La presidenta de la Asamblea Nacional de Togo se reune con una representante de las Naciones Unidas para hablar de los derechos de la mujer y de las niñas

La nueva estrategia económica etíope y la posible inyección del Banco Mundial

Swanu pide la vuelta de los soldados a sus cuarteles antes de las elecciones en Namibia

El congresista de Maryland, Elijah Cummings, muere a los 68 años

La Comisión Europea ha aprobado un apoyo presupuestario de 15 millones de euros en favor del Tesoro de Níger

Guillaume Soro se presenta a las presidenciales de 2020 de Costa de Marfil

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-10-1/2019-10-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El ébola amenaza el comercio transfronterizo ugandés

Nigeria mantendrá cerradas las fronteras terrestres para frenar el contrabando

"Guardián de la tierra": una nueva plataforma internacional para educar a los jóvenes en la República Democrática del Congo

El "turismo sanitario" de los presidentes africanos

La caza furtiva de rinocerontes, un caso alarmante

Los prisioneros bailarines de Burkina Faso

Mezouar renuncia a la presidencia de la Confederación de empresarios de Marruecos

Vacunación gratuita en Kenia contra el cáncer de cuello uterino

Sankara, la Revolución y la juventud, por Omer Freixa
Patxi Otaegi Garmendia: herramientas de labranza para el Sahara, por Roge Blasco
El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto
Nyerere, estadista, filósofo y panafricanista, por Omer Freixa

Inicio > Blog Académico >

García López, Álvaro

Álvaro García López (Vigo, 1996) es estudiante del Máster en Geopolítica y Estudios Estratégicos en la Universidad Carlos III de Madrid. Graduado en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación por la Universidad Autónoma de Madrid, colabora con la Fundación África Sur desde junio de 2019 como estudiante en prácticas. Además, forma parte de la Asociación EuroDefense Joven España, dedicada a la investigación y difusión de la cultura de defensa tanto nacional como europea.

La Segunda Guerra del Congo
[ PDF | 286.2 KB ]

La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López

10 de septiembre de 2019.

En Blog Académico publicamos "La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse", trabajo realizado por Álvaro García López, estudiante del Máster en Geopolítica y Estudios Estratégicos en la Universidad Carlos III de Madrid. Debido a los límites de su extensión, este sucinto análisis no pretende entrar en otras dimensiones más que en la meramente política. Queda constancia, por lo tanto, que el presente informe no pretende estudiar más que las connotaciones políticas, siendo consciente que quedan otras cuestiones de importancia vital que pudieran ser materia de otro trabajo posterior, tales como: el impacto humano, los desplazados y refugiados, las causas principales del conflicto (étnicas, minerales, etc.), los actores regionales e internacionales, el Informe de la ONU de 2010, donde se documenta el genocidio del Congo RDC, etc.

Resumen

La década de los 90 conllevó en muchas regiones de África la aparición de numerosos conflictos de diferente naturaleza y la consecuente sensación de inseguridad que afectó a millones de personas. Estos efectos están todavía presentes en la actualidad continental, por lo que se puede afirmar que estos episodios influyen de forma directa en el desarrollo de la vida social, política, económica y cultural de muchos países. Este artículo presenta la Segunda Guerra del Congo como resultado de múltiples factores, tanto internos (colapso económico del régimen) como externos (tendencias geopolíticas universales y comportamiento estratégico de países vecinos y potencias mundiales). Asimismo, se aborda la evolución de la DRC en el siglo XXI y la influencia de este conflicto en el actual estado.

Álvaro García López