Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

La Confederación Africana de Fútbol termina la ronda de consultas previa a la preparación de la Copa Africana de Naciones

Burundi se prepara frente a los inminentes desastres naturales

Comienzan las obras de asfaltado urbano en Burkina Faso

El Centro de Víctimas de Gambia protestará contra el permiso de Alianza para la Reorientación y la Construcción Patriótica

Boko Haram corta de la red eléctrica nacional a la ciudad nigeriana de Maiduguri

21 heridos tras un nuevo atentado en Somalia

Museveni declara que los africanos deberían haber intervenido militarmente contra los occidentales para evitar la caida de Gadaffi en Libia

Desalojados los habitantes de un barrio marginal próximo al mayor aeropuerto de Costa de Marfil

Lesoto cuenta con un nuevo partido de liderazgo femenino

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-01-1 / 2020-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Antonio Anoro por el Gabón intacto., por Roge Blasco
Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Los aspirantes de origen africano al Nobel de literatura se quedan sin galardón en el año de los dos ganadores (2/2)
15/10/2019 -

En cuanto a la segunda de las candidatas mencionadas que optaban al premio, la antillana Maryse Condé, en 2018 logró el premio Nobel alternativo, aquel que se organizó tras la suspensión del tradicional. Es una de las narradoras más respetadas de la literatura contemporánea y ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza, concretamente de literatura francófona en la Universidad de Columbia, Nueva York.

Presidió el Comité por la Memoria de la Esclavitud en Francia en 2001, cuyo trabajo se materializó en la ley que reconoce la esclavitud como un crimen contra la humanidad. Se trata de una escritora nacida en 1937 en Guadalupe, archipiélago perteneciente a Las Antillas. Difusora de la historia y cultura africanas, sobresale como una narradora evocadora, entusiasta y de una imaginación desatada:

“Me pasaba la mayoría del tiempo en mi habitación, con las persianas bajadas, acurrucada entre las sábanas, leyendo algunas veces, soñando despierta las más. Me imaginaba historietas inverosímiles que le soltaba a todo aquel que tuviera la santa paciencia de escucharme. Me inventaba auténticos culebrones cuyos protagonistas, a menudo los mismos, andaban siempre viviendo aventuras extraordinarias.”

Una vez alcanzada la edad adulta se marchó a África, donde residió principalmente en Malí, lugar en el que llevó a cabo una de sus obras más sobresalientes: la saga Ségou (1985). Además, aparte de ejercer como profesora en Ghana, Guinea y Senegal, buscó sus raíces y confirmó sus sospechas:

“Mi identidad es francesa, bien, pero no es sólo francesa”, afirmó la escritora guadalupeña y se declaró a su vez marxista, abrazó el panafricanismo y promovió los movimientos de liberación. Pero, sobre todo, en ningún momento dejó de escribir. Nunca se detuvo. Autora de más de una treintena de obras, realizó todo tipo de literatura, desde relatos, obras de teatro o ensayos hasta novelas infantiles y autobiografías.

Estas creaciones se cuestionan tanto la memoria como la identidad, tanto individuales como colectivas. Una memoria y una identidad habitadas por mujeres luchadoras, así como por los fantasmas de la esclavitud, la diáspora negra y el colonialismo. Finalmente, Condé creó el Premio de las Américas Insulares y Guyana, que recompensa anualmente al mejor libro del panorama antillano.

Fuentes: The Objective & Impedimenta

[Traducción y edición, Gloria Cuesta Noguerales]