Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > Agenda >

Inicio: 25 de julio de 2019  Fin: 25 de julio de 2019

Día internacional de la Mujer Afrodescendiente - 25 Julio 2019 - Valencia

Lugar: Carrer del Museu, 2, 4 Valencia, Centre del Carme Cultura Contemporània

El próximo 25 de julio se celebra en Valencia con diversos actos el Día internacional de la Mujer Afrodescendiente

Antecedentes:

El origen de este día se remonta al año 1992, fecha en la cual mujeres de 32 países de América Latina se reunieron en el Encuentro de Mujeres Afrodescendientes realizado en la República Dominicana repara crear alianzas y afrontar el racismo desde la perspectiva del género.

Objetivos:

- Ampliar alianzas y crear conciencia sobre los estereotipos de género y raza que sufren mujeres afrodescendientes.

- Celebrar los logros, el talento y la resistencia de mujeres y niñas afrodescendientes que frente a la discriminación estructural y a pesar de las barreras y la exclusión, han dejado huellas imborrables en la ciencia, el deporte, el derecho, la familia, las artes, la política, el activismo, etc.

Inserción en estrategias más amplias:

Esta jornada se enmarca en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 68/237 y que otorga gran importancia a la promoción y protección de los derechos de las mujeres afrodescendientes.

Estructura del evento:

El evento arrancará con la proyección del cortometraje Black or Latina, con la presentación a cargo de su guionista y productora Karent Hinestroza.

Karent Hinestroza es una actriz colombiana, licenciada en Arte Dramático por la Universidad del Valle en Cali (Colombia) que ha recibido numerosos premios por su papel en películas, series de televisión y obras de teatro. En 2018 se convierte en la Afrocolombiana del año por el periódico el Espectador y la Fundación Color de Colombia, al mismo tiempo que recibe el premio Artistas que Innovan por parte del Ministerio del Interior y el Departamento de Asuntos Étnicos de Colombia.

Su primera película Black or Latina se estrenó el pasado 06 de junio en el Festival Internacional de cortometrajes de Nueva York (NYC Shorts) y ha sido seleccionado para el festival de cine Dumbo en Nueva York.

A través de Black or Latina, Karent pretende visibilizar la escasa representación de la mujer afrodescendiente en el cine y otros medios audiovisuales.

Después de la proyección y la posterior entrevista a la actriz y productora, daremos paso a un espacio de debate donde dos mujeres defensoras analizarán la situación de derechos humanos de mujeres y niñas afrodescendientes en España.

Los participantes en el acto también podrán visitar nuestra exposición fotográfica “Resiliencia en el Sahel: los derechos de las mujeres” en el mismo Centro del Carmen Cultura Contemporánea, hasta el 31 de julio.

Quién apoya:

Financiador: Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

Organizaciones colaboradoras: CCCC - Centre del Carme Cultura Contemporània, Red Europea de Personas Afrodescendientes (ENPAD), Equipo de Implementación del Decenio Afro en España.

LUGAR: Centre del Carme Cultura Contemporània Carrer del Museu, 2, 4 Valencia

FECHA: 25 Julio 2019 - 17:00 horas