África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
Italianos en Túnez, por Carlos A. Font Gavira
COVID-19 en África: entre la realidad y la esperanza, por Inés Zamanillo y Manuel Galán
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme

Los casos confirmados de COVID-19 en África superan los 115.000

La Organización Mundial de la Salud preocupada por una "epidemia de coronavirus silenciosa" en África

La unión médica de Egipto advierte del "colapso" del sistema de salud

Sudáfrica levantará la prohibición de venta de alcohol a partir de junio

Sudáfrica iniciará en junio ensayos para una prueba de respiración rápida de la COVID-19

La guerra provoca el desplazamiento de 660.000 personas en medio de la pandemia

La batalla por la supervivencia de las Iglesias en Namibia

La Unión Africana busca recaudar 1 millón de dólares para el fondo de respuesta a la COVID-19

El Gobierno de la RDC acusa a Zambia de intentar anexionarse parte de su territorio

El sector turístico de Ruanda estimulará el turismo interno

Fairtrade implementa un nuevo requisito de certificación para cacao y café para aumentar los ingresos de los productores

Los yihadistas asesinan a 49 personas en la República Democrática del Congo

Crimen machista en Sudáfrica

Ocho marineros extranjeros son liberados tras ser secuestrados en Benín

Tanzania reabrirá las universidades en medio del silencio sobre el coronavirus

Inicio > Bitácora africana >

Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting África. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar, a través de su fútbol.

Champions africana : Se viene la fase de grupos, por Pancho Jaúregui

8 de octubre de 2019.

Este miércoles ( 9 de octubre) se llevará a cabo el sorteo de la fase de grupos de la Champions, a disputarse entre el 29 de noviembre de este año y el 8 de marzo de 2020.

Aunque aún no están definidos los copones, seguramente los cabezas de serie sean Esperance (Túnez), TP Mazembe (RD Congo), Wydad Casablanca (Marruecos) y Al Ahly (Egipto). Los tunecinos son los actuales bicampeones y serán los representantes continentales en el Mundial de Clubes tras quedarse con la controvertida final ante los marroquíes, campeones en 2017. Mientras que los congoleños buscarán su sexto título luego de su último título en 2015 y el multicampeón egipcio (campeón en 8 ocasiones) querrá sacarse la espina de las finales perdidas en 2017 y 2018.

Angola tendrá dos representantes con el Primero de Agosto y el Petro de Luanda, misma situación que Argelia, con el USM Alger -subcampeón 2015- y el JS Kabylie -campeón en 1981 y 1990- que buscará estar otra vez entre los mejores clubes del continente.

El Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) y sus vecinos del Zesco (Zambia) y FC Platinum (Zimbabwe) aparecen como los representantes del sur del continente. Desde el norte también buscarán volver a ser campeones el Raja Casablanca marroquí (títulos en 1989, 1997 y 1999) y el Etoile du Sahel tunecino (vencedor en 2007).

Con AS Vita Club (RD Congo) y Al Hilal (Sudán) la suma llega a 15. El último clasificado tenía que salir del cruce entre Zamalek (Egipto) y Generation Foot (Senegal) pero los senegaleses se negaron a jugar la revancha (en la ida habían ganado 2-1) y la Confederación Africana de Fútbol (CAF) tendrá que definir el clasificado antes del miércoles para el sorteo. El partido estaba programado para el sábado en El Cairo pero desde el club egipcio pospusieron 24 horas el encuentro y cambiaron la sede a Alejandría por cuestiones de seguridad. La delegación del Generation Foot se presentó el sábado pero se encontró con las puertas del estadio cerrado y al otro día regresaron a su país sin jugar. Desde la CAF enviaron una carta a la Federación Egipcia remarcando que en días cercanos se habían disputados partidos de la liga doméstica en El Cairo y que teniendo en cuenta eso se tomará la determinación final.

Oeiginal en : Sporting Africa