Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA

Kenia en alerta por el coronavirus

El festival de Timkat en Etiopía

La mujer más rica de África usa Twitter para exculparse

#LuandaLeaks revela la extensa red de corrupción presente en Angola

Manifestación pacífica en Ghana mientras continúa el debate por renovar el registro de votantes

Gabón se clasifica sin jugar para el campeonato mundial femenino sub-20

Costa de Marfil llora la muerte de la cantante Allah Thérèse

Los trabajadores de la salud de la República del Congo actualizan sus conocimientos

El Gobierno de Botsuana fomenta el agroturismo

La fotografía de la artista Nadine Ijewere lucha contra los estereotipos de lo que una vaquera puede ser

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

Inicio > Bitácora africana >

Barra Martínez, José Antonio

José Antonio Barra Martínez es licenciado en Historia por la UNED y ha realizado un master en Técnicas avanzadas de investigsación histórica, artística y geográfica , asímismo es agricultor ecológico

Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 8 de Octubre de 2019, por José Antonio Barra Martínez

14 de octubre de 2019.

Durante la primera semana del mes de Octubre el número de casos nuevos diarios se ha situado por debajo de dos, continuando la tendencia a la baja que se viene observando desde el mes de Mayo, momento en el que se alcanzó la cifra de 20 casos nuevos por día. Parece que, por fin, la epidemia está siendo controlada, aunque la Organización Mundial de la Salud advierte que la situación debe interpretarse con mucha cautela.

A mediados del mes de Septiembre se produjeron graves incidentes en Lwemba (zona de salud de Mandima) que han venido impidiendo hasta el pasado 5 de Octubre el acceso de los equipos de respuesta.

También a mediados de Septiembre, la OMS tuvo noticia de tres posibles enfermos de Ébola en Tanzania. El gobierno tanzano insiste en que en ninguno de los casos se trataba de Ébola, aunque se ha negado a permitir que la OMS haga las comprobaciones necesarias. Por ahora, pues, cabe cualquier sorpresa.

A lo largo de la epidemia han enfermado 3.207 personas, de las que el 59% son mujeres, el 30 % menores de 18 años, y el 5 % trabajadores de primera línea. Han fallecido 2.144 personas, resultando que la mortalidad para el conjunto de la epidemia alcanza al 67 % de los afectados. Es importante señalar que entre las personas atendidas en los centros de tratamiento específicos para el ébola, la mortalidad se redude al 35%. Ésto nos indica que una rápida y adecuada atención médica resulta fundamental para aumentar la esperanza de vida.

Entre los trabajadores de primera línea se han contagiado 161 personas, de las que 41 han muerto.

Sobre los incidentes de Lwemba puede leerse el comunicado del gobierno de la RDC del día 6 de Octubre, disponible en https://mailchi.mp/b7bc8ac20ae1/situation-pidmiologique-du-06-octobre-2019?e=157839d807

El comunicado de la OMS relativo a Tanzania está disponible en https://www.who.int/csr/don/21-september-2019-undiag-febrile-illness-tanzania/en/