En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
31 viernes de manifestación pacífica en Argel
...leer más...

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento
...leer más...

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa
...leer más...

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes
...leer más...

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"
...leer más...

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso
...leer más...

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?
...leer más...

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo
...leer más...

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo
...leer más...

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia
...leer más...

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales
...leer más...

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos
...leer más...

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte
...leer más...

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.
...leer más...

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
"Que el Vaticano acoja a los inmigreantes ilegales". Discursos populistas e ignorancia atrevida, por Jose Carlos Rodriguez Soto
...leer más...
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
...leer más...
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
...leer más...
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Las tribus y el tribalismo en nuestras sociedades
09/09/2019 -

Las diferentes Autonomías, como el día de Asturias y de Extremadura (8 sept.), el día de Cataluña (11 sept.), me han recordado el actual proceso de cambio y de tensión que viven gran parte de las Autonomías territoriales y tribales, tanto en la península ibérica como en otros países y continentes.

Todos apreciamos y nos sentimos agradecidos por la familia, sociedad y la región en la que hemos nacido y crecido en la vida. Nos sentimos orgullosos de nuestras raíces, de nuestro grupo étnico y cultural.

Respetando siempre las diferentes Autonomías, uno de los retos más relevantes que vivimos en la actualidad, es el de la integración y el de la convivencia, dentro de una creciente diversidad étnica, cultural, religiosa y generacional.

Los antropólogos primeros plasmaron la sociedad tribal en un modelo simplista de evolución cultural. Cada tribu ha sido y es hoy una realidad muy compleja, incluyendo una gran diversidad de elementos históricos, culturales, económicos, con valores y tradiciones específicas.

La sociedad actual no es homogénea, sino que incluye hoy a diversos subgrupos con lengua y características propias. Esta nueva realidad intercultural puede ser fuente de enriquecimiento mutuo o de antagonismo y división.

En las sociedades humanas actuales, tanto en África como en Europa, vivimos una gran oportunidad y un gran reto en este momento: optar por el respeto y la integración social de todas las personas, o fomentar la dimensión tribal fundamentalista y exclusiva que divide y rompe la convivencia.

Todavía sigue la persecución por parte de sectas, tribus urbanas, y otros grupos tribales radicales, que se organizan en torno a afinidades elegidas, con odio o miedo a los diferentes, pretendiendo eliminar o controlar a los otros, borrando las diferencias.

Las luchas tribales, manipuladas por dictadores oportunistas, han causado excesivo dolor, muerte y hasta genocidios, como lo hemos vivido recientemente.

Esta actitud fundamentalista tan extendida, muestra la dificultad para aceptar la diferencia y no admitir la integración más que como una completa asimilación.

Los nacionalistas radicales no sienten que haya nada malo en sus imposiciones a los demás, para defender su percepción de la identidad tribal. "El fin justifica los medios" en sus actos.

Esta actitud fundamentalista nos lleva al tribalismo, y a una sociedad dividida y enfrentada. Los mismos elementos, experiencias y compromisos: culturales, económicos, políticos y religiosos, que deberían unirnos en un esfuerzo común para trabajar juntos por el bien común, respetando e integrando toda nuestra diversidad, se ha convertido con frecuencia en causa de enfrentamiento y violencia.

Contamos con escasos líderes del calibre de Nelson Mandela, Desmond Tutu, papa Francisco, Mary Robinson, Kofi Annan, Denis Mukwenge y Victoire Ingabire, que nos guíen por caminos de respeto a la diversidad, de integración social y de colaboración mutua para potenciar un desarrollo sostenible y ecológico para todos.

Por tanto, promover una educación integral de valores humanos universales, para crear un fundamento sólido de convivencia, y poder trabajar juntos por el bien común, debe ser hoy una prioridad.

Esta es la tarea primordial de toda nuestra sociedad: profesionales, jóvenes, y movimientos sociales.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios