En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las expresiones excluyentes contra afrodescendientes e indígenas se han normalizado en Ecuador
...leer más...

La misión de la CPLP declara que existen las condiciones para realizar unas elecciones presidenciales normales en Guinea Bissau
...leer más...

25 migrantes encontrados vivos en un camión frigorífico en un ferry de Holanda-Reino Unido
...leer más...

Un apagón deja sin suministro eléctrico a media Namibia
...leer más...

El programa sudafricano de visados para el Reino Unido
...leer más...

El Gobierno centroafricano anuncia la bajada del caudal del río Ubangi
...leer más...

Níger gana dos medallas de oro y una de bronce en el torneo internacional de Taekwondo
...leer más...

Exministro y parlamentario británico Peter Hain acusa a los bancos internacionales de facilitar la corrupción en la era de Zuma
...leer más...

Sudáfrica pide a EE. UU. que retire las sanciones contra Zimbabue
...leer más...

El primer ministro tanzano suspende a tres altos cargos de la Agencia de Construcción
...leer más...

Una mujer fallece en Sudáfrica protegiendo de un tiroteo a varios niños
...leer más...

Kenia crea un nuevo "Atlas del Clima"
...leer más...

Concluye la visita del FMI en Zambia
...leer más...

“Un cambio de comportamiento radical”, la solución para el medio ambiente en Madagascar
...leer más...

Conversaciones infructuosas entre el poder y la oposición en Togo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El cobalto está de vuelta, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Eliminatorias CAN 2021 Los grandes sin problemas, salvo Egipto
...leer más...
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
...leer más...
¿Habrá agua para todos y para todo?, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >

Algunas estrellas globales roban música africana. En The Gift, Beyoncé lo celebra
18/09/2019 -


El álbum del Rey León es un ejemplo de cómo se debe tratar la propiedad intelectual africana

En 2010, el Comité Organizador de la Copa Mundial de la FIFA anunció que el Waka Waka de Shakira había sido seleccionado como himno del torneo. Hubo un gran entusiasmo por el mayor evento deportivo del mundo, más de lo habitual porque se estaba celebrando en el continente africano (en Sudáfrica) por primera vez en la historia. La FIFA probablemente esperaba una canción original para celebrar esta auspiciosa ocasión, pero la creación de Shakira fue todo menos eso.

Waka Waka fue esencialmente una remezcla de la canción Zaminamina de una banda militar camerunesa de los años 80 llamada Zangalewa. El gancho pegadizo y los ritmos melódicos de los tambores son exactamente iguales. El problema, sin embargo, era que la canción de la Copa Mundial sólo se le atribuía a Shakira. Sólo después de las investigaciones de los medios de comunicación y de una protesta pública, Sony Music se puso de acuerdo con Zangalewa y la FIFA le atribuyó el coro a la banda.

Este es un ejemplo particularmente notorio de artistas globales que estafan el arte africano y se atribuyen el mérito de ello, pero hay muchos más. Entre otras cosas, este fenómeno se debe a los desequilibrios de poder en términos de acceso al mercado y poder de los medios de comunicación, así como a las leyes de propiedad intelectual eurocéntricas que no tienen en cuenta la interpretación cultural africana de lo que constituyen derechos de propiedad intelectual.

Recientemente, otro músico occidental de fama mundial se encontró con algún tipo de arte africano que quería utilizar en su propio trabajo, excepto que esta vez la historia tiene un giro positivo.

En julio de 2019, Beyoncé lanzó The Gift, un álbum arraigado en diversos sonidos, estilos sonoros e idiomas africanos. Su lanzamiento coincidió con el lanzamiento del remake en directo de El Rey León. En el álbum, Beyoncé no sigue la tradición de sus predecesores, apropiándose y explotando la creatividad africana. No roba música africana, sino que la exhibe. Además, no se limita a comisariar un disco con sus interpretaciones de sonidos africanos. Ella pone a los artistas africanos en primer plano.

Apropiarse del arte africano

Hay una serie de factores que han permitido a los artistas occidentales “tomar prestado” elementos de la música africana sin tener en cuenta a sus creadores originales.

En primer lugar, los artistas africanos no han mantenido de manera efectiva los derechos de autor de sus obras. Esto no es sólo un acto de negligencia, sino una disparidad en las visiones del mundo. Históricamente, muchas sociedades de África creían en la propiedad colectiva del conocimiento y su transferencia. La mercantilización del conocimiento y la creación es una extensión de ideales eurocéntricos como la propiedad privada, la autoría y lo que la abogada de propiedad intelectual Alpana Roy denomina “individualismo posesivo”. El derecho de autor no es un principio histórico o universal, sino que representa las narrativas dominantes y las exportaciones de las potencias coloniales. La mayoría de los productores creativos africanos se están poniendo al día.

En segundo lugar, algunos países africanos todavía no han firmado protocolos vinculantes a nivel mundial para proteger los derechos de propiedad intelectual, como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Algunos forman parte de organismos regionales como la Organización Regional Africana de la Propiedad Intelectual y la Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI), pero éstos son parroquiales y carecen de la capacidad de hacer cumplir los derechos de autor a nivel mundial.

Son estos vacíos legales los que tal vez permitieron a Michael Jackson usar el hook de Soul Makossa (1972) de Manu Dibango sin crédito en el sencillo principal de su álbum de Thriller (1982): Wanna be Starting Something. Esto le permitió a Missy Elliot tomar los acordes de guitarra de la canción de 1978 Douala by Night, del dúo camerunés J.M Tim & Foty, para hacer su Dog in Heat de 2001. Incluso la canción The Lion Sleeps Tonight, utilizada en el Rey León original en 1995, era un remake de Mbube, una canción del difunto músico sudafricano Solomon Popoli Linda.

Mostrando (algo) de música africana

Beyoncé describe The Gift como una “carta de amor a África”. Dice que incorpora “muchos tambores, cantos, todos estos increíbles nuevos sonidos mezclados... hemos creado nuestro propio género”.

Este análisis ha suscitado merecidamente críticas. Algunos comentaristas sostienen que el álbum no es una representación de la amplitud de la música en el continente, a pesar de que las propias palabras de Beyoncé implican lo contrario. Un error común siempre ha sido tratar a África como un monolito, por lo que es posible que Beyoncé pensara que la inclusión de ciertos sonidos africanos atraería a toda África.

Bueno, no lo es. El grupo keniano Sauti Sol destaca las limitaciones de tratar las subcategorías de géneros africanos como representativas de todo el continente: “Beyoncé estaba haciendo un álbum inspirado en el afrobeat y los kenianos no hacen música afrobeat”, afirmó. “Si quiere un álbum inspirado en Benga, Kenia es el lugar para estar”.

Sin embargo, el álbum es un paisaje sonoro de variada instrumentación africana. Destaca la variedad y diversidad de al menos algunos sonidos africanos y muestra por qué la música africana no puede oscurecerse. El trabajo de los artistas africanos en el álbum no sólo es digno de mención, sino que también es totalmente auténtico y sin concesiones.

Escuchamos al artista nigeriano Wizkid, de la mano con Beyoncé, sirviendo al mundo un himno de Afrobeats en Brown Skin Girl, que se ha convertido rápidamente en una celebración de la melanina, la belleza y la complejidad de los colores. Water, del artista camerunés Salatiel, mezcla Makossa con elementos de Afropop. En Mood 4 Eva, Beyoncé muestra los ricos sonidos Wassoulou de Diaraby Sene, un tema de 1989 del artista maliense Oumou Sangaré (debidamente acreditado).

Se podría afirmar que la proliferación de los servicios globales de streaming ha cambiado la diferencia de poder entre los artistas occidentales y africanos, lo que significa que estos últimos son ahora globalmente visibles por derecho propio. Esto podría significar que se ha vuelto cada vez más difícil para los artistas globales robar las creaciones africanas y hacerlas pasar como propias. Pero la escala en la que Beyoncé involucra y trabaja con artistas africanos en este álbum indica un respeto saludable por las creaciones africanas. Es un estándar al que deben aspirar otras colaboraciones.

Fuente: African Arguments

[Traducción y edición, A. Martínez Pradas]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Muere Johnny Clegg, leyenda de la música sudafricana

- El nuevo disco de Beyoncé: “una carta de amor a África”

- Beyoncé no es digna de actuar en el papel de Sarah Baartman

- La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra

- Enfrentados por la música

- Brenda Fassie, leyenda sudafricana hecha canción

- El rap senegalés vigente durante 30 años

- Kanu, Nigeria: Hip hop casero

- Turmentas Tchiu, el afrorap de Naka B

- Los raperos senegaleses, de la calle al telediario, por Wiriko

- Entrevista al músico Negro Bey : “Todo lo que va mal lo digo en mis canciones”

- Segunda edición del State of Black Music

- Música árabe-andaluza: el blues de Bajeddoub

- A Escalona lo que es de Escalona: 10 años sin Rafael

- Alejandro Durán, 100 años del primer Rey negro (parte 2/2)

- Alejandro Durán, 100 años del primer Rey negro (parte 1/2)

- Los Van Van: Juanito ponía el tumbao en el bajo y Pupy en el piano

- Ha muerto el músico de Zimbabue Oliver "Tuku" Mtukudzi

- El cantante Diamond Platnumz quiere que el gobierno de Tanzania convierta el día de su boda en un día festivo

- La cantante nigeriana Blessing Odiase, cautiva Europa con su belleza y su música

- Os presentamos lo último de la cantante Nuria Nchama

- Uganda: Cantante ugandes entre los diez primeros ídolos

- El cantante ugandés Bobi Wine, nominado para las elecciones parlamentarias

- La voz resistente de Susana Baca: Entrevista con la cantante peruana Susana Baca

- Japón otorga el Praemium Imperiale al cantante senegalés Youssou Ndour


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios