Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

El doble combate de las mujeres en Bouira (Argelia)
19/07/2019 -

Todas son universitarias y juntas luchan por la igualdad entre hombres y mujeres. Las feministas de Bouira se han distinguido por su valentía luchando contra los tabúes y una sociedad que no acepta ningún otro estatus para las mujeres, excepto el que le e ha dedicado la tradición.

Ludmilla Akkache es una de ellas. Ella y sus hermanas no pierden la oportunidad de expresar su alboroto por la situación de las mujeres en Argelia y sus aspiraciones de un futuro mejor. Sin embargo, la lucha que llevan no es fácil. La activista estudiantil sufrió, en repetidas ocasiones, agresiones físicas y verbales durante su participación en marchas y manifestaciones.

Incluso recibió mensajes de amenazas e insultos en las redes sociales. Su única culpa, dice ella, es su lucha por los derechos de las mujeres. "Nuestra lucha no es nueva. Hemos estado siguiendo este camino durante años. Después de la revuelta del 22 de febrero, nos hemos comprometido doblemente con la causa nacional y con la causa de las mujeres. "Participamos regularmente en demostraciones, ya sea con nuestros compañeros de estudios, todos los martes o los viernes, con todos los estamentos de la sociedad",

A lo largo de las semanas, un cambio en la actitud de algunos manifestantes ha corrido la voz en el movimiento. Los individuos ya no toleraban ver reivindicaciones feministas o incluso a mujeres reclamando derechos en los mercados. "Era viernes, en la capital de Bouira. Mi letrero en el que escribí "La igualdad entre los ciudadanos es un derecho y no un favor" había despertado el descontento de algunos hombres. Aprovecharon un momento cuando estaba sola para pedir explicaciones.

Una multitud de personas curiosas se habían reunido a mí alrededor, como si hubiera cometido un crimen. Aprovechando esta situación, uno de los implacables se me acercó y me empujó violentamente, luego arrancó mi pancarta y lo rasgó ", dice la joven. La agresión no se limitó a este hecho. El mismo grupo de individuos había redoblado su ferocidad.

"Me gritaron: ’¡Salgan, salgan! No estás en Túnez para reclamar la igualdad. Olvida Nunca sucederá mientras estemos aquí. No eres argelina... Estaba estupefacta y asustada ", recuerda. Armada con todo su coraje, la activista feminista no se dejó intimidar y decidió enfrentarse a su atacante. "Me arriesgué frente a la multitud furiosa que quería ahuyentarme". Le dije al hombre que rompió mi cartel: "Has roto mi cartel, así que voy a cantar mi eslogan con todas mis fuerzas.

En lugar de leerme, todos me escucharán y me escucharán ahora ", declaró. Después de los actos de intolerancia soportados, muchas preguntas surgen y se imponen. "¿Cómo es posible que las personas que reclaman la democracia abusen de los derechos de los demás de esta manera?", Se pregunta nuestra interlocutora. "Estamos luchando por una Argelia plural, donde la libertad de expresión será un principio sagrado. Nos consuela la participación de muchos hombres en la lucha de las mujeres. Su apoyo es precioso para nosotras”.

Linchamiento mediático

En cuanto a Sonia Louzi, otra activista feminista en Bouira, sufrió una distorsión de sus comentarios por parte de un canal de televisión privado. Un periodista le pidió a Sonia que comentara sobre un ataque a algunas feministas que habían participado en una manifestación en Argel. Sin embargo, durante la transmisión de la grabación de la llamada telefónica al programa de noticias de televisión del canal, su intervención fue censurada y vaciada de su capacidad.

"Todo lo que se ha conservado son algunos fragmentos y silencios insignificantes. No me reconocí en la grabación ", se lamenta. "Creo que su objetivo era ensuciar nuestra lucha y decir que las feministas están librando una guerra contra el Islam y quieren secuestrar al hirak. Dicho canal de televisión y otros han mostrado su odio hacia las feministas.

Los activistas que fueron atacados en Argel fueron retratados como enemigas de la gente y la religión a través de la vil propaganda de los medios. En lugar de apoyarlas, fueron sentenciada s", agrega nuestra interlocutora. Al día siguiente, Sonia había pensado en presentar una queja contra el canal de televisión, pero antes de eso, había relatado su versión de los hechos en las redes sociales para disipar cualquier ambigüedad. "No me quejé, preferí dejarlos con su conciencia, si tienen una”.

¿Un problema de concepto?

Para muchas personas que entrevistamos, el concepto de feminismo sigue siendo ambiguo. Pero esto no puede explicar de ninguna manera la actitud agresiva mostrada por ciertas personas llamadas "educadas" hacia las jóvenes que luchan por sus derechos. "De hecho, el concepto no está claro y este no es el caso solo con nosotros.

En Argelia, el feminismo significa occidentalización, desprendimiento de valores y muchas connotaciones peyorativas. Dicho esto, no cambiaremos el nombre solo para complacer a otros. Es peligroso y violento, pero es una pelea que hemos elegido. Sin embargo, estamos listas para explicar a quién quiera los objetivos de nuestra lucha. Tomamos lo que hacemos y poco a poco la gente lo entenderá ", señaló la incansable activista feminista Constantine Amel Hadjadj, que se encontraba en Bouira .

Nos informó que el pasado mes de marzo, colectivos de feministas celebraron una reunión que decidió crear un espacio político feminista, que formará parte del hirak. "Las mujeres han participado en todas las luchas en la que los argelinos han luchado. Eran muyahidines, activistas, trabajadores, etc., pero fueron traicionados cada vez, en 1965, luego en 1984 con el Código de la Familia, y así sucesivamente. Creo que es hora de reclamar los derechos de las mujeres.

"Todos queremos un cambio el sistema y olvidamos que este sistema fue construido sobre la exclusión y la misoginia", agrega. A pesar de las muchas dificultades, Amel cree que ha habido un gran cambio. El reclamo feminista se impone en la sociedad argelina. La militante Constantine también nos dice que la coordinadora "Mujeres argelinas por un cambio hacia la igualdad", que reúne a varias asociaciones y colectivos de mujeres y feministas, está creciendo día a día. Sólo con la lucha se puede vencer

Fuente: Al Watan