8 personas condenadas a muerte por su relación con un ataque terrorista en Túnez

Sarraj cuestiona las intenciones de paz de Haftar en el conflicto de Libia

El Presidente de Egipto llega a Londres para participar en la cumbre Reino Unido-África

Santo Tomé y Príncipe recibe cinco millones de dolares del Banco Mundial

La oposición etíope critica la fecha propuesta para las elecciones

El primer ministro de Lesoto declara sus intenciones de dimitir

Preocupación sobre la creciente actividad de Al-Shabaab en Kenia

Celebración del Festival de Cultos Endógenos en Benín

Zimbabue comienza a distribuir "subsidios de amortiguación" a los funcionarios públicos

Estados Unidos solicita la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia

Isabel dos Santos acusa al presidente angoleño de tratar de neutralizarla políticamente

Las familias de los 58 secuestrados en Kaduna temen no poder pagar su rescate

Refugiados LGBT en Kenia piden ser reubicados

La cumbre contra el tráfico de medicamentos falsificados se celebra en Togo

El Gran Museo Egipcio abrirá sus puerta a final de año

Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero
La librería Al Kitab (Túnez) nació gracias a la primera mujer librera del mundo árabe, por Literafricas
Monarquías africanas, por Carlos Luján Aldana

Inicio > Blog Académico >

García López, Álvaro

Álvaro García López (Vigo, 1996) es estudiante del Máster en Geopolítica y Estudios Estratégicos en la Universidad Carlos III de Madrid. Graduado en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación por la Universidad Autónoma de Madrid, colabora con la Fundación África Sur desde junio de 2019 como estudiante en prácticas. Además, forma parte de la Asociación EuroDefense Joven España, dedicada a la investigación y difusión de la cultura de defensa tanto nacional como europea.

La Segunda Guerra del Congo
[ PDF | 286.2 KB ]

La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López

10 de septiembre de 2019.

En Blog Académico publicamos "La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse", trabajo realizado por Álvaro García López, estudiante del Máster en Geopolítica y Estudios Estratégicos en la Universidad Carlos III de Madrid. Debido a los límites de su extensión, este sucinto análisis no pretende entrar en otras dimensiones más que en la meramente política. Queda constancia, por lo tanto, que el presente informe no pretende estudiar más que las connotaciones políticas, siendo consciente que quedan otras cuestiones de importancia vital que pudieran ser materia de otro trabajo posterior, tales como: el impacto humano, los desplazados y refugiados, las causas principales del conflicto (étnicas, minerales, etc.), los actores regionales e internacionales, el Informe de la ONU de 2010, donde se documenta el genocidio del Congo RDC, etc.

Resumen

La década de los 90 conllevó en muchas regiones de África la aparición de numerosos conflictos de diferente naturaleza y la consecuente sensación de inseguridad que afectó a millones de personas. Estos efectos están todavía presentes en la actualidad continental, por lo que se puede afirmar que estos episodios influyen de forma directa en el desarrollo de la vida social, política, económica y cultural de muchos países. Este artículo presenta la Segunda Guerra del Congo como resultado de múltiples factores, tanto internos (colapso económico del régimen) como externos (tendencias geopolíticas universales y comportamiento estratégico de países vecinos y potencias mundiales). Asimismo, se aborda la evolución de la DRC en el siglo XXI y la influencia de este conflicto en el actual estado.

Álvaro García López