En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Kenia adopta la primera vacuna mundial contra la malaria.
...leer más...

El Reino Unido firma un acuerdo de asociación económica con la Unión Aduanera del África Austral
...leer más...

El presidente de Zambia insta a los líderes africanos a emular a Mugabe
...leer más...

El 5G en Marruecos: la batalla entre Huawei y Ericsson
...leer más...

Se celebra en Malaui el primer certamen de belleza para albinos
...leer más...

Ruanda, la UA y ACNUR firman un acuerdo para evacuar a los refugiados y solicitantes de asilo en Libia
...leer más...

Museveni pide para Uganda una justicia del ’ojo por ojo’ después del asesinato de su sobrino
...leer más...

Angola cuenta con tercera empresa de lapidación de diamantes
...leer más...

Los bancos centrales africanos trabajan juntos para la implementación del AfCFTA
...leer más...

Más de 600 nigerianos repatriados desde Sudáfrica
...leer más...

El Gobierno de Benín negocia con los sindicatos para tener un año académico pacífico
...leer más...

Se pospone el juicio de una periodista marroquí por un presunto aborto
...leer más...

Angola licita petróleo de Benguela y Namibe
...leer más...

El secretario general del ANC hace comentarios raciales sobre los blancos
...leer más...

El presidente de la República Centroafricana moviliza a los inversores japoneses para que inviertan en su país
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
...leer más...
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 1 de Septiembre de 2019., por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Comienzo africano rumbo a Qatar, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Leire Diez Larrea reciclaje de plásticos en Tanzania, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Los artistas de Sudan también luchan por la democracia
29/07/2019 -

En Sudán, los artistas de “rap”, “afrobeat”, “underground” y otros estilos están luchando por la "revolución" de la liberación democrática, a través de la música y de internet.

Un aire de libertad sopla en la escena underground en Sudán, donde los artistas se unieron con entusiasmo al levantamiento popular que llevó al ejército a derrocar al presidente Omar al-Bashir en abril 2018, y ahora lo lleva a compartir el poder.

Para apoyar la movilización masiva de la sociedad civil, “el rap, el hip-hop o el afro beat”, salpicados por consignas de protesta, circularon en las redes sociales. "La revolución rompió el muro del miedo", declara Abdulgader Gandoora, un médico de 30 años, y las canciones son mucho más audaces".

Durante los treinta años del gobierno autocrático del Bashir, fue imposible “rapear” libremente. "Usé metáforas", recuerda Gadoora. Inmerso en la música durante quince años, narra su vida y aborda temas políticos delicados. Su última composición, "Sang!", evoca la dispersión asesina del pasado 3 de junio de la sentada organizada durante casi dos meses frente al cuartel general del ejército en Jartum. El cambio depende de la unión de todos los grupos sociales: artistas, profesionales, académicos, estudiantes, mujeres y agricultores.

"La gente salió bajo un eslogan pacífico para buscar la libertad, usted la ha recibido con sus milicias bárbaras", canta Gadoora sobriamente en esta pieza. La protesta acusó a los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) de ser responsables de la represión de la sentada, que exigió una transferencia de poder a los civiles después de la caída de Bashir. Los movimientos populares están consiguiendo su objetivo.

"Había gente que cantaba canciones tradicionales sudanesas, otros escribían poemas en el lugar", dice el locutor de Capital Radio, Ahmad Hikmat, quien transmite en inglés. Muchos artistas comenzaron a producir canciones revolucionarias desde el estallido del movimiento de protesta en diciembre, "Durante seis meses, ha habido una gran ola".

En la pequeña casa que alberga su radio, exhibe una impresionante colección de vinilos, que incluyen álbumes de Bob Marley o Michael Jackson. Pero para difundir los sonidos de la "revolución", todos confiaban en Internet. "Luchábamos contra el viejo régimen a través de Internet", señala Ahmad, con el cigarrillo en la mano. "Ahora estamos privados de nuestros principales medios de comunicación", se lamenta, el país está prácticamente sin conexión desde la dispersión de la sentada.

Con la represión, la euforia de los comienzos dio lugar al trauma. Según los médicos cercanos a la protesta, al menos 128 personas murieron en la dispersión de las sentadas y la violencia en los días siguientes. Las autoridades dan un saldo de 61 muertos.

"Grito por una hora, en busca de paz y justicia, mi camisa de sangre para mamá, hablo con mi hija sobre su papá", dice, mezclando árabe e inglés, un amigo artista de Mohamed Mattar, asesinado durante la dispersión.

"Pienso en él prácticamente todo el tiempo, y en este Sudan, seguimos adelante”.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios