En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Juicio contra Jacob Zuma pospuesto a 2020
...leer más...

Cinco grupos armados nuevos se unen a las conversaciones de paz en Sudán
...leer más...

Marcha policial en favor de la mujer en Pretoria
...leer más...

El presidente egipcio y el primer ministro etíope se reunirán para hablar sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Encarcelamiento de opositores en Senegal
...leer más...

El equipo nacional femenino de fútbol senior de Botsuana hace una donación para niños con deficiencia auditiva
...leer más...

Un teléfono móvil explota y mata a un pastor en Uganda
...leer más...

Encontrados los restos de un avión gubernamental en la República Democrática del Congo
...leer más...

Cinco muertos durante las protestas en Guinea
...leer más...

El Gobierno de Niger celebra el Día Internacional de la Niña: "Las niñas, una fuerza libre e imparable"
...leer más...

Un grupo de mujeres embarazadas escapan de una "fábrica de bebés" en Lagos
...leer más...

Nuevo apagón eléctrico en Sudáfrica
...leer más...

Jacob Zuma, expresidente de Sudáfrica, deberá comparecer ante los tribunales por corrupción
...leer más...

El Banco Mundial pide a Sudán que pague 16 billones de dólares de deuda
...leer más...

EE.UU. advierte de sanciones si no se forma gobierno de unidad en Sudán del Sur para la fecha límite de noviembre
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Nyerere, estadista, filósofo y panafricanista, por Omer Freixa
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 8 de Octubre de 2019. , por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Champions africana : Se viene la fase de grupos, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?
19 de septiembre de 2019

Después de la primera vuelta de las presidenciales tunecinas celebradas el domingo 15 de septiembre dos candidatos han quedado para disputarse en una segunda vuelta la presidencia del país norteafricano , Kais Saied y Nabil Karoui , repasamos sus biografías .

Kais Saied, ha sido el candidato con más apoyo en la primera vuelta con 420 361 votos (18,40%). Es un académico, jurista y político tunecino. Especialista en derecho constitucional

Nacido el 22 de febrero de 1958 en Túnez. Obtuvo un Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Público Internacional de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de Túnez, un Diploma de la Academia Internacional de Derecho Constitucional y un Diploma del Instituto Internacional de Derechos Humanos. En San Remo, Italia.

Comenzó su carrera profesional como profesor en la Facultad de Derecho y Economía y Política de Susa en 1986. Más tarde fue profesor en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de Túnez en 1999.

Saied también ocupó el cargo de Director del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho y Economía y Política de Susa de 1994 a 1999.

Fue miembro del Grupo de Expertos del Secretario General de la Liga Árabe de 1989 a 1990 y experto del Instituto Árabe de Derechos Humanos de 1993 a 1995.

También ocupó los cargos de Secretario General y Vicepresidente de la Asociación Tunecina de Derecho Constitucional desde 1990 hasta 1995.

Asì mismo es miembro del Consejo Científico y de la Junta Directiva de la Academia Internacional de Derecho Constitucional desde 1997 y Presidente del Centro de Túnez para el Derecho Constitucional para la Democracia.

Es autor de numerosos libros y artículos sobre derecho constitucional.

Kais Saied está casado y tiene tres hijos”.

Es hijo de Moncef Saïed y Lalla Zakia, una familia de origen modesto pero intelectual. Su tío (hermano de su padre) Hicham Saïed que fue el primer cirujano pediátrico en Túnez, conocido mundialmente por separar a siameses en la década de 1970.

Políticamente Independiente y liderando una campaña con medios muy limitados se expresa en árabe literario (mientras que sus oponentes a menudo hablan en dialecto , en la universidad sus alumnos le pusieron el apodo de Robocop por su manera de expresarse) Saïed presentó un programa anticorrupción. El núcleo de sus votantes han sido los jóvenes. En el ámbito social mantiene sus posiciones ultraconservadoras incluso en una entrevista con el periódico Acharaâ Al Magharibi en junio de 2019 declaró estar a favor de la pena de muerte (suspendida en Túnez de 1991)

Nabil Karoui , es el otro candidato que luchará por obtener la presidencia tunecina. Quedó en segundo lugar en la primera vuelta con 345 614 votos el 15.60 % desde el 23 de agosto está en prisión

Nacido en Bizerta el 1 de agosto de 1963, es empresario además de político y es una figura muy conocida en el mundo de la publicidad en Túnez al frente del grupo Karoui & Karoui World y del canal de televisión Nessma.

Proveniente de una familia modesta, estudió negocios en Marsella, después de su bachillerato. Formado en marketing y ventas en multinacionales, trabajó para el departamento internacional de Canal + que comenzaba a establecerse en el norte de África. Trabajó allí durante 2 años, luego en 1996 creó la agencia de comunicación KNRG con su hermano Ghazi.

Eni 2002, fundaron Karoui & Karoui World. Al frente del grupo, abrió oficinas en Argel, Riad, Jartum, Nuakchot y Trípoli. Al mismo tiempo, crea filiales para producción audiovisual, interactividad digital, vallas publicitarias urbanas y un sello musical. En 2009, se hizo cargo de la filial de televisión del grupo Nessma.

El 30 de diciembre de 2010, mientras los disturbios sacuden la región de Sidi Bouzid en el centro de Túnez y los medios de comunicación están silenciados por el régimen de Ben Ali, transmite en su canal de entretenimiento un debate político donde los hechos son revelados por primera vez al público por los medios locales.

Durante la revolución de 2011 transformó el canal en un canal de información que se convirtió en una referencia en el panorama mediático tunecino y transmitió la entrevista de Béji Caïd Essebsi, una personalidad ausente de la escena política durante más de veinte años.

El 9 de octubre de 2011, su canal transmite Persépolis cuando la película terminó, unos 200 salafistas intentan quemar el edificio Nessma antes de atacar su casa unos días después. Será procesado por socavar los valores de lo sagrado durante el "juicio de Persépolis", y será sentenciado el 3 de mayo de 2012 a una multa de 2.400 dinares. En el juicio, el discurso de Chokri Belaid, líder de la izquierda y abogado de Nabil Karoui, causó sensación; Belaid Será asesinado nueve meses después.

Después de la victoria de Ennahdha en la elección de la Asamblea Constituyente, fundó el partido Nidaa Tounes, con Beji Caid Essebsi y un pequeño grupo de figuras políticas. Nidaa Tounes celebra sus primeras reuniones, durante meses, en las oficinas de Karoui y su canal trabajará para la movilización de los demócratas.

En junio de 2019, anunció su candidatura para las elecciones presidenciales y encabeza rápidamente la mayoría de las encuestas.

En 2016, la ONG I Watch lo acusa de lavado de dinero y malversación de fondos en el extranjero, a través de empresas de fachada.

El 25 de abril de 2019, el equipo de Nessma es incautado a solicitud de la Alta Autoridad Independiente para la Comunicación Audiovisual (HAICA), que indica que el canal ha estado transmitiendo sin licencia desde 2014 y esto "después de múltiples intentos de encontrar una solución" especificará HAICA, que, al igual que la Alta Autoridad Independiente para las Elecciones, prohibirá a Nessma, que emite sin licencia, cubrir la campaña electoral.

El 8 de julio, como parte de los cargos presentados en 2016, se le acusa de lavado de dinero, junto con su hermano Ghazi, su propiedad está congelada y está prohibido abandonar el territorio. Fue arrestado el 23 de agosto a raíz de una orden emitida por la División de Acusación del Tribunal de Apelación de Túnez. A pesar de su arresto, su candidatura se mantiene, ya que hasta ahora no ha sido sentenciado por los tribunales ni privado de sus derechos civiles. El 9 de agosto, el ISIE lo inmoviliza por haber comenzado su campaña antes de la fecha oficial. El 28 de agosto, por las mismas razones, ordenó a su equipo de campaña que retirara sus carteles con el lema "La prisión no nos detendrá ... Nos vemos el 15 de septiembre". El 3 de septiembre, un tribunal de apelación rechazó la solicitud de liberación de Nabil Karoui. El abogado del candidato, Mohamed Zaanouni, cree que su cliente es un preso político.

Salwa Smaoui Karoui, su esposa, encabeza la campaña presidencial en su lugar.

Fuente: Le petitte Journal

:Le Peetitte Journal

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez

- Los jóvenes tunecinos se muestran escépticos ante las elecciones presidenciales

- Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

- Muere el Presidente de Túnez Beji Caid Essebsi

- Se profundizan las divisiones en el partido del presidente de Túnez

- El presidente de Túnez no se presentará a las elecciones de noviembre

- Túnez anuncia elecciones legislativas y presidenciales para otoño

- Aterrizaje de urgencia de un avión de las fuerzas libias pro-Haftar en Túnez

- Se prohíbe el uso de minbars y mezquitas a todos los candidatos de las elecciones en Túnez

- A pesar del éxito de la temporada turística, las perspectivas económicas para Túnez siguen siendo frágiles

- Los precios y la seguridad, principales motivaciones para viajar a Túnez

- Túnez prohíbe el uso del niqab en las instituciones públicas

- El líder del grupo de derechos LGBT de Túnez anuncia su candidatura a la presidencia

- Túnez tranquiliza a los turistas tras los atentados

- Un doble ataque devuelve a Túnez el espectro de la violencia

- La UE aprueba una nueva ayuda macrofinanciera de 150 millones de euros para Túnez

- Nabil Karoui: "Son días oscuros para Túnez"

- Agredido un piloto saudí en un hotel de Túnez

- Ennahdha reconoce que su prioridad son las legislativas

- La camiseta oficial de Túnez para la CAN 2019 cuesta 90 euros

- Terremoto de 3,11 grados en Túnez

- Incautadas en Túnez 41 toneladas de productos inseguros durante el Ramadán

- 25 mil refugiados libios podrían dirigirse a Túnez

- El crecimiento económico de Túnez alcanza el 1,1% en el primer trimestre de 2019

- Guinea Ecuatorial y Túnez firman varios acuerdos de cooperación

- El turismo en Túnez supera el bache tras los conflictos en el país

- Se profundizan las divisiones en el partido del presidente de Túnez

- El presidente de Túnez no se presentará a las elecciones de noviembre

- HRW pide a Túnez que arreste al Presidente de Sudán al-Bashir

- Túnez anuncia elecciones legislativas y presidenciales para otoño

- La UE establecerá una nueva sede en Libia y Túnez para la reforma de la seguridad de las fronteras

- Manifestación en Túnez contra la visita del príncipe heredero Saudí, Mohamed bin Salmán

- Túnez aprueba la ley de herencia igualitaria

- 686 imanes despedidos en Túnez

- Floja participación en las primeras elecciones municipales libres de Túnez

- La UE mantiene a Túnez en la lista negra

- Túnez: revoluciones y revolucionarios

- El partido Afek Tounes anuncia su salida del gobierno tripartito en Túnez

- Casarse con un no musulmán en Túnez

- Las tunecinas ahora pueden casarse con no-musulmanes

- ¿Reconciliación económica imposible en Túnez?

- Túnez abraza la Corte Africana de Derechos Humanos

- Campaña antiacoso de mujeres en Túnez

- La Unión Europea alienta a los europeos para invertir en Túnez

- Campaña en Túnez para contrarrestar el extremismo religioso en la juventud

- El gobierno tunecino pide a los ciudadanos que contribuyan económicamente contra el terrorismo

- República de Túnez - Historia reciente

- La radicalización del yihadismo en Túnez

- Las mujeres, las grandes perdedoras de la Primavera Árabe

- Túnez: Bajo el fuego cruzado de las mezquitas


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios