Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

31 de julio de 2019

En la línea de cooperación militar contra el terrorismo, el primer ministro de Burkina Faso, Christophe Marie Joseph Dabiré, sigue convencido de que "el G5 Sahel es indispensable" porque, explica, "permite reunir los recursos para hacer frente al terrorismo". Además de este tema, el domingo 21 de julio de 2019, se pronunció también sobre las declaraciones que se le “achacan" al ministro de Defensa del país, Cheriff Sy. Sy, que fue ampliamente presentado en las redes sociales e incluso en algunos medios nacionales, expreso, en una entrevista en junio de 2019, sus dudas sobre las intenciones de Francia en la lucha contra el terrorismo.

Dabire se ha expresado en contra de los comentarios de su ministro de Defensa, señalando que la erradicación del terrorismo no depende del número de hombres dedicados a esa lucha: "Sobre el comentario del ministro de Defensa, creo que si se trata de una cuestión de hombres y medios, tenemos más de 2,000 hombres estacionados en algunos países. La presencia de Cascos azules, varias decenas de miles de Cascos Azules en algunas áreas, y, sin embargo, el terrorismo continúa desarrollándose en estas áreas". Continuando, el primer ministro precisó que Burkina Faso tiene "una cooperación eficaz con Francia: "Francia nos apoya y, más allá de Francia, tenemos una cooperación efectiva con el conjunto de la Unión Europea que contribuye a fortalecer nuestras capacidades".

Por lo tanto, sobre la posición de Francia en la lucha contra la hidra terrorista, el Primer Ministro no estuvo de acuerdo con la opinión que juzga "doble" el papel de este país. "No creo que haya una duplicidad de Francia", dijo Dabire. Según él, todo depende de los acuerdos de cooperación concertados entre los países: "Francia interviene solo cuando Burkina pide ayuda para resolver un problema específico". El primer ministro explicó que se han realizado operaciones conjuntas con Francia y Malí para contrarrestar a los grupos terroristas que se están propagando alrededor de la frontera de estos diferentes países.: “Francia interviene en un marco determinado basado en los acuerdos que tenemos con ella".

Volviendo a las palabras del ministro de Defensa, si se cree a Christopher Marie Joseph Dabire, "no hay problema alguno", dijo, mientras intentaba excusarle: "el ministro habló de la situación en un entorno específico con un locutor anglófono y no es sorprendente que pueda haber una mala interpretación de las ideas que desarrolló en ese momento”.

Ismaël Nabole

Fuente: Burkina 24