El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo

Tropas de Nigeria destruyen una base logística de Boko Haram

Etiopía pospone las elecciones legislativas a causa del COVID-19

Se encuentran cadaveres en las calles de la capital de Madagascar

Los propietarios de bicitaxis de Madagascar protestan por no tener nada que comer tras las medidas contra el COVID-19

Un ataque terrorista en Malí se salda con siete soldados heridos

Alergias al polen y el COVID-19: no hay razón para preocuparse

Los ataques contra civiles en Trípoli continúan mientras Haftar recibe más apoyo de los Emiratos Árabes Unidos

Kwibuka26 continuará el programa de conmemoración en Ruanda

La CAF se reunirá en abril para programar las nuevas fechas del fútbol africano

El Primer ministro de Sudán visitará El Cairo y Addis Abeba para reanudar las conversaciones sobre la Presa del Renacimiento

Se presenta en Gabón una nueva plataforma para emprendedores

Por la discriminación positiva de la juventud rural en Costa de Marfil

Burundi bloquea el paso de los camiones que provienen de la Comunidad del Africa Oriental

El grupo de resistencia de Darfur acepta los llamamientos de la ONU para el cese del fuego por el Covid-19

El crecimiento en África será revisado a la baja debido al COVID-19

La tradición reciclada en arte, por Wiriko
África frente al coronavirus, por Gaetan Kabasha
Las amazonas de Dahomey y el papel de la mujer en las sociedades africanas actuales.por Carlos Luján Aldana
Manu Dibango: 7 álbumes imprescindibles, por Afribuku
Adiós al panafricanista musical Manu Dibango por Eva Feito Casado

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz
31 de julio de 2019

En la línea de cooperación militar contra el terrorismo, el primer ministro de Burkina Faso, Christophe Marie Joseph Dabiré, sigue convencido de que "el G5 Sahel es indispensable" porque, explica, "permite reunir los recursos para hacer frente al terrorismo". Además de este tema, el domingo 21 de julio de 2019, se pronunció también sobre las declaraciones que se le “achacan" al ministro de Defensa del país, Cheriff Sy. Sy, que fue ampliamente presentado en las redes sociales e incluso en algunos medios nacionales, expreso, en una entrevista en junio de 2019, sus dudas sobre las intenciones de Francia en la lucha contra el terrorismo.

Dabire se ha expresado en contra de los comentarios de su ministro de Defensa, señalando que la erradicación del terrorismo no depende del número de hombres dedicados a esa lucha: "Sobre el comentario del ministro de Defensa, creo que si se trata de una cuestión de hombres y medios, tenemos más de 2,000 hombres estacionados en algunos países. La presencia de Cascos azules, varias decenas de miles de Cascos Azules en algunas áreas, y, sin embargo, el terrorismo continúa desarrollándose en estas áreas". Continuando, el primer ministro precisó que Burkina Faso tiene "una cooperación eficaz con Francia: "Francia nos apoya y, más allá de Francia, tenemos una cooperación efectiva con el conjunto de la Unión Europea que contribuye a fortalecer nuestras capacidades".

Por lo tanto, sobre la posición de Francia en la lucha contra la hidra terrorista, el Primer Ministro no estuvo de acuerdo con la opinión que juzga "doble" el papel de este país. "No creo que haya una duplicidad de Francia", dijo Dabire. Según él, todo depende de los acuerdos de cooperación concertados entre los países: "Francia interviene solo cuando Burkina pide ayuda para resolver un problema específico". El primer ministro explicó que se han realizado operaciones conjuntas con Francia y Malí para contrarrestar a los grupos terroristas que se están propagando alrededor de la frontera de estos diferentes países.: “Francia interviene en un marco determinado basado en los acuerdos que tenemos con ella".

Volviendo a las palabras del ministro de Defensa, si se cree a Christopher Marie Joseph Dabire, "no hay problema alguno", dijo, mientras intentaba excusarle: "el ministro habló de la situación en un entorno específico con un locutor anglófono y no es sorprendente que pueda haber una mala interpretación de las ideas que desarrolló en ese momento”.

Ismaël Nabole

Fuente: Burkina 24