Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Antonio de Diego González. Sufismo negro , por Roge Blasco

19 de julio de 2019.

El historiador Antonio de Diego se refiere a su libro “Sufismo negro”. Analiza esta manifestación religiosa que brota del Islam más espiritual y es practicada en diferentes partes del mundo. Antonio de Diego ha investigado la historia de los líderes religiosos y sus organizaciones en países como Senegal. Gambia y Mauritania.

El sufismo africano es un gran desconocido en Europa sin embargo nuestro invitado opina que “La historia de África contemporánea no puede entenderse sin el sufismo. Una espiritualidad que nace del Islam. Está llena de historias de santos y santas quienes han configurado la identidad de los países del Sahel.

El historiador Antonio de Diego González publica: “Sufismo negro. Una breve historia del sufismo en África occidental”.

Su investigación sobre el sufismo africano viene de cuando escribió la tesis doctoral sobre este tema.

Fue en Venezuela cuando estudio las religiones afroamericanas traídas por los esclavos al Caribe. Le llamo la atención que una parte de estos esclavos practicaba la religión musulmana. Su siguiente paso fue viajar al continente africano en donde descubrió el sufismo. Hizo trabajos de campo en Mauritania, Senegal y Gambia.

“Sufismo negro. Una breve historia del sufismo en África occidental” edita Almuzara.

Antonio de Diego González interviene en el programa de Radio Euskadi que se emite el viernes 14 de junio.

Original en : El Blog de Roge