El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo

Aumento del precio del pan en la República del Congo

El jefe de gobierno tunecino recibió a los oficiales que lideraron la operación antiterrorista de ayer

Salarios suspendidos en Burkina

Los editores de Liberia piden al gobierno que pague la deuda contraida con los medios de comunicación

Grupo de derechos pide la reapertura del Parlamento en Lesoto

Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 3/3

Marruecos detecta irregularidades en la calidad y precios de los alimentos

El Gobierno de Liberia aboga por situar “la integridad en el centro de la educación”

El norte de Nigeria toma medidas contra el COVID-19

Taoufik Makhloufi y Walid Bidani homenajeados por sus logros en los Campeonatos del mundo de atletismo y de halterofilia

El presidente de Níger firma un decreto que establece un Fondo de Solidaridad para la lucha contra el COVID-19

Importante abogado de Namibia investigado por blanqueo de dinero (parte 3/3)

Los dermatólogos de Gabón advierten sobre posibles manifestaciones cutáneas del COVID-19

El Ministerio de Asuntos Sociales y Solidaridad de Yibuti continúa sus actividades de ayuda para los más necesitados

El presidente de Níger pide una mejor gobernanza política y económica mundial

Aluvión de noticias falsas en África sobre el COVID-19, por José Carlos Rodríguez Soto
Fanta Traoré y la diáspora africana, por Bartolomé Burgos
Arte, por Ika Oliva Corado
Ángel Fernández vuelve con sus amigos tuaregs después de 10 años, por Roge Blasco
La tradición reciclada en arte, por Wiriko

Inicio > REVISTA > Cultura >

Muere Johnny Clegg, leyenda de la música sudafricana
17/07/2019 -

El famoso artista sudafricano Johnny Clegg falleció en su casa de Johannesburgo el 16 de julio de 2019, tras cuatro años de lucha contra el cáncer de páncreas

El legado musical y cultural de Johnny Clegg
Clegg se hizo famoso los Estados Unidos en los años 80 con sus bandas Juluka y Savuka. Fue uno de los pocos músicos sudafricanos cuyos álbumes llegaron a la lista de los 200 álbumes de Billboard.

Canciones para la gran pantalla

En 1983, su canción Scatterlings of Africa alcanzó el número 44 en la lista de singles del Reino Unido. La canción fue presentada en la película ganadora del Oscar Rain Man (protagonizada por Dustin Hoffman y Tom Cruise) al año siguiente. Otras canciones que llegaron a la gran pantalla fueron Dela, de Savuka, que apareció en la banda sonora de la película de 1997 George de la jungla y su secuela seis años más tarde. Además, Great Heart apareció en la película de 1986 Jock of the Bushveld, mientras que Cruel, Crazy, Beautiful World se incluyó en las bandas sonoras de Opportunity Knocks y Career Opportunities.

Activista de derechos humanos

Clegg también fue una voz crítica del gobierno del apartheid durante los años ochenta y noventa. Juluka (la primera banda interracial de Sudáfrica) rompió barreras culturales y leyes durante la era del apartheid, cuando esas colaboraciones eran ilegales.

El artista recibió la orden presidencial de la Ikhamanga en 2012, la distinción más alta de Sudáfrica, junto con varios doctorados y premios honoríficos. En 2015, Clegg fue nombrado oficial de la Orden del Imperio Británico. Nominado a los Grammy y ganador de un premio Billboard, realizó una última gira antes de retirarse en 2017. Al año siguiente, la canción tributo The Crossing juntó a un talentoso grupo de músicos reunidos para recaudar fondos para la educación mientras honraban a Clegg. Los ingresos recaudados de las ventas del single serán distribuidos por la Fundación Click, que lleva a cabo programas nacionales de educación destinados a ayudar a los niños sudafricanos con sus objetivos educativos. Según la fundación, casi el 80% de los alumnos de 4º grado no saben leer por su significado, y es uno de los principales factores que conducen a resultados de aprendizaje deficientes. Aquí es donde entra en juego la Fundación Click.

Johnny Clegg: un solitario

Clegg nació en Inglaterra y pasó su infancia en Sudáfrica, Zimbabue, Zambia e Israel, asistiendo a seis escuelas primarias en cinco años. En una entrevista con Mail & Guardian en 2010, Clegg confesó:

“Me sentí como un emigrante. Así que cuando conocí a los trabajadores migrantes (trabajadores migrantes zulúes) había algo en ellos con lo que conecté intuitivamente porque también estaban estableciendo estas tenues conexiones con diferentes lugares”.

Bajo la tutela de Charlie Mzila, un limpiador de pisos de día y músico de noche, Clegg dominaba tanto la lengua zulú como la guitarra maskandi y los estilos de baile isishameni de los inmigrantes.

Tributos en las redes sociales

Tras la noticia de su fallecimiento, los sudafricanos se dirigieron a las redes sociales para presentar sus respetos. Khanyi Magubane, productora de televisión y periodista, dijo:

“¡Qué golpe! Johnny Clegg ‘umZulu omhlope’ ha fallecido! Llamarte sólo músico sería fallarte. Abrazaste la música maskandi y la cultura zulú como si fuera la tuya propia, ¡en un momento en que era impopular! Gracias por la música. Descansa en paz”.

El político de Gauteng Panyaza Lesufi expresó también sus condolencias: “vete bien compatriota, odiabas el apartheid con pasión y tomaste una posición para estar del lado de los oprimidos”, mientras que el profesor Thuli Madonsela añadió:

“Profundamente desgarrador recibir la noticia del inoportuno fallecimiento del ícono de la música y activista antiapartheid Johnny Clegg”.

Las muestras de dolor por la pérdida del músico se suceden en Twitter bajo el hashtag #RIPJohnnyClegg.

Fuente: The South African

[Traducción y edición, A. Martínez Pradas]