En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Los jóvenes tunecinos se muestran escépticos ante las elecciones presidenciales
17/09/2019 -


Muchos jóvenes no confían en la clase política y se sienten frustrados por la falta de avances desde la revolución

En una tarde reciente en esta ciudad costera de Monastir, algunas personas se reunieron alrededor de una pantalla de televisión en el Café Arabesque para ver el primero de los tres debates televisados entre candidatos presidenciales antes de las elecciones de este domingo. Fue el primer debate de este tipo en la historia del país, pero en una mesa exterior, Wassim Zahra, de 27 años de edad, estaba tomando café con sus amigos y no prestaba atención a la pantalla: “los políticos están hablando demasiado en la televisión, pero en realidad no hacen nada”. Zahra, que recientemente comenzó a trabajar como contable, declaró que “busqué durante años antes de encontrar trabajo. Todo es caro. Con mi sueldo, sólo puedo comprar un par de zapatos y una camiseta”.

Sus comentarios han sido repetidos por muchos jóvenes de todo el país, que se sienten frustrados por la falta de avances desde la revolución de Túnez en 2011 y han perdido la confianza en la clase política.

Los precios en Túnez se han disparado y el desempleo se mantiene obstinadamente en el 15%, por encima de los niveles anteriores a la revolución. Los jóvenes han sido los más afectados por la falta de empleo, con una tasa de desempleo juvenil del 33% a nivel nacional y superior al 50% en algunas regiones.

La votación del domingo es la segunda elección presidencial libre del país desde la revolución y el campo político está lleno de gente y es impredecible. Hay 26 candidatos en la carrera y no hay un claro favorito, lo que hace que cada voto individual sea potencialmente más valioso.

Entre los principales candidatos se encuentran el primer ministro Youssef Chahed, el ministro de Defensa Abdelkarim Zbidi, el magnate de los medios de comunicación encarcelado Nabil Karoui y Abdelfattah Mourou, el primer candidato presidencial presentado por el partido islamista Ennahda.

Los jóvenes, que configuran el 60% de la población total, constituyen un bloque de votantes significativo y diverso, pero las tendencias recientes sugieren que los jóvenes estarán subrepresentados en las urnas. Menos del 20% de las personas de 18 a 35 años de edad votaron en las elecciones parlamentarias de 2014 y en 2017, el 69% de los jóvenes dijeron que no confiaban en los partidos políticos.

Sarah Yerkes, becaria de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, declaró en este aspecto que “veremos una menor participación juvenil que la de las personas mayores [como en otros años], pero la diferencia es que este año el campo es muy variado. No son sólo dos ancianos, hay más opciones”.

Tres noches de debate

Hay tantas opciones que el debate televisivo tuvo que tener lugar durante tres noches. La primera noche, una foto que mostraba a un grupo de jóvenes reunidos frente a un café en el centro de la capital, Túnez, para ver el evento en una pantalla gigante se hizo viral.

Farouk Souissi, ingeniero de sonido de 32 años, que hizo y compartió la foto en las redes sociales para señalar que los jóvenes están interesados en las elecciones, escribió en Facebook: “¡Esto no es un partido de fútbol!”. En unas declaraciones a Al Jazeera, añadió: “es un momento de orgullo. Para mí, estoy más interesado ahora porque tengo una idea general sobre todos los candidatos, lo que piensan sobre la economía y el medio ambiente”.

Cerca de tres millones de tunecinos (casi la mitad del número total de votantes registrados) vieron el debate el sábado por la noche, según la agencia de encuestas Sigma Conseil. Pero algunos espectadores dijeron que el debate los desanimó. Habiba Rahali, una estudiante de Historia del Arte de 26 años, tras ver el segundo debate con amigos en casa escribió en Facebook: “al final, Rahoui me decepcionó, así que creo que voy a votar en blanco o abstenerme... Estoy muy confundida, no veo por quién votar. Ninguno de ellos me representa y no aprecio los argumentos presentados por los candidatos”, declaró a Al Jazeera, añadiendo que estaba contenta de que los debates tuvieran lugar y que probablemente votaría el domingo.

Yerkes dijo que los candidatos no se habían diferenciado entre sí y carecían de plataformas políticas claras: “es realmente difícil para cualquier votante, y mucho menos para los jóvenes, entender las diferencias. Ver a los candidatos en acción, verlos tener que defenderse, ayudará, [pero] todavía hay que sacar a la gente y hacerles creer que vale la pena votar”.

Shiraz, que no quiere que se publique su nombre, de 27 años, dirige la oficina local de un partido político en Sidi Bouzid, la ciudad del centro de Túnez donde el vendedor de fruta Mohamed Bouazizi se prendió fuego en diciembre de 2010 y comenzó la revolución. A pesar de su trabajo diario, siente que los candidatos son “todos iguales”. Incluso dice que el candidato de su partido es “el peor”, pero este es el único trabajo que ha podido encontrar desde que terminó su educación secundaria. Sentada junto a una fuente en la calle principal de la ciudad, declaró que no le interesa “porque son unos mentirosos y no han hecho nada. Todo el país ha ido cuesta abajo: mira el terrorismo y el desempleo”.

