En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Rusia, África y el Foro Económico Internacional de San Petersburgo
25/07/2019 -

A lo largo de los años, el Foro Económico Internacional de San Petersburgo se ha convertido en una plataforma abierta para intercambiar las mejores prácticas y competencias clave con el fin de proporcionar un desarrollo sostenible.

En 2019, cuatro países africanos, Costa de Marfil, Lesotho, Níger y Somalia, asistieron por primera vez al Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés) celebrado en San Petersburgo (Rusia) del 6 al 8 de junio bajo el tema "Creación de una Agenda de Desarrollo Sostenible".

El Foro reunió a un número récord de participantes: más de 19,000 personas de 145 países, con 1,300 invitados representando jefes de empresas. La gran cantidad de participantes de la comunidad empresarial, la variedad de eventos temáticos y el nivel de representación, tanto a nivel nacional como internacional, subrayan el estatuto de SPIEF como un foro económico verdaderamente global.

El evento principal fue la sesión plenaria, con la participación del presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, el presidente de la República de Bulgaria, Rumen Radev, el primer ministro de la República de Armenia, Nikol Pashinyan, el Primer Ministro de la República Eslovaca, Peter Pellegrini, y el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Durante su discurso ante los participantes del Foro, Vladimir Putin habló sobre los desafios que enfrenta el país, así como sobre la importancia de proyectos nacionales como motores del crecimiento económico en Rusia.

El presupuesto general para la implementación de los proyectos de desarrollo propuestos en Rusia es de aproximadamente 400 mil millones de dólares. Las prioridades son la salud, la educación, la investigación y el desarrollo, y el apoyo al espíritu empresarial. Y, se asignarán fondos considerables para el desarrollo de la infraestructura principal, transporte y la industria energética.

Putin elogió la actitud amistosa hacia Rusia de los invitados y participantes, su disposición para el trabajo conjunto y la cooperación empresarial basada en pragmatismo, comprensión de los intereses mutuos y, por supuesto, confianza, franqueza y posiciones claras. Destacó que la desigualdad global entre países y regiones es la causa principal de inestabilidad. No se trata solo del nivel de ingresos o desigualdad financiera, sino también de diferencias fundamentales en oportunidades para las personas.

Más de 800 millones de personas en todo el mundo no tienen básico acceso al agua potable, y aproximadamente el 11 % de la población mundial está desnutrida. Un sistema basado en una injusticia cada vez mayor nunca será estable ni equilibrado.

Como primer paso necesario para llevar a cabo un tipo de desmilitarización de las áreas clave de la economía y el comercio mundial, que incluye, también, servicios públicos y energía, que ayudan a reducir el impacto sobre el medio ambiente y el clima. Esto concierne áreas que son cruciales para la vida y la salud de millones, incluso se podría decir miles de millones, de personas en todo el planeta.

Rusia se ha embarcado en la implementación de programas estratégicos a largo plazo, muchos de los cuales son de naturaleza global, es importante que nos escuchemos y unamos esfuerzos para resolver objetivos comunes. Rusia está preparada para estos desafíos y cambios.

Durante los cuatro días del Foro, más de 1,300 oradores y moderadores, incluidos expertos rusos e internacionales, participaron en discusiones. Compartieron sus conocimientos, experiencias y mejores prácticas con los participantes del Foro. Hubo una zona especial del área que organizó entrevistas con políticos, funcionarios gubernamentales, representantes de grandes empresas.

Al margen, hubo diálogos comerciales entre Rusia y otros países, por ejemplo, Rusia-África, que fueron muy populares este año. La viceportavoz del Parlamento de la República de Zimbabue, Mabel Chinomona, fue una de las participantes africanas. Otros dirigentes estatales vinieron de Botsuana, Egipto, Zimbabue, Costa de Marfil, Lesotho, Mauricio, Níger, Sierra Leona y Uganda.

La sesión entre Rusia y África contó con la participación de Mikhail Bogdanov, Viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia; Especial Representante Presidencial para el Medio Oriente y África, Amani Abou-Zeid, Comisionada de Infraestructura y Energía, Comisión de la Unión Africana y Tatyana Valovaya, miembro de la Junta, Ministra encargada de Integración y Macroeconomías, Comisión Económica de Eurasia. Isabel José dos Santos, Presidenta de Unitel SA; Daniel Kablan Duncan, Vicepresidente de la República de Costa de Marfil; Dmitry Konyaev, Vicepresidente del Consejo de Administración, URALCHEM JSC y Benedict Okey Oramah, Presidente, Presidente del Consejo de Administración, The African Export Import Bank. Sylvie Baipo-Temon, Ministra de Relaciones Exteriores y Centroafricanos en el Exterior de la República Centroafricana; Nikita Gusakov, Directora General de EXIAR; Boris Ivanov, Director General de GPB Global Resources y Nataliya Zaiser, Presidenta de la Junta, Africa Business Initiative UNION; Secretario Ejecutivo, Comité Nacional de Rusia, World Energy Co incil

Los participantes señalaron que 2019 debería ser un año histórico en el desarrollo de las relaciones ruso-africanas. La cumbre de jefes de Estado en octubre debería tener lugar en medio de un crecimiento récord en las exportaciones rusas a África. Rusia está más interesada que nunca en nuevos mercados y alianzas internacionales, mientras que África ha consolidado, en los últimos años, su posición como uno de los centros de crecimiento económico mundial.

En este contexto, los países deben repensar los enfoques, mecanismos y herramientas que utilizan para la cooperación a fin de llevar sus relaciones al siguiente nivel a medida que su importancia crece en las nuevas condiciones políticas y economías mundiales. ¿Qué pasos son necesarios para dar un nuevo impulso a las relaciones económicas bilaterales? ¿Cuáles son las iniciativas y competencias clave que pueden crear una asociación estratégica más profunda entre Rusia y los estados africanos?

Estas son algunas de las preguntas clave en la agenda de la reunión para la próxima Cumbre Rusia-África prevista para octubre en Sochi bajo la copresidencia del presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de la República Árabe de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, presidente de la Unión Africana.

Kester Kenn Klomegah

*Kester Kenn Klomegah writes frequently about Russia, Africa and the BRICS.

Fuente: Pambazuka News

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Rusia se hace sitio en África

- Egipto y Rusia firman un acuerdo sobre el Canal de Suez

- Rusia y Egipto firmarán un acuerdo bilateral para la creación de una zona industrial en Port Said

- Rusia refuerza su cooperación militar con Egipto y Sierra Leona

- Rusia y Egipto, a punto de firmar un contrato de construcción de la primera central nuclear egipcia

- ¿Cuánto invierte Rusia en África?

- Rusia acuerda brindar ayuda militar a la República Centroafricana

- Rusia preparada para establecer una base militar en Sudán

- El embajador ruso menciona la posibilidad de ventas militares a Marruecos

- Militares rusos en el corazón de África

- Rusia apoya a Sudán en materia de seguridad durante las protestas

- Los militares tanzanos podrán recibir formación en Rusia

- Los países de África que optan por las armas rusas

- La Armada rusa negocia crear un centro logístico en Sudán

- Rusia rechaza acusaciones de desestabilizar la situación en República Centroafricana

- Rusia incrementará la ayuda a los países africanos en el sector energético

- Rusia y Egipto firmarán un acuerdo bilateral para la creación de una zona industrial en Port Said

- África se muestra interesada en colaborar con Rusia


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios