En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Naufraga una embarcación con inmigrantes subsaharianos con destino a Canarias cerca de la costa mauritana
...leer más...

UNICEF actúa contra la emergencia climática y lucha por la educación en Costa de Marfil
...leer más...

Aumenta de forma alarmante el número de secuestros en Reunión
...leer más...

450.000 alumnos de primaria se someten a un examen ocular en Egipto
...leer más...

Viajero keniano demanda a Lufthansa por negarle el uso de su bastón
...leer más...

El secretario general de Koilou, en República del Congo, ha muerto
...leer más...

El presidente de la FIFA visita Madagascar
...leer más...

Global Fund recauda 14 millones de dólares destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria
...leer más...

Kenia planea levantar la prohibición del uso de drones para 2020
...leer más...

Aparente indiferencia ante la violencia de género en Malí
...leer más...

Brice Laccruche Alihanga, exjefe de gabinete del presidente Bongo, detenido por corrupción
...leer más...

No ignoremos el día mundial contra el SIDA
...leer más...

Líderes panafricanos exigen acción en la COP25
...leer más...

Los obispos de Costa de Marfil proponen una semana de reconciliación en vista de las elecciones del 2020
...leer más...

Semana de la cultura regional de Hauts-Bassins en Burkina Faso
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
...leer más...
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero
...leer más...
Ghana (II) El presidente llama a todos los ghaneses de la diáspora por Bartolomé Burgos
...leer más...
GHANA (I): EL PEQUEÑO PAÍS QUE VE GRANDE, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

¿Está Kenia cambiando su estrategia económica con China?
13/09/2019 -

La visita a Nairobi la semana pasada de Yang Jiechi, enviado especial del presidente chino, Xi Jinping, parece sugerir una recalibración de las relaciones entre Nairobi y Beijing. Yang, miembro del Politburó y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, evitó a toda costa mencionar el tema de los préstamos adicionales a Kenia. En cambio, tanto el presidente Uhuru Kenyatta como el enviado chino hablaron acerca de atraer "inversiones privadas" como forma de apoyar a las empresas locales. Los dos dirigentes discutieron el funcionamiento eficiente de la vía férrea de ancho estándar (SGR) y el desarrollo del cinturón económico y el parque industrial a lo largo de esta vía para favorecer la viabilidad de la gran inversión respaldada por China.

Yang, cuyo viaje a África incluyó también Nigeria y Sierra Leona, estuvo en Nairobi por invitación del gobierno. Su visita llega en un momento en que la administración keniana está luchando contra las críticas por el aumento de la deuda pública, que en agosto ascendía a 540.000 millones de dólares. Nairobi debe a los chinos unos 6.000 millones de dólares. Kenia también ha suscrito tres eurobonos en el pasado reciente.
Ese apetito por la deuda ha sido objeto de críticas, y los observadores señalan que los préstamos deberían limitarse a proyectos que acabarán siendo autosuficientes.

El Presidente Kenyatta comentó que "ahora tenemos que centrarnos realmente en cómo podemos conseguir que nuestro sector privado y los inversores trabajen juntos más estrechamente". Para él, la cuestión debe centrarse en cómo atraer a los inversores chinos, fabricantes, industriales y otros empresarios para que inviertan en Kenia.

El secretario principal del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kenia, Macharia Kamau, señaló que ya es hora de que el sector privado aproveche el desarrollo de la infraestructura del gobierno para expandir las empresas. "Kenia siempre ha sido un paraíso para el sector privado. Todo lo que el presidente estaba tratando de enfatizar es que ahora que el gobierno ha puesto en marcha la infraestructura central, es responsabilidad del sector privado involucrarse en la construcción de la infraestructura auxiliar y de las empresas que necesitan crecer a su alrededor".

Como parte de la política general de "Diplomacia Económica" lanzada en 2013, el cambio hacia la atracción de inversión, explicó otro funcionario del ministerio, fue para ayudar a estabilizar la economía y facilitar el pago de la deuda en el futuro. "Si se apoya al sector privado para que invierta en proyectos que puedan utilizar la infraestructura existente, entonces ayudará a hacer que esas instalaciones sean viables".

Desde China parecen estar dispuestos a apoyar cualquier empresa que pueda ayudar a reconstruir las relaciones, señalando una convergencia de intereses para cambiar la interacción económica. Un portavoz del embajador chino en Kenia, Wu Peng, afirmó que China sigue interesada en contar con Kenia en su proyecto Iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda, si bien únicamente se embarcarán en proyectos realmente viables.

El llamamiento de Kenia para que se apoye al sector privado es indicativo de la retención de la riqueza en el país, dijeron algunos expertos. Para el profesor Peter Kagwanja, director ejecutivo del centro de estudios de Nairobi Africa Policy Institute, ”tiene que haber un cambio para pasar de pedir préstamos a inyectar inversión extranjera directa". "La SGR y otras inversiones pesadas sólo pueden pagarse a sí mismas si tienen mercancías que transportar. Se trata de exportaciones e importaciones que provendrán de inversiones del sector privado por parte de kenianos y chinos”.

Al final de la Cumbre del Foro para la Cooperación en África (Focac), celebrada en la capital china el pasado mes de diciembre, Pekín se comprometió a inyectar 60.000 millones de dólares en África, pero dividió el dinero en partes de préstamos, líneas de crédito a empresas privadas, subvenciones a los gobiernos y apoyo en especie. En su momento, el Presidente Xi Jinping prometió que China alentaría “a las empresas a invertir al menos 10.000 millones de dólares en África en los próximos tres años”, y que apoyaría la creación de una alianza de responsabilidad social corporativa y la armonización de políticas relativas a la inversión del sector privado.

Teniendo en cuenta que existe una vinculación directa entre Focac y la Iniciativa OBOR, Pekín también endureció sus normas en cuanto a la rendición de cuentas en un intento de librarse de las acusaciones de que estaba alimentando la corrupción en África. Clement Onyango, director del grupo de defensa del comercio con sede en Nairobi CUTS Africa Resource Centre, señala que ”la estrategia para extender las relaciones entre China y África más allá de los estado-nación es bienvenida. La financiación de la deuda china ha seguido siendo elevada, ya que los inversores chinos rechazan las oportunidades de inversión en África”.

Clasificada en el puesto 61 (de 190) en la clasificación del Banco Mundial de 2019, Kenia ha presentado sus reformas legales y su entorno favorable como la clave para atraer a los inversores. Se aconseja a los diplomáticos de todo el mundo que expliquen con frecuencia que es "más fácil" registrar una empresa, que hay suficiente electricidad y que se cumplen los requisitos de pago de impuestos, cumplimiento de contratos y seguridad.

Sin embargo, los críticos afirman que la burocracia en Kenia es un factor de disuasión. Para George Mucee, trabajador de una empresa consultora de migración en Nairobi, ”mientras el presidente habla de atraer a los inversores, los burócratas a su cargo leen diferentes guiones". En esta línea, Mucee afirma que se necesita garantizar seguridad en los procesos gubernamentales, refiriéndose en concreto a las transacciones de tierras, especialmente en los casos en que algunos extranjeros han sido estafados.

Fuente: The East African

[Edición y traducción, Álvaro García López]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- China y su papel en África

- Las protestas en Gambia muestran la tensión alrededor de la inversión china en África

- ¿Por qué África ama a China? (parte 2/2)

- ¿Por qué África ama a China? (parte 1/2)

- China en África: ¿Diablo o Ángel?

- Estrategia de China en África

- Para el 63% de los africanos la influencia de China sobre el continente es positiva

- China mantendrá el apoyo militar a la Unión Africana

- La presencia de China en los conflictos africanos

- China y su relación con África: ¿nueva metrópoli del siglo XXI?

- La mosca de la arena lleva la Leishmaniasis Visceral a los condados semiáridos de Kenia y Uganda

- Comienza en Kenia el juicio por el asesinato de la empresaria Monica Kimani

- Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia

- Kenia prohíbe la pesca cerca de la frontera con Somalia

- Somalia niega la acusación de Kenia de haber subastado reservas petrolíferas

- Disputa fronteriza entre Somalia y Kenia

- Kenia construye un muro en la frontera con Somalia

- Kenia abre las fronteras con Somalia

- Las fronteras marítimas en África: el 70% no están claramente definidas

- Somalia desafía a Kenia por los bloques de petróleo, y con razón

- Guerra de Somalia: un resultado continuo de la política exterior de Estados Unidos

- ¿Por qué Kenia es un objetivo principal para los ataques terroristas?


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios