En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La presidenta de la Asamblea Nacional de Togo se reune con una representante de las Naciones Unidas para hablar de los derechos de la mujer y de las niñas
...leer más...

La nueva estrategia económica etíope y la posible inyección del Banco Mundial
...leer más...

Swanu pide la vuelta de los soldados a sus cuarteles antes de las elecciones en Namibia
...leer más...

El congresista de Maryland, Elijah Cummings, muere a los 68 años
...leer más...

La Comisión Europea ha aprobado un apoyo presupuestario de 15 millones de euros en favor del Tesoro de Níger
...leer más...

Guillaume Soro se presenta a las presidenciales de 2020 de Costa de Marfil
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-10-1/2019-10-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El ébola amenaza el comercio transfronterizo ugandés
...leer más...

Nigeria mantendrá cerradas las fronteras terrestres para frenar el contrabando
...leer más...

"Guardián de la tierra": una nueva plataforma internacional para educar a los jóvenes en la República Democrática del Congo
...leer más...

El "turismo sanitario" de los presidentes africanos
...leer más...

La caza furtiva de rinocerontes, un caso alarmante
...leer más...

Los prisioneros bailarines de Burkina Faso
...leer más...

Mezouar renuncia a la presidencia de la Confederación de empresarios de Marruecos
...leer más...

Vacunación gratuita en Kenia contra el cáncer de cuello uterino
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sankara, la Revolución y la juventud, por Omer Freixa
...leer más...
Patxi Otaegi Garmendia: herramientas de labranza para el Sahara, por Roge Blasco
...leer más...
El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Nyerere, estadista, filósofo y panafricanista, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Viaja conmigo para aprender más sobre la agricultura ecológica.
29/07/2019 -

Hice un viaje a Camerún a fines del año pasado para visitar comunidades que practican la Agricultura Ecológica. Mi motivación fue escuchar: ¿por qué es importante, cómo iniciar una granja ecológica y qué apoyo se necesita para que esto tenga éxito?

Mi primera parada fue Duala, la capital económica de Camerún en la provincia del Litoral. Aquí, tuve la oportunidad de visitar la fábrica de un agrónomo camerunés, Jean-Pièrre Emele, que tiene una fábrica que produce frutas secas y jugos de frutas cultivadas en granjas de agricultura ecológica.

Cerca de 15 personas trabajan en la fábrica de Jean-Pièrre. Fue una experiencia increíble atravesar los diferentes puntos de producción, desde donde se almacenan las frutas al llegar, hasta donde se pelan y trocean, a través de las salas de secado y enfriamiento, y hasta las estaciones de exprimido y empaque. Y sí, tuve la oportunidad de probar la fruta fresca, los frutos secos y los zumos .Ciertamente saben mucho mejor de los que normalmente obtengo en el supermercado!

Jean-Pièrre me acompañó a nuestra siguiente parada: Baganté, en la región oeste de Camerún. En el camino entre Duala y Baganté, pasamos por monocultivos de caucho y bananas. En la plantación de bananas, un helicóptero estaba trabajando, rociando la enorme plantación de bananos con pesticidas. Fue escalofriante ver estos productos químicos utilizados a tal escala. La pregunta que, por supuesto, me viene a la mente es: ¿dónde terminará finalmente el viaje de estos productos químicos?

En Baganteé, viajamos a la aldea de Kollobidjcha, donde fuimos recibidos por el jefe, el gobernante administrativo de la aldea. El jefe explicó su interés en la agricultura ecológica: Jean-Pièrre y su colega se habían reunido con el jefe hace algunos meses para explicar la importancia de la agricultura ecológica para las personas y el medio ambiente, en comparación con la agricultura a pequeña escala y la agricultura industrial que se basa en fertilizantes químicos y pesticidas.

Después de la reunión, el jefe reservó 1000 hectáreas de tierra para instalar una granja ecológica comunitaria. Una pequeña victoria para la gente, para la vida silvestre y las plantas, y para el planeta.

La agricultura industrial destruye grandes áreas forestales, la pérdida de biodiversidad y agrava la crisis climática, representando el 25% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Se agrava por la demanda de tierra para petróleo, caucho y otras plantaciones.

Los productos de la agricultura industrial están destinados principalmente para el consumo extranjero: las comunidades que conocí durante mi viaje obtienen muy poco o nada de esas plantaciones. Las ganancias obtenidas del comercio de estos productos no se invierten en mejores escuelas, hospitales o carreteras. En cambio, terminan en cuentas offshore de corporaciones extranjeras. Además, toda la legalidad del proceso de adquisición de tierras por parte de multinacionales y élites es altamente cuestionable.

Luego está la pérdida de biodiversidad: la diversidad esencial de las especies de plantas y animales, vinculada a la destrucción de los bosques y la tierra que se extrae de las comunidades sin su consentimiento.

A nivel mundial, la preocupación por la salud, los derechos humanos y las consecuencias ambientales de la agricultura industrial está creciendo. Las historias sobre la salud y los impactos ambientales de los fertilizantes químicos y pesticidas como la contaminación del suelo, el agua y los alimentos se presentan cada vez más en los medios de comunicación. Escuché las mismas historias directamente de comunidades afectadas por las prácticas de la agricultura industrial. Existe una creciente comprensión de que el sistema alimentario a través del enfoque de la agricultura industrial necesita un replanteamiento.

Aquí es donde entra en juego la agricultura ecológica. Se considera una solución para garantizar alimentos saludables y, al mismo tiempo, proteger el medio ambiente. La agricultura ecológica, también conocida como "agroecología", no es una práctica nueva. Combina el conocimiento de los agricultores locales con la investigación científica más reciente para aumentar los rendimientos y al mismo tiempo proteger el medio ambiente.

La agroecología es un sistema agrícola donde los agricultores aprovechan sus conocimientos tradicionales sobre el control del agua, el suelo y las plagas y lo utilizan para mejorar sus tierras agrícolas y sus productos. La agricultura ecológica permite a los agricultores desarrollar sus propios insumos agrícolas, como el estiércol orgánico y las semillas autóctonas que son resistentes a las condiciones climáticas cambiantes. No es necesario cortar los bosques para practicar la agricultura ecológica.

Durante mi viaje, también me reuní con un grupo de mujeres en el pueblo de Boriko, quienes juntas adquirieron tierras del jefe de la aldea y comenzaron una granja ecológica donde cultivan cúrcuma. Estas mujeres señalaron que la práctica de la agricultura ecológica también les ha brindado la oportunidad de contribuir directamente a su propio crecimiento económico a nivel local y nacional porque sus productos también satisfacen la demanda urbana.

Para las victorias locales de los agricultores en Duala, Kollobidjcha y Boriko para ampliar y ayudar a alimentar a nuestra creciente población, aún queda mucho por hacer.

Personas como Jean-Pièrre y organizaciones de la sociedad civil, incluida Greenpeace, continuarán capacitando a los agricultores y sensibilizando a los agricultores ecológicos.

Paralelamente, se hace un trabajo de promoción para que los políticos y los donantes cambien su apoyo a pesticidas químicos y fertilizantes a soluciones orgánicas. Los gobiernos deben participar activamente en el apoyo a todos los actores involucrados en la agricultura ecológica. Los gobiernos deben aprovechar la oportunidad para mejorar la agricultura ecológica, por lo que se reconoce y se practica a escala nacional. ¡El cambio real no sucederá sin la acción determinada del gobierno!

Fuente: Green Peace Africa

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- “Somos los pequeños agricultores campesinos quienes alimentamos a la población mundial”

- La agricultura ecológica, un sector en auge en Túnez

- ¡Por la vida y la dignidad de las mujeres, luchamos unidxs contra la explotación y opresión del sistema capitalista y patriarcal!

- La Vía Campesina relanza la «Campaña global sobre las semillas, un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad»

- Economía ética y solidaria

- La economía solidaria, colaborativa y del bien común, crece imparable.

- La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor.

- Seguimos siendo esclavizados por un sistema económico injusto y cruel, porque todavía lo permitimos.

- La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor.

- Alimentos para el consumo humano, antes que para el beneficio económico, y respetando el medio ambiente.

- Seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza en África.

- La Economía Colaborativa comienza a preocupar al Sistema financiero establecido en los cinco continentes.

- Declaración final : Foro Mundial de las Alternativas

- ¡Al campo con derechos!: Comunicado de prensa de La Vía Campesina

- La lucha campesina contra el Neoliberalismo por un mundo “más allá de los Bancos”

- La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

- Día Internacional de las Luchas Campesinas 2018: ¡Llamado de La Vía Campesina a articular acciones unitarias descentralizadas!

- "Globalizar la lucha es también globalizar la solidaridad, y la esperanza de los pueblos del mundo"

- ¡La OMC mata campesinas y campesinos!

- Las campesinas y campesinos dicen basta de violencia hacia las mujeres

- La Vía Campesina responde a la COP23 con un llamado por la Agroecología Campesina

- Declaración Política V Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina

- VII Conferencia Internacional De La Vía Campesina: Declaración De Euskal Herria

- La Vía Campesina del Sur y el Este de África condena la reciente criminalización del intercambio de semillas tradicionales en Tanzania

- ¡Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo!

- Manual Popular de las Directrices sobre la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques

- Declaración de La Vía Campesina sobre Comercio, Mercados y Desarrollo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios