Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola

Estados Unidos solicita la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia

Isabel dos Santos acusa al presidente angoleño de tratar de neutralizarla políticamente

Las familias de los 58 secuestrados en Kaduna temen no poder pagar su rescate

Refugiados LGBT en Kenia piden ser reubicados

La cumbre contra el tráfico de medicamentos falsificados se celebra en Togo

El Gran Museo Egipcio abrirá sus puerta a final de año

Los loros grises africanos sorprenden a los científicos con sus conductas peculiares

Un empresario nigeriano lleva la lucha contra la malaria a la Antártida

Las langostas sitúan a Botsuana en alerta máxima

Plaga de langostas invade África oriental

La Asociación Sudafricana de Fútbol se retira de la Copa de Naciones de Fútbol Sala África 2020 por celebrarse en el Sahara Occidental

Más de 4.000 fosas comunes descubiertas en Burundi

Cine brasileño proyecta siete películas egipcias en su cartelera

El Banco Mundial prevé un crecimiento del 2,9 % en África subsahariana

China niega que quiera endeudar África

Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero
La librería Al Kitab (Túnez) nació gracias a la primera mujer librera del mundo árabe, por Literafricas
Monarquías africanas, por Carlos Luján Aldana
Balón de Oro para Sadio Mané, por Pancho Jaúregui

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

El doble combate de las mujeres en Bouira (Argelia)
19/07/2019 -

Todas son universitarias y juntas luchan por la igualdad entre hombres y mujeres. Las feministas de Bouira se han distinguido por su valentía luchando contra los tabúes y una sociedad que no acepta ningún otro estatus para las mujeres, excepto el que le e ha dedicado la tradición.

Ludmilla Akkache es una de ellas. Ella y sus hermanas no pierden la oportunidad de expresar su alboroto por la situación de las mujeres en Argelia y sus aspiraciones de un futuro mejor. Sin embargo, la lucha que llevan no es fácil. La activista estudiantil sufrió, en repetidas ocasiones, agresiones físicas y verbales durante su participación en marchas y manifestaciones.

Incluso recibió mensajes de amenazas e insultos en las redes sociales. Su única culpa, dice ella, es su lucha por los derechos de las mujeres. "Nuestra lucha no es nueva. Hemos estado siguiendo este camino durante años. Después de la revuelta del 22 de febrero, nos hemos comprometido doblemente con la causa nacional y con la causa de las mujeres. "Participamos regularmente en demostraciones, ya sea con nuestros compañeros de estudios, todos los martes o los viernes, con todos los estamentos de la sociedad",

A lo largo de las semanas, un cambio en la actitud de algunos manifestantes ha corrido la voz en el movimiento. Los individuos ya no toleraban ver reivindicaciones feministas o incluso a mujeres reclamando derechos en los mercados. "Era viernes, en la capital de Bouira. Mi letrero en el que escribí "La igualdad entre los ciudadanos es un derecho y no un favor" había despertado el descontento de algunos hombres. Aprovecharon un momento cuando estaba sola para pedir explicaciones.

Una multitud de personas curiosas se habían reunido a mí alrededor, como si hubiera cometido un crimen. Aprovechando esta situación, uno de los implacables se me acercó y me empujó violentamente, luego arrancó mi pancarta y lo rasgó ", dice la joven. La agresión no se limitó a este hecho. El mismo grupo de individuos había redoblado su ferocidad.

"Me gritaron: ’¡Salgan, salgan! No estás en Túnez para reclamar la igualdad. Olvida Nunca sucederá mientras estemos aquí. No eres argelina... Estaba estupefacta y asustada ", recuerda. Armada con todo su coraje, la activista feminista no se dejó intimidar y decidió enfrentarse a su atacante. "Me arriesgué frente a la multitud furiosa que quería ahuyentarme". Le dije al hombre que rompió mi cartel: "Has roto mi cartel, así que voy a cantar mi eslogan con todas mis fuerzas.

En lugar de leerme, todos me escucharán y me escucharán ahora ", declaró. Después de los actos de intolerancia soportados, muchas preguntas surgen y se imponen. "¿Cómo es posible que las personas que reclaman la democracia abusen de los derechos de los demás de esta manera?", Se pregunta nuestra interlocutora. "Estamos luchando por una Argelia plural, donde la libertad de expresión será un principio sagrado. Nos consuela la participación de muchos hombres en la lucha de las mujeres. Su apoyo es precioso para nosotras”.

Linchamiento mediático

En cuanto a Sonia Louzi, otra activista feminista en Bouira, sufrió una distorsión de sus comentarios por parte de un canal de televisión privado. Un periodista le pidió a Sonia que comentara sobre un ataque a algunas feministas que habían participado en una manifestación en Argel. Sin embargo, durante la transmisión de la grabación de la llamada telefónica al programa de noticias de televisión del canal, su intervención fue censurada y vaciada de su capacidad.

"Todo lo que se ha conservado son algunos fragmentos y silencios insignificantes. No me reconocí en la grabación ", se lamenta. "Creo que su objetivo era ensuciar nuestra lucha y decir que las feministas están librando una guerra contra el Islam y quieren secuestrar al hirak. Dicho canal de televisión y otros han mostrado su odio hacia las feministas.

Los activistas que fueron atacados en Argel fueron retratados como enemigas de la gente y la religión a través de la vil propaganda de los medios. En lugar de apoyarlas, fueron sentenciada s", agrega nuestra interlocutora. Al día siguiente, Sonia había pensado en presentar una queja contra el canal de televisión, pero antes de eso, había relatado su versión de los hechos en las redes sociales para disipar cualquier ambigüedad. "No me quejé, preferí dejarlos con su conciencia, si tienen una”.

¿Un problema de concepto?

Para muchas personas que entrevistamos, el concepto de feminismo sigue siendo ambiguo. Pero esto no puede explicar de ninguna manera la actitud agresiva mostrada por ciertas personas llamadas "educadas" hacia las jóvenes que luchan por sus derechos. "De hecho, el concepto no está claro y este no es el caso solo con nosotros.

En Argelia, el feminismo significa occidentalización, desprendimiento de valores y muchas connotaciones peyorativas. Dicho esto, no cambiaremos el nombre solo para complacer a otros. Es peligroso y violento, pero es una pelea que hemos elegido. Sin embargo, estamos listas para explicar a quién quiera los objetivos de nuestra lucha. Tomamos lo que hacemos y poco a poco la gente lo entenderá ", señaló la incansable activista feminista Constantine Amel Hadjadj, que se encontraba en Bouira .

Nos informó que el pasado mes de marzo, colectivos de feministas celebraron una reunión que decidió crear un espacio político feminista, que formará parte del hirak. "Las mujeres han participado en todas las luchas en la que los argelinos han luchado. Eran muyahidines, activistas, trabajadores, etc., pero fueron traicionados cada vez, en 1965, luego en 1984 con el Código de la Familia, y así sucesivamente. Creo que es hora de reclamar los derechos de las mujeres.

"Todos queremos un cambio el sistema y olvidamos que este sistema fue construido sobre la exclusión y la misoginia", agrega. A pesar de las muchas dificultades, Amel cree que ha habido un gran cambio. El reclamo feminista se impone en la sociedad argelina. La militante Constantine también nos dice que la coordinadora "Mujeres argelinas por un cambio hacia la igualdad", que reúne a varias asociaciones y colectivos de mujeres y feministas, está creciendo día a día. Sólo con la lucha se puede vencer

Fuente: Al Watan