Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > REVISTA > Opinión >

Dos grandes bloques se están preparando para las próximas presidenciales de 2020 en Costa de Marfil
12/07/2019 -

No es un secreto para nadie, dos grandes bloques se están preparando para las próximas elecciones presidenciales programadas para 2020 en Costa de Marfil. A los 15 meses de las elecciones, los componentes de estos bloques están surgiendo y se están volviendo cada vez más activos para este propósito.

Los dos bloques son el del Rally de Houphouetists (Rhdp), el partido unificado del Presidente de la República, Alassane Ouattara, y el otro el de los partidos de la oposición

La oposición, liderada al más alto nivel por el presidente de Pdci-Rda, Henri Konan Bédié, parece haber encontrado su estrategia que consiste en no dispersar sus fuerzas, sino en hacer un frente común contra el candidato que presente el ejecutivo actual. La publicación La Lettre du Continent (LC), en su última edición esta semana, revela, de hecho, lo que se está preparando, la "Esfinge" de Daoukro (Henri Konan Bédié) con sus nuevos aliados. A saber, el ex presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, que está esperando en Bruselas, Bélgica, el resultado de su juicio ante la Corte Penal Internacional (CPI) después de su absolución por la Sala de Cuestiones Preliminares de dicha Corte, y Guillaume Soro, ex presidente de la Asamblea Nacional, presidente del Comité Político, su nuevo instrumento para combatir al Rhdp de Alassane Ouattara.

Henri Konan Bédié, dice LC, está activo para formalizar este frente común con el ex jefe de Estado y su ex primer ministro, quien se unió a él en la oposición, en vista de las elecciones presidenciales de octubre 2020. En París, desde el 2 de julio de 2019, el Presidente de Pdci-Rda será anunciado, en los próximos días, en Bruselas, donde podrá finalizar las conversaciones con Laurent Gbagbo. Pero en este "acuerdo", Henri Konan Bédié no quiere excluir a su ahijado del Rhdp, Guillaume Soro. Por el contrario, según LC, quiere que el ex jefe del Parlamento de Costa de Marfil se asocie con esta probable coalición con el FPI. Un esquema dirigido a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de octubre de 2020.

La contraofensiva del campo presidencial.

Por su parte, el partido del presidente en Costa de Marfil no ignora lo que está haciendo la oposición. Alassane Ouattara y sus seguidores tampoco bajan la guardia. La presidencia de Costa de Marfil, maniobraría en todas direcciones para frenar el frente unido de la oposición. La Lettre du Continent se pregunta sobre la coincidencia de la creación, en mayo, de una Asociación de víctimas de Guillaume Soro, que anunció su intención de presentar una queja en Francia contra el ex jefe de las Forces Nouvelles. Mejor aún, los servicios de inteligencia de Costa de Marfil habrían sido obligados a monitorear la agenda del ex presidente de la Asamblea Nacional y rastrear cualquier información que pueda ser explotada políticamente en su contra.

De paso, el presidente Ouattara, quien sugiere su retiro de la política en 2020, habría presentado al primer ministro Amadou Gon Coulibaly como su sucesor al presidente francés Emmanuel Macron.

Fuente: Abidjan.net