“No hay justicia’”

En el Cafe Mon Plaisir, el estudiante de secundaria Montassar Hamdi, de 18 años, dice que no se ha inscrito, a pesar de que se trata de la primera elección en la que puede votar: “no hay justicia, sigue habiendo racismo contra mi región”, y añadió que quiere encontrar un “contrato en Francia o en otro lugar en el extranjero” después de sus estudios.

La insatisfacción con el statu quo no siempre conduce a la abstención. Nacer Gharbi, un agricultor de trigo de 31 años de Sidi Bouzid, dice que planea votar por Kais Said, un abogado constitucional, porque es “ajeno al sistema”: “[Said] no tiene ninguna acusación de corrupción y hemos tratado con este gobierno, pero no tuvimos éxito. Hay corrupción, nepotismo y están destruyendo el sector agrícola; este año tuvimos una cosecha récord, pero se perdió el 60 %”, debido a la falta de gestión de las existencias y el almacenamiento.

El sector agrícola es un componente esencial de la economía nacional, ya que contribuye con el 11% del producto interno bruto (PIB) y emplea a casi la cuarta parte de los trabajadores tunecinos.

Según Nesrine Laamari, la diputada más joven del parlamento a sus 29 años, “los jóvenes que no participan en la vida política son un problema mundial. Hemos recorrido un largo camino desde la revolución. […] Los jóvenes deben ocupar puestos de toma de decisiones” para mejorar la confianza en la clase política.

Abdelkoudous Saddaoui, secretario de Estado encargado de la juventud, afirma que una baja participación no significa que los jóvenes sean apolíticos: “todavía están involucrados: el 52 % de los candidatos en las elecciones municipales de [2018] eran jóvenes [menores de 35 años] y dirigen asociaciones de la sociedad civil”.

Después de tres días de debates consecutivos en su casa con sus amigos, Rahali dice que quiere volver a verlos. “Mañana, o pasado mañana, tendré que volver a verlos a solas, con mucha concentración”, afirmó. “Entonces votaré por descarte”.

Fuente: Al Jazeera

[Traducción y edición, A. Martínez Pradas]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Aterrizaje de urgencia de un avión de las fuerzas libias pro-Haftar en Túnez

- Se prohíbe el uso de minbars y mezquitas a todos los candidatos de las elecciones en Túnez

- A pesar del éxito de la temporada turística, las perspectivas económicas para Túnez siguen siendo frágiles

- Los precios y la seguridad, principales motivaciones para viajar a Túnez

- Túnez prohíbe el uso del niqab en las instituciones públicas

- El líder del grupo de derechos LGBT de Túnez anuncia su candidatura a la presidencia

- Túnez tranquiliza a los turistas tras los atentados

- Un doble ataque devuelve a Túnez el espectro de la violencia

- La UE aprueba una nueva ayuda macrofinanciera de 150 millones de euros para Túnez

- Nabil Karoui: "Son días oscuros para Túnez"

- Agredido un piloto saudí en un hotel de Túnez

- Ennahdha reconoce que su prioridad son las legislativas

- La camiseta oficial de Túnez para la CAN 2019 cuesta 90 euros

- Terremoto de 3,11 grados en Túnez

- Incautadas en Túnez 41 toneladas de productos inseguros durante el Ramadán

- 25 mil refugiados libios podrían dirigirse a Túnez

- El crecimiento económico de Túnez alcanza el 1,1% en el primer trimestre de 2019

- Guinea Ecuatorial y Túnez firman varios acuerdos de cooperación

- El turismo en Túnez supera el bache tras los conflictos en el país

- Se profundizan las divisiones en el partido del presidente de Túnez

- El presidente de Túnez no se presentará a las elecciones de noviembre

- HRW pide a Túnez que arreste al Presidente de Sudán al-Bashir

- Túnez anuncia elecciones legislativas y presidenciales para otoño

- La UE establecerá una nueva sede en Libia y Túnez para la reforma de la seguridad de las fronteras

- Manifestación en Túnez contra la visita del príncipe heredero Saudí, Mohamed bin Salmán

- Túnez aprueba la ley de herencia igualitaria

- 686 imanes despedidos en Túnez

- Floja participación en las primeras elecciones municipales libres de Túnez

- La UE mantiene a Túnez en la lista negra

- Túnez: revoluciones y revolucionarios

- El partido Afek Tounes anuncia su salida del gobierno tripartito en Túnez

- Casarse con un no musulmán en Túnez

- Las tunecinas ahora pueden casarse con no-musulmanes

- ¿Reconciliación económica imposible en Túnez?

- Túnez abraza la Corte Africana de Derechos Humanos

- Campaña antiacoso de mujeres en Túnez

- La Unión Europea alienta a los europeos para invertir en Túnez

- Campaña en Túnez para contrarrestar el extremismo religioso en la juventud

- El gobierno tunecino pide a los ciudadanos que contribuyan económicamente contra el terrorismo

- República de Túnez - Historia reciente

- La radicalización del yihadismo en Túnez

- Las mujeres, las grandes perdedoras de la Primavera Árabe

- Túnez: Bajo el fuego cruzado de las mezquitas


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios