En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Los actuales partidos políticos son una carga pesada para la sociedad y un obstáculo para el bien común
07/10/2019 -

La afiliación a partidos es una burbuja, en la que Hacienda ha descubierto que hasta 290.000 personas no pagan cuota de afiliación, de un total de 1.3 millones de personas.

Según Hacienda, los partidos políticos ganaron más de 20 millones de euros durante 2018, y el 80% de los ingresos de los partidos proceden de fondos públicos. Por eso no dudan en subirse los salarios a su antojo, ni en aumentar constantemente en número de funcionarios, en sus partidos y autonomías.

Otro dato relevante es que en algunos países de la UE, se desploman los partidos tradicionales, como los CDU y el SPD en Alemania, mientras los Verdes logran un fuerte avance. Alemania, con 82 millones de habitantes, es el país con mayor peso demográfico de la UE y el que ocupa más escaños en la Euro cámara, 96 del total de 751. De hecho, muchos partidos políticos están perdiendo credibilidad en casi todos las sociedades, a pesar de tener y hasta manipular los medios a su disposición.

El gasto y carga económica de tantos políticos, partidos y funcionarios, a nivel autonómico, nacional, europeo y mundial, es un despilfarro escandaloso de recursos, que contribuye a privar a dos tercios de la humanidad de lo necesario para vivir con dignidad y obstaculiza un desarrollo sostenible para todos los pueblos.

La sociedad puede gestionar de forma más eficaz, justa y solidaria, todos los recursos y medios disponibles en cada país, a través de gestores independientes, elegidos por su competencia y por su responsabilidad.

No necesitamos a los políticos y sus partidos, pues en su mayoría buscan ante todo el poder, el capital por todos los medios, dividen a la sociedad y no se centran en el bien común.

El medio ambiente es una de las principales preocupaciones, particularmente de las generaciones jóvenes. El riesgo consiste en que nos quedamos en manifestaciones y declaraciones, sin pasar a regular el gasto excesivo, sobre todo en armas, exigir unos presupuestos más justos, asegurar un consumo más responsable de los recursos naturales, y parar la explotación salvaje de la naturaleza.

La nueva presidenta de la Comisión de la UE, siguiendo este cambio social particularmente entre los jóvenes, ha tomado como prioritarios precisamente estos dos compromisos: el medio ambiente y la integración social. Esperamos que esta declaración de intenciones se transforme en un compromiso real para reducir el consumo irresponsable, y potenciar la acogida de los refugiados.

Esta política partidista está abusando de los recursos de cada país, dividiendo a la sociedad en el proceso, y se ha convertido en el principal obstáculo para la paz y el desarrollo sostenible del país, en todos los continentes.

Debemos cambiar esta forma de gobernanza y de gestión de los recursos por otra que promueva el bien común. En primer lugar será necesario “despolitizar” la gobernanza y la gestión de los recursos. No necesitamos a los partidos políticos y a sus representantes, cuando anteponen su poder y partido al bien común.

Lo que necesita toda sociedad es: elegir gestores profesionales y responsables en cada departamento o ministerio, y además libres de una ideología partidista.

Toda sociedad organizada necesita líderes en los diferentes ámbitos de la vida: social, económica, cultural, etc. Necesitamos líderes y gestores en los ámbitos de la economía, salud, educación…. pero líderes y gestores que sean profesionales o competentes en dichos campos, y además responsables y con valores humanos sólidos.

Toda ideología, y particularmente la ideología político-económica, contamina y obstaculiza el desarrollo sostenible, tanto en Europa como en África.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios