En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
32 terroristas muertos tras dos operaciones militares en Burkina Faso
...leer más...

Las ardillas de Benín ganan 1-0 a los "Leone Stars" de Sierra Leona
...leer más...

El gobierno tanzano abandona su estrategia de descalificar a candidatos de la oposición para las próximas elecciones
...leer más...

Un caso de abuso policial sobre una estudiante keniana pone en relieve la tensión entre estudiantes y policía
...leer más...

Investigadores combaten la malaria en Zanzíbar mediante drones
...leer más...

Nigeria, RDC y Etiopía entre los principales países afectados por la neumonía
...leer más...

Se reduce el precio de los medicamentos contra la tuberculosis para los países africanos
...leer más...

Un nigeriano de 12 años premiado por hacer que las matemáticas sean más fáciles de aprender
...leer más...

Cancelada la visita de seis jefes de estado de la CEDEAO a Guinea-Bissau
...leer más...

El presidente de Cabo Verde recibido por el Papa en el Vaticano con la beatificación del esclavo Manuel en la agenda
...leer más...

El Gobierno de Sudán del Sur es presionado para establecer más escuelas de educación especial
...leer más...

Seychelles negocia un nuevo plan de cuidado renal
...leer más...

Zimbabue financia un proyecto de 10 millones de dólares para la ordenación de tierras y bosques y la resiliencia de 70.000 hogares
...leer más...

El gobierno de Burkina Faso niega los rumores de una "redada general" en Uagadugú
...leer más...

El gabinete de Etiopía aprueba un proyecto de ley para combatir las “fake news” y la incitación al odio
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
...leer más...
¿Habrá agua para todos y para todo?, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Publicado el libro «Pedro Páez y las Fuentes del Nilo Azul». por Mario Lozano Alonso
...leer más...
África tras la Guerra Fría, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Hablemos de sexo, y por qué el poder importa
31/07/2019 -

Todos los años, en el Día Mundial de la Población (11 de julio), el Fondo de Población de las Nacionales Unidas (UNFPA) recibe consultas de periodistas sobre el número total de personas en todo el mundo. De hecho, las cifras son importantes porque ayudan a los gobiernos a desarrollar políticas que responden a la evolución de las necesidades de servicios como la educación y la salud.

Aunque la población mundial es actualmente de unos 7.700 millones de personas, lo que quizás sea más importante que las cifras es la gran historia que cuentan, véase una historia sobre el sexo: quién lo tiene, cuándo lo tiene y bajo qué circunstancias. También es una historia sobre la agencia (esto es, la capacidad de los individuos para actuar de manera independiente y tomar sus propias decisiones) o autonomía.

Oscar Wilde dijo una vez: “todo” en el mundo tiene que ver con el sexo, excepto el sexo. El sexo es cuestión de poder”. El que una mujer o una adolescente tenga el poder de decidir sobre las relaciones sexuales tendrá un profundo impacto en su vida.

Las estadísticas del UNFPA de 51 países muestran que sólo tres de cada cinco mujeres casadas toman sus propias decisiones sobre la intimidad con su pareja, el uso de anticonceptivos y la atención de la salud. En algunos de los países menos adelantados, sólo 1 de cada 14 mujeres tiene ese poder. La falta de autonomía o de poder en estas áreas puede traducirse en sexo forzado, embarazos no deseados, embarazos en la adolescencia y familias que son más grandes de lo que una mujer desea. Y con estas consecuencias se puede producir un daño a largo plazo a la salud de la mujer y la negación de sus derechos.

Esto es lo que significó la falta de autonomía para una joven en Burundi: Charlotte tenía 17 años cuando se vio obligada a casarse y dejar la escuela, lo que cerró las oportunidades de educación superior, empleo e independencia económica. Su esposo la abandonó después de que ella quedara embarazada, y Charlotte tuvo que manejar por sí misma las graves complicaciones que tuvo durante el parto. Al final, perdió a su bebé y cayó en un coma durante cuatro días. Desafortunadamente, desarrolló una fístula obstétrica, una condición normalmente prevenible, que causó incontinencia urinaria y fecal. El padre de Charlotte la obligó a vivir en un agujero de ladrillo en su patio trasero durante nueve años porque no podía soportar el hedor.

Gracias al UNFPA, Charlotte finalmente se sometió a la cirugía que necesitaba, pero nunca recuperará los nueve años que perdió. La falta de autonomía en los primeros años de vida desencadenó una cadena calamitosa de acontecimientos que la privaron de su dignidad y salud y descarrilaron su futuro.

La falta de autonomía en materia de relaciones sexuales suele estar relacionada con el matrimonio infantil. Cada día, 33.000 niñas se casan en contra de su voluntad y en violación de sus derechos. Alrededor del 95% de los partos de adolescentes se producen en países en desarrollo, y 9 de cada 10 de estos nacimientos se producen dentro de un matrimonio o unión. Millones de niñas en todo el mundo pagan un alto precio cada día debido a la falta de acceso a una educación sexual integral y a los tabúes que rodean el hablar abiertamente sobre la salud sexual y reproductiva.

Hay 214 millones de mujeres en los países en desarrollo que desean evitar un embarazo pero no utilizan anticonceptivos. Sin información y servicios de planificación familiar, estas mujeres carecen de poder para tomar sus propias decisiones sobre si quedar embarazadas, cuándo y con qué frecuencia. Y esto equivale a una violación de sus derechos afirmados a través de acuerdos y resoluciones internacionales que datan de 1968.

Tenemos amplia evidencia de cómo la falta de autonomía afecta negativamente la salud y el bienestar de la mujer. Pero también hay abundante evidencia de un impacto económico. Las sociedades en las que las mujeres tienen el poder de tomar decisiones sobre el momento y el espaciamiento de los embarazos y en otros aspectos de sus vidas también tienden a ser más prósperas, equitativas y resistentes.

Hace 25 años, en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) celebrada en El Cairo, 179 gobiernos reconocieron la importancia de la autonomía en las relaciones sexuales y prometieron empoderar a las mujeres y las niñas en todos los aspectos de la vida para que puedan trazar su propio futuro. Un aspecto central del Programa de Acción de la CIPD fue el compromiso de lograr la salud sexual y reproductiva universal y proteger el derecho de cada mujer a tomar sus propias decisiones sobre el momento y el espaciamiento de los embarazos.

Desde entonces, el mundo ha logrado avances impresionantes en el fortalecimiento de los organismos, en particular mediante la ampliación del acceso a los anticonceptivos. Sin embargo, hay cientos de millones de mujeres y niñas adolescentes que se han quedado atrás, especialmente en comunidades pobres, rurales o marginadas.

No podemos aceptar la derrota. Debemos tomar medidas para cumplir los compromisos contraídos en la CIPD y lograr el mundo que imaginamos: un mundo en el que todos los embarazos sean deseados, en el que las personas elijan libremente con quién casarse cuando sean adultos, en el que nadie sea objeto de violencia por motivos de género, y en el que todas las niñas estén protegidas contra la violencia y los daños causados por prácticas como la mutilación genital femenina, un mundo en el que la autonomía, especialmente en lo que respecta a las relaciones sexuales, es una realidad para todos.
Este mundo puede ser una realidad, pero requiere más que esperanza. Exige convicción, valor, colaboración y dedicación de todos nosotros. Por eso, en noviembre de este año, el UNFPA y los gobiernos de Kenia y Dinamarca convocan conjuntamente la Cumbre de Nairobi sobre la CIPD25 para finalizar la labor que iniciamos en 1994.

En este Día Mundial de la Población, hago un llamamiento a todos los gobiernos para que se unan a nosotros en Nairobi, para que miren más allá de las cifras, y para que insuflen nueva vida al movimiento mundial a fin de lograr el mundo que imaginamos.

Natalia Kanem, directora ejecutiva del UNFPA

Fuente: IPS News

[Traducción y edición, A. Martínez Pradas]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Rescatadas 21 niñas victimas del matrimonio infantil en Zambia

- Zambia se compromete a poner fin al matrimonio infantil

- En la vanguardia de la lucha contra la violencia sexual y de género en Liberia

- La justicia ugandesa acelera las audiencias de las víctimas de violación

- Conferencia internacional sobre mutilación genital femenina en Uagadugu - Objetivo cero MGF para 2030

- El matrimonio infantil en África: una plaga de hoy en día

- Estamos en un punto de inflexión para poner fin a la mutilación genital femenina

- Jaha Dukureh, activista contra el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina y Embajadora ONU Mujeres para África

- Mutilación genital, un dolor de más 200 millones de niñas y mujeres

- Human Rights Watch informa de violaciones generalizadas por las fuerzas de seguridad de Kenia

- La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano

- Los países africanos aseguran apoyar los derechos de la mujer. Entonces, ¿dónde está el dinero?

- El matrimonio infantil es una deshonra para Ghana : Día Internacional de la Mujer

- La Justicia de Género en África. Tradición y modernidad, por Lázaro Bustince

- Mutilación Genital Femenina en Malí: Día internacional de la Niña

- La esclavitud, la violación de mujeres negras y la migración han diversificado el ADN de los afroamericanos

- La violación: auténtica pesadilla en Suráfrica

- El sexo de las mujeres como campo de batalla, por Afribuku

- Cifras sobre los derechos de la mujer en África, 10 datos que hacen pensar

- El Ministro de Justicia marroquí justifica el matrimonio infantil

- Uganda tiene el mayor índice de matrimonios infantiles

- El matrimonio infantil, violencia silenciada

- Para acabar con el matrimonio infantil tenemos que hablar más alto, con una sola voz

- La mujer congoleña y sus sufrimientos

- Paula Heredia. África despierta. Heroínas anónimas contra la mutilación genital femenina

- Las violaciones de mujeres en Nigeria

- Mujeres comprometidas con víctimas de la violencia sexual en RDC, por Paquita Reche, mnsda

- Denuncian violaciones generalizadas a mujeres en los campos de refugiados de Chad, en la frontera con Darfur

- [Lucha de las mujeres africanas contra la ablación


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios