En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
...leer más...
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
...leer más...
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho
...leer más...

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum
...leer más...

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram
...leer más...

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica
...leer más...

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil
...leer más...

La Confederación Africana de Fútbol termina la ronda de consultas previa a la preparación de la Copa Africana de Naciones
...leer más...

Burundi se prepara frente a los inminentes desastres naturales
...leer más...

Comienzan las obras de asfaltado urbano en Burkina Faso
...leer más...

El Centro de Víctimas de Gambia protestará contra el permiso de Alianza para la Reorientación y la Construcción Patriótica
...leer más...

Boko Haram corta de la red eléctrica nacional a la ciudad nigeriana de Maiduguri
...leer más...

21 heridos tras un nuevo atentado en Somalia
...leer más...

Museveni declara que los africanos deberían haber intervenido militarmente contra los occidentales para evitar la caida de Gadaffi en Libia
...leer más...

Desalojados los habitantes de un barrio marginal próximo al mayor aeropuerto de Costa de Marfil
...leer más...

Lesoto cuenta con un nuevo partido de liderazgo femenino
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-01-1 / 2020-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Antonio Anoro por el Gabón intacto., por Roge Blasco
...leer más...
Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
...leer más...
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
...leer más...
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Participación juvenil en la región de África Oriental
23/10/2019 -

Estudiar en una institución de educación superior es a menudo un proceso difícil. Muchos estudiantes que provienen de familias desfavorecidas, tienen que hacer malabarismos con trabajos secundarios para poder sobrevivir. Algunos se ven obligados a saltarse clases para hacer recados y además se espera que apruebe los exámenes.

Cuando los estudiantes están preocupados por la administración de la universidad recurren al vandalismo y ay de ti si te ves atrapado en una manifestación de estudiantes en la calle. Las razones de las manifestaciones varían desde cosas aparentemente simples, como un apagón en los pasillos de la residencia hasta una respuesta ineficiente de la administración al bienestar de los estudiantes o normas draconianas para sofocar el activismo estudiantil. Las actividades negativas de un grupo de estudiantes han creado el estereotipo de que los estudiantes disfrutan del vandalismo o son lanzadores de piedras conocidos popularmente como ’watu wa mawe’ en swahili.

Los estudiantes pasn muchas veces por su período académico sin mucho compromiso con las luchas de las comunidades marginadas y pobres. Sus vidas están estructuradas frecuentemente de una manera monótona. De los dormitorios a las salas de conferencias, pasando el rato con amigos en el centro de la ciudad (Distrito Comercial Central) de Nairobi, Kampala y Dar-es-Salaam, pasando por pruebas y evaluaciones continuas, luego a esperar los resultados de los exámenes, largas vacaciones y finalmente la graduación. Esta rutina impide a muchos estudiantes entrar en contacto con las realidades de la gente común. Y solo conocen las dificultades de los marginados por la televisión o los titulares de periódicos.

Para abordar la desconexión entre comunidad y estudiantes, Fahamu África con el apoyo de Rosa Luxembourg Stiftung están fomentando el compromiso y el liderazgo de los estudiantes universitarios a través de un proyecto llamado Your Voice Matters. El proyecto trabaja con estudiantes universitarios en Kenia, Uganda y Tanzania. Las universidades involucradas en el proyecto incluyen: Universidad de Nairobi, Universidad de Makerere, Universidad Internacional de Kampala, Universidad Católica de África Oriental, Universidad de Dar es Salaam, Universidad de Bagamoyo y Universidad Kenyatta. Existen planes para colaborar también con la Universidad Técnica de Kenia, la Universidad Egerton y la Universidad Moi. A través del proyecto, los estudiantes pueden participar en foros globales, regionales, nacionales y locales, y esto es fundamental para fomentar el compromiso estudiantil, la defensa de los valores y la toma de conciencia sobre diversas injusticias sociales.

Los estudiantes participan en concursos de redacción de ensayos destinados a compartir sus puntos de vista sobre cómo resolver problemas sociales, así como motivados a iniciar Clubes de Justicia Social dentro de sus instituciones de aprendizaje. A través de los clubes de justicia social formados en universidades bajo Your Voice Matters, los estudiantes pueden celebrar reuniones semanales sobre temas de justicia social y actividades de defensa orientadas a dar a conocer los problemas de grupos marginados como la campaña 100 % energía renovable para todos de 350.org, Afrika Vuka - un impulso para la transición hacia formas de energía renovable-, festival Usawa [1] Día de la mujer, demostración contra antifeminismo en respuesta a desapariciones forzadas y aumento de casos de feminicidio en el caso de Kenia, festival Zinduka [2] entre otros.

Los estudiantes también participan organizando sesiones de capacitación de liderazgo dentro de sus propias universidades y reproducen lo que han aprendido durante las capacitaciones de liderazgo y tutoría organizadas por Fahamu. Un ejemplo de esto son las iniciativas de estudiantes, miembros de Your Voice Matters de la Universidad de Makerere. Además, los estudiantes tienen también la oportunidad de influir en la agenda regional a través de la participación en foros regionales. Un ejemplo de esto es la integración de la participación juvenil en una asociación global para una cooperación eficaz al desarrollo, organizada por Realidad de Ayuda África, que reúne a jóvenes de Kenia, Uganda, Tanzania, Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Ruanda, Burundi, Etiopía y Camerún. Otro ejemplo son los estudiantes de la Universidad Kenyatta que participan en la Conferencia Internacional de Seguridad Alimentaria sobre temas de seguridad alimentaria y protección de los consumidores.

A través del proyecto, los jóvenes pueden entender qué es el panafricanismo y su relevancia para los jóvenes africanos de hoy, liderazgo y tutoría, organización de movimientos, habilidades prácticas para llevar a cabo investigaciones centradas en las personas, así como visitar comunidades para compromisos solidarios. A través de la participación en reuniones y conferencias regionales, los estudiantes comprenden que la enseñanza superior puede contribuir a resolver problemas sociales y cómo pueden utilizar sus diferentes cursos para transformar comunidades. El contacto con la realidad permite también a los estudiantes comprender cómo funciona la sociedad civil, adquirir experiencia práctica en defensa de la justicia y entender también cómo el arte puede ser utilizado para expresar injusticias sociales en las comunidades.

El proyecto crea también interés en los jóvenes sobre liderazgo y tutoría, preparándolos para roles de liderazgo en el futuro. Los estudiantes universitarios que forman parte del proyecto se han vuelto más responsables, mejor equipados con conocimientos y habilidades para manejar diversos problemas, han mejorado el conocimiento sobre la justicia social y son más conscientes de las injusticias.

¡El proyecto Your Voice Matters es un ejemplo de una historia de éxito al poner en cuestión la narrativa de que los jóvenes son problemáticos!


[1] Usawa es una palabra swahili para igualdad

[2] Zinduka es un festival anual en la región de África Oriental que celebra la integración de pueblo con pueblo.

Leonida Odongo

Fuente: Pambazuka News

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Realidad y futuro de la educación para los jóvenes en Uganda y en otros países de África

- Estudiantes sudafricanos en crisis de hambre

- Más de 30 estudiantes de la Universidad de Mauricio obtienen empleo en Huawei

- El gobierno keniano pide calma a los estudiantes tras la tormenta de grados falsos

- Revolucionar la calidad educativa a través de la tecnología digital

- Un sector creativo y dinámico, el de las TIC, crece en África

- Nueva crisis en la Universidad Omar Bongo de Libreville

- Aumento de las tensiones étnicas en las universidades de Kenia

- No necesitas un doctorado para enseñar en la universidad

- El Presidente George Weah declara la educación universitaria gratuita en Liberia

- 25 universidades africanas entre las 1000 mejores del mundo

- La Universidad Técnica de Kenia promociona sus estudios de aeronáutica

- La Universidad de Nairobi calificada como la mejor de Kenia

- Ranking de las mejores universidades del mundo: África obtiene 10 puestos

- Cinco universidades africanas entre las mejores del ranking de Shangai

- Descolonizar la universidad en Sudáfrica

- La Universidad sudafricana de Witwatersrand vuelve a la normalidad tras las protestas estudiantiles


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios