Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
Italianos en Túnez, por Carlos A. Font Gavira
COVID-19 en África: entre la realidad y la esperanza, por Inés Zamanillo y Manuel Galán
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda

La ONU confirma la muerte de Augustin Bizimana, uno de los responsables del genocidio de 1994

20 muertos en un accidente de tráfico en Malí

Camerún celebra su Día Nacional

La SADC da su apoyo a Mozambique ante el terrorismo en Cabo Delgado

Condena al asesinato de trabajadores humanitarios en Sudán del Sur

El Ejército de Libia lleva a cabo una operación aérea contra las milicias de Haftar en Sirte

La empresa ruandesa de drones Leapr Labs gana el premio Lago Kivu Flying

La ciudad de Addis Abeba prohibirá la prostitución y la mendicidad en lugares públicos

Suspendida la convocatoria de huelga de sanitarios en Kenia

Sudáfrica aliviará el bloqueo nacional a finales de mayo

Se prevé una subida de la gasolina en Sudafrica

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-05-01 / 2020-05-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Demandas para estimular la creación de empleo en Namibia

Un político de Túnez cree que es necesario negociar con Europa la apertura del espacio aéreo Schengen

Lesoto ya tiene un nuevo Primer ministro

Del Nzalang y piloto aéreo, por Pancho Jaúregui
Ataques a autobuses en Kenia, por Bartolomé Burgos
Tengo un sueño, por Licenia Salazar
El inicio del fin del dominio francès en Àfrica por Omer Freixa
Las cartas desde la prisión de Mandela, por Carlos Bajo Erro (Wiriko)

El jefe de los observadores de la UE para Mozambique advierte que "las elecciones democráticas no pueden ser rehenes de ninguna agenda política y partidista"
16 de septiembre de 2019

La Unión Europea (UE), el único socio que ha contribuido al costo de las elecciones generales del 15 de octubre en Mozambique, designó el pasado sábado 14 de septiembre a sus observadores en todas las provincias de Mozambique. El jefe de la misión, el eurodiputado Nacho Sánchez Amor, advirtió: "Las elecciones son un derecho de los ciudadanos, son un derecho del pueblo, no son propiedad de los partidos políticos y las elecciones democráticas no pueden ser tomadas como rehenes de ninguna agenda política y partidaria”.

El sábado 14 comenzó el trabajo de los 150 observadores electorales de los 28 países de la Unión Europea y de Suiza, Noruega y Canadá que comenzaron a visitar de 1000 a 1200 de las 20.570 mesas electorales que se instalarán para albergar las sextas elecciones presidenciales y legislativas y primeras elecciones provinciales en Mozambique. Nacho Sánchez Amor declaró a los periodistas que "estas visitas darán suficiente material, según nuestros datos estadísticos, para sacar conclusiones".

Ante la advertencia del mayor partido de la oposición de que el resultado de las elecciones dictará el futuro del reciente Acuerdo de Paz y Reconciliación firmado con el Gobierno para poner fin a la tercera guerra civil en Mozambique, el Jefe de la Misión enfatizó: "Creo que quizás no sea bueno que el tema electoral haya sido incluido en la agenda política. Las elecciones son un derecho de los ciudadanos, son un derecho del pueblo, no son propiedad de los partidos políticos, y las elecciones democráticas no pueden ser tomadas como rehenes de ninguna agenda política y de partido”.

Nacho Sánchez Amor también señaló que la Misión está al tanto del registro de votantes inexistentes en la provincia de Gaza, una circunscripción que tradicionalmente vota masivamente al partido Frelimo: "Sabemos que la Oficina del Fiscal General debe determinar parte del proceso y creemos que es muy importante generar confianza en que la decisión de todas las autoridades involucradas es oportuna y da respuesta a la inquietud general de la sociedad".

El eurodiputado español también reveló que las recomendaciones de las misiones de la Unión Europea a los procesos electorales anteriores en Mozambique se han mantenido: “Una de las recomendaciones fue facilitar el acceso de los partidos políticos y candidatos involucrados en las elecciones a los tribunales retirando la impugnación previa; ésto no solo fue confirmado por los órganos electorales sino que fue confirmado por el parlamento del país que cambió la ley electoral".

La Unión Europea es el único Socio de Cooperación de Mozambique que ha contribuido, con 8 millones de euros en la financiación de las elecciones en las que cuatro candidatos se postulan para la Presidencia de Mozambique, 24 partidos y dos coaliciones compiten por los 250 escaños del Parlamento y, por primera vez, por los gobiernos de las diez provincias del país.

Fuente: A Verdade