En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
...leer más...
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
...leer más...
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El gobierno de Camerún instalará cámaras de vigilancia en las escuelas para combatir la violencia
...leer más...

Estados Unidos celebra el día de Martin Luther King JR.
...leer más...

Alemania financia a Ghana
...leer más...

Escasez de alimentos y medicinas en las prisiones de la República Democrática del Congo
...leer más...

Egipto apoya la soberanía y los derechos de Chipre
...leer más...

El Nilo recibirá más precipitaciones pero habrá más escasez de agua
...leer más...

El Parlamento Europeo solicita la liberación de cuatro periodistas burundeses
...leer más...

Se alcanza un acuerdo político para Libia en la conferencia de Berlín
...leer más...

8 personas condenadas a muerte por su relación con un ataque terrorista en Túnez
...leer más...

Sarraj cuestiona las intenciones de paz de Haftar en el conflicto de Libia
...leer más...

El Presidente de Egipto llega a Londres para participar en la cumbre Reino Unido-África
...leer más...

Santo Tomé y Príncipe recibe cinco millones de dolares del Banco Mundial
...leer más...

La oposición etíope critica la fecha propuesta para las elecciones
...leer más...

El primer ministro de Lesoto declara sus intenciones de dimitir
...leer más...

Preocupación sobre la creciente actividad de Al-Shabaab en Kenia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
...leer más...
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
...leer más...
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero
...leer más...
La librería Al Kitab (Túnez) nació gracias a la primera mujer librera del mundo árabe, por Literafricas
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

El diálogo no implica una derrota: repensar la posición de África en la lucha contra el terrorismo
12/09/2019 -

Cuando ninguno de los dos oponentes puede conseguir la ventaja en una partida de ajedrez, es sólo cuestión de tiempo antes de que se declare un punto muerto. En una batalla prolongada en la que nadie tiene la ventaja, la cuestión no es si habrá un impasse, sino cuándo. El ajedrez es, por supuesto, un mundo alejado del doloroso punto muerto entre los estados y los grupos terroristas, caracterizado por la pérdida de vidas y la agitación social, pero es una analogía útil.

Los países del mundo real del Cuerno de África, la cuenca del Lago Chad y el Sahel han formado coaliciones contra grupos como al-Shabaab, Boko Haram, la Provincia del Estado Islámico de África Occidental y el Jama’at Nasr al-Islam wal Muslimin. Las campañas militares contra algunos de estos grupos se han prolongado durante más de una década, sostenidas por la reducción de los presupuestos, financiados en gran medida desde fuera del continente.

La Misión de la Unión Africana en Somalia, la Fuerza de Tareas Multinacional Conjunta y el Grupo de los 5 en el Sahel han llevado a cabo operaciones antiterroristas muy complejas con cierto éxito. Sin embargo, con el paso del tiempo, las batallas se convierten en una guerra de desgaste con pocas perspectivas de una victoria militar total. Esto se debe a que las partes opuestas no muestran signos de capitulación.

Esta situación plantea dos cuestiones. La primera es si el enfoque predominante de los países afectados, basado en el uso de la fuerza, es capaz de ofrecer una solución duradera. La respuesta es no. Las respuestas militarizadas han ayudado, pero son insostenibles a largo plazo. Esto se debe a la naturaleza multidimensional del extremismo violento o el terrorismo.

Otra cuestión es que los países africanos y los agentes externos tienen prioridades y capacidades financieras cambiantes. En su momento álgido, la Misión de la Unión Africana en Somalia, en el Cuerno de África, desplegó más de 22.000 efectivos uniformados a un costo aproximado de 1.000 millones de dólares al año. La operación de la cuenca del Lago Chad ha sido igualmente costosa.

Esto nos lleva a la segunda pregunta: ¿es posible empezar a explorar sistemáticamente una estrategia alternativa? El Índice de Terrorismo Global incluye a al-Shabaab, Boko Haram y su facción disidente, Islamic State West Africa Province, entre los grupos terroristas más mortíferos del mundo. Los tres exigen una forma estricta de gobierno islámico o califato para reemplazar a las autoridades estatales existentes que ellos perciben como laicas.

Se han hecho llamamientos para iniciar algún tipo de diálogo con algunos de estos grupos. Pero su rígida postura ideológica y su dinámica fraccional complican los esfuerzos. Es difícil identificar personas o facciones específicas con las que dialogar. Los intentos de diálogo también han sido efímeros debido a otros factores, y es que en muchos casos los gobiernos carecían de voluntad política y discreción. También hubo falta de consenso en cuanto a los objetivos, el proceso y los resultados esperados.

La compleja y delicada opción del diálogo no debe considerarse como un acontecimiento aislado. Tampoco debe entenderse como una estrategia única para acabar con el terrorismo en África. Por el contrario, el diálogo debería explorarse más a fondo como un enfoque complementario que va más allá del uso miope del poderío militar. Está el caso del diálogo entre Estados Unidos y los talibanes en Afganistán. Todavía se está probando, pero sigue siendo un proceso que ofrece esperanza, si bien los últimos acontecimientos parecen haber echado por la borda los anteriores esfuerzos.

¿Por dónde empezamos? En primer lugar, los países deben superar los límites de la suposición de que los grupos terroristas pueden ser derrotados con armas y bombas. Si esto fuera posible, ya habría paz en los países afectados por el terrorismo. Además, la actitud de no-negociación de los gobiernos debería ser rearticulada y alejada de la percepción prevaleciente de que los estados son débiles si deciden hablar con grupos terroristas.

En segundo lugar, surge la cuestión del calendario. A menudo se supone que el diálogo sólo debe iniciarse cuando los grupos terroristas están a la defensiva. Esto es engañoso: los gobiernos casi nunca eligen hablar cuando los grupos terroristas están en la retaguardia. De hecho, es en este punto donde los estados sienten que se vislumbra un triunfo militar y, por lo tanto, lo único que se necesita es un golpe final.

En tercer lugar, en cuanto a los actores o entidades que deben participar, los gobiernos deben comenzar por las comunidades afectadas por los ataques terroristas. Es esencial evaluar cómo se sienten las comunidades acerca de una nueva etapa. Las comunidades también tienen un conocimiento profundo de cómo funcionan estos grupos terroristas.

Esto también ayudaría a identificar, entre otras cosas, a terceros potenciales. Dependiendo del contexto local, una mezcla de individuos y grupos a consultar podría incluir a familiares de militantes, clérigos islámicos, expertos en mediación, grupos de mujeres, organizaciones juveniles, instituciones tradicionales, representantes de clanes y organizaciones de la sociedad civil. La coordinación y el compromiso con los actores locales deben llevarse a cabo de una manera que no comprometa su seguridad.

Los gobiernos también deben abordar los desafíos socioeconómicos siempre presentes a los que se enfrentan las comunidades; esto ayudará a establecer la confianza y a mantener la participación. También deberían crearse plataformas de verdad y reconciliación para facilitar la reconstrucción de estas poblaciones.

En cuarto lugar, se debería establecer una comisión específica en los países afectados, a la que se encomendaría la elaboración de una estrategia de comunicación. Dicha comisión debería contar con la participación de representantes manteniendo al mismo tiempo una estrategia discreta que se divide en fases de compromiso.

Por último, la contribución de la comunidad mundial debe ir más allá de la prestación de ayuda militar para apoyar realmente la facilitación de las conversaciones, o al menos respaldar la consideración de la idea. Los ataques aéreos respaldados por Occidente son contraproducentes. Los actores externos pueden desempeñar un papel más constructivo, pero tendrá más impacto si los estados africanos afectados demuestran voluntad política y lideran el establecimiento y la apropiación de la hoja de ruta de este proceso.

Fuente: The Conversation

[Edición y traducción, Álvaro García López]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- 29 muertos en dos ataques terroristas en Burkina Faso

- Camerún y Nigeria se comprometen a luchar contra el terrorismo

- Los dirigentes de Chad, Nigeria Camerún y Níger se reunen en Yamena para la lucha contra Boko Haram

- Cómo detener la espiral de violencia entre agricultores y pastores en Nigeria

- El Gobierno de Camerún crea nueva región militar con base en Bamenda

- Demanda al gobierno de Camerún por el cierre de internet en las regiones anglófonas

- Los pastores nigerianos responden a los agricultores

- El líder de la nación Tiv de Nigeria amenaza a Buhari con crear su propio ejército ante los ataques de los pastores fulani

- Nigeria opta por establecer colonias de ganado

- La crisis anglófona de Camerún salpica en Nigeria

- siete muertos en Camerún durante la proclamación de la independencia simbólica de los anglófonos

- Apagón de Internet aumenta las tensiones en el Camerún anglófono

- ¿Cómo salir de la crisis del Camerún anglófono?

- Los líderes de las protestas del Camerún anglófono a juicio

- La crisis del Camerún anglófono: un mal profundo con lejanas raíces

- 600 pastores muertos y dos millones de cabezas de ganado robadas en los últimos dos años en Nigeria

- 50 días sin Internet en las zonas de habla inglesa de Camerún para tratar de bloquear la protesta por el bilingüismo

- Cortes de Internet a las provincias anglófonas en Camerún

- Graves protestas en Camerún por la imposición del francés en regiones anglófonas

- Reubicación de los pastores Fulani en Nigeria

- El sufrimiento de la personas desplazadas en Nigeria, Chad y Camerún

- El presidente de Nigeria abre una investigación después del último conflicto mortal entre pastores y agricultores

- Conflicto entre agricultores y ganaderos en Nigeria

- Nigeria cierra parcialmente su frontera con Camerún


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios