En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro
...leer más...

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas
...leer más...

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz
...leer más...

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra
...leer más...

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental
...leer más...

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes
...leer más...

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola
...leer más...

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes
...leer más...

Ruanda fomenta el consumo del café local
...leer más...

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum
...leer más...

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados
...leer más...

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020
...leer más...

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado
...leer más...

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo
...leer más...

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Luján Aldana, Carlos

Economista mexicano. Me apasiona el estudio de los asuntos africanos, por lo que escribo para impulsar el conocimiento del continente africano y generar debate en torno a él.

Ver más artículos del autor


Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana

16 de julio de 2019.

De todos los africanos que han venido a México en el último siglo, aquellos que son los más recordados con afecto son los futbolistas. A pesar de que nuestro fútbol es poco visto y conocido fuera del país, la Liga MX es muy competitiva, tiene una solvencia económica importante y clubes que cuentan con una tradición e historia que merecen respeto a nivel internacional.

Es por ello que, a continuación, te presento a los 10 futbolistas africanos que, a mi juicio, son los más importantes que han desfilado por el fútbol mexicano, la mayoría de ellos delanteros. No han sido muchos, ni tampoco todos han tenido éxito en su paso por nuestro país, pero vale la pena recordarlos para demostrar que sí es posible alcanzar un espíritu de unión y trabajo en equipo entre personas con diverso origen. Quizás a algunos de ellos los recuerdes muy bien, y probablemente a otros no. Ellos son:

Abdul Abderrazak.

País de nacimiento: Marruecos

Club: Puebla

El primer jugador africano que jugó en el fútbol mexicano fue un delantero marroquí que se llamó Abdul Abderrazak, quien llegó para el Puebla en la lejana temporada de 1951-52. Aunque solamente disputó 15 partidos con el equipo de la franja,logró un subcampeonato de la Copa México.

Fue popularmente conocido como “El negrito poblano” y, de acuerdo a las crónicas de la época, su presencia causó mucha expectación entre la afición de la angelópolis, debido a su condición de musulmán y africano al mismo tiempo, tan poco común y desconocida en esa época.

Eusébio.

País de nacimiento: Mozambique

Club: Monterrey

Muy poca gente recuerda que el astro Eusebio (apodado “la pantera negra”), figura de la selección de Portugal en el mundial de Inglaterra 66, tuvo un paso fugaz por el fútbol mexicano.

En la última etapa de su carrera Eusebio jugó con los rayados de Monterrey en 1975, año en que el equipo alcanzó las semifinales. Debido a las múltiples lesiones que sufrió a lo largo de su carrera futbolística, no desplegó todo su potencial en las canchas del fútbol mexicano.Solamente disputó 10 partidos con el equipo de la pandilla (incluyendo un clásico regio) y anotó un solo gol. Lo hemos incluido en esta lista porque, a pesar de que defendió la camiseta de la selección de Portugal, nació en Mozambique, que en esa época era una colonia portuguesa.

Kalusha Bwalya

País de nacimiento: Zambia

Club: América

La percepción de los aficionados mexicanos hacia los jugadores del continente africano cambió radicalmente cuando, a inicios de los noventas, el América, uno de los clubes más importantes y ganadores del país, contrató a dos futbolistas africanos fuera de serie.

Uno de ellos fue el zambiano Kalusha Bwalya, quien llegó en el año de 1994. Su aparición tuvo un impacto inmediato, consolidándose como uno de los goleadores de las águilas. Fue pieza clave dentro de uno de los mejores planteles en toda la historia del club, pese a lo cual no pudieron alzarse con el campeonato.

En el América Kalusha jugó hasta 1997, contabilizando 88 partidos jugados y 21 goles. Después pasó a jugar con el Necaxa y, tras un breve paso por el futbol de los Emiratos Árabes Unidos, continuó su carrera en México con León, Irapuato, Veracruz y Correcaminos. Kalusha califica su paso por México como “la mejor etapa de su carrera”. Tras su retiro, se convirtió en Presidente de la Asociación de Futbol de Zambia y promueve la difusión del futbol en África.

François Omán Biyik.

País de nacimiento: Camerún

Club: América.

El otro jugador africano que brilló con las águilas del América en la década de los noventas fue el camerunés François Omán Biyik. Al igual que Kalusha, su estilo de juego ofensivo emocionó a todos los aficionados, y ambos conformaron una de las mejores duplas ofensivas en toda la historia del futbol mexicano.

Anotó más de 50 goles con este club, y no conforme con esto, impuso un nuevo récord de 10 juegos consecutivos anotando por lo menos un gol en la temporada 1993-94.En México, Biyik también defendió las playeras de los Venados de Mérida y la del Puebla.

Con su selección disputó tres mundiales y anotó el gol inaugural del mundial de Italia 1990.

David Embé.

País de nacimiento: Camerún

Club: Tecos

Tras la fiebre que representó el impacto del dúo Kalusha-Biyik en el América, los Tecos, un equipo mucho más modesto, decidió repetir la fórmula al traer a tres futbolistas africanos.

El primero y más destacado de ellos fue el camerunés David Embé, quien llegó para el club de Zapopan, Jalisco, en el año de 1996.Permaneció en nuestro país dos años, y marcó 24 goles.Su paso por este club puede ser catalogado como una buena experiencia, a secas.

Después de su paso por México, partió con rumbo a China, y finalmente se retiró en la MLS estadounidense. Además, disputó con Camerún el Mundial de 1994.

Alain Nkong.

País de nacimiento: Camerún

Club: Atlante

Siguiendo con los jugadores cameruneses, Alain Nkong llegó para el Club Atlante como refuerzo para el torneo Apertura 2007. Este equipo es uno de los de más arraigo y tradición en la capital del país, pero en ese año mudaron su residencia a las playas de Cancún, al Sureste del país.

En este paradisiaco lugar, Nkong hizo historia con el conjunto de los potros de hierro de dos formas: primero,Nkong fue el autor del primer gol en el nuevo estadio de su equipo y, en ese mismo torneo, lograron alzarse con la copa, convirtiéndose en el primer africano en ser campeón en el fútbol mexicano.

Fue un jugador muy utilizado como “cambio de lujo”, sin embargo, en el siguiente torneo, la directiva atlantista le dio las gracias. Volvió a México con el equipo indios de Juárez, con el cual descendió.

Achille Emana.

País de nacimiento: Camerún

Club: Cruz Azul

Emana, también de Camerún, llegó con buen cartel en el Apertura 2013 al equipo de Cruz Azul, uno de los más populares de México. Sin embargo, y pese a tener buenas cualidades, nunca pudo desplegar su buen fútbol en este conjunto.

En su primer campaña con los cementeros jugó 399 minutos en nueve partidos, y en la siguiente su participación fue aún más limitada, donde solamente marcó un gol. Luego de no entrar más en planes del Cruz Azul, en 2015 Emana pasó al Atlante en la división de Ascenso, pero tampoco ahí pudo adaptarse, y finalmente partió rumbo a España.

Djaniny Tavares.

País de nacimiento: Cabo Verde

Club: Santos Laguna

Tavares se ganó, gracias a sus grandes actuaciones en las canchas mexicanas, un lugar privilegiado dentro de los futbolistas africanos que han jugado en la Liga MX.

El nacido en las Islas de Cabo Verde llegó para el Santos Laguna en la temporada Apertura 2014 y, después de varias campañas con altibajos, fue en el Clausura 2018 cuando desplegó todo su potencial con los laguneros. En este torneo se consagró comoel primer campeón de goleo africanocon 14 goles anotados, y pieza clave en la consecución del título de liga. Tras ser campeón, emigró al fútbol de Arabia Saudita.

Clifford Aboagye.

País de nacimiento: Ghana

Club: Atlas

El ghanés Clifford Aboagye se integró a las filas de los rojinegros del Atlas a partir del torneo Clausura 2017. A diferencia de la inmensa mayoría de los demás jugadores africanos, él se desempeña como mediocampista, y no como delantero.

Sus habilidades llamaron mucho la atención desde que jugaba en categorías menores con su selección, mismas que lo llevaron a México. Con el equipo de la academia ha tenido un buen desempeño, aunque no ha podido trascender dentro de este conjunto. Hay fuertes rumores de que saldrá de este equipo, aunque es muy probable que lo sigamos viendo en México con un nuevo conjunto.

Aké Arnaud Loba.

País de nacimiento: Costa de Marfil

Club: Querétaro

Aké Loba, de apenas 20 años, ha sido el último jugador africano en llegar a México. Sus cualidades de velocista y desequilibrio que desplegó en el fútbol peruano le valieron para incorporarse a las filas de los gallos blancos del Querétaro a partir del torneo Clausura 2019.

En su primera campaña con este club no le fue bien. El equipo en general tuvo un mal desempeño. El marfileño no vio mucha acción en la primera mitad del torneo, sin embargo,en la segunda mitad logró marcar 3 goles y se mostró más participativo. Todavía se espera más de este jugador.

Original en : Tlilxayac.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios