En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un nigeriano de 12 años premiado por hacer que las matemáticas sean más fáciles de aprender
...leer más...

Cancelada la visita de seis jefes de estado de la CEDEAO a Guinea-Bissau
...leer más...

El presidente de Cabo Verde recibido por el Papa en el Vaticano con la beatificación del esclavo Manuel en la agenda
...leer más...

El Gobierno de Sudán del Sur es presionado para establecer más escuelas de educación especial
...leer más...

Seychelles negocia un nuevo plan de cuidado renal
...leer más...

Zimbabue financia un proyecto de 10 millones de dólares para la ordenación de tierras y bosques y la resiliencia de 70.000 hogares
...leer más...

El gobierno de Burkina Faso niega los rumores de una "redada general" en Uagadugú
...leer más...

El gabinete de Etiopía aprueba un proyecto de ley para combatir las “fake news” y la incitación al odio
...leer más...

El ministerio de trabajo de Yibuti recuerda que el trabajo infantil está estrictamente prohibido en su país
...leer más...

El Ministerio de Hacienda de Kenia solicita al Parlamento que aumente el presupuesto en 767 millones de euros
...leer más...

Reunión de la Internacional Socialista en Cabo Verde
...leer más...

La empresa Saipem se adjudica un contrato de gasoducto de 100 millones de dólares en Guinea Ecuatorial
...leer más...

Incendio en el hospital de Mombasa tras la explosión de una botella de gas
...leer más...

Nueva ginebra sudafricana aromatizada con excremento de elefante
...leer más...

La sequía amenaza al ganado en la zona oeste de Zimbabue
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
...leer más...
¿Habrá agua para todos y para todo?, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Publicado el libro «Pedro Páez y las Fuentes del Nilo Azul». por Mario Lozano Alonso
...leer más...
África tras la Guerra Fría, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Ghana apunta a mejorar la seguridad del transporte con una nueva legislación
23 de julio de 2019

Recientemente Ghana invirtió 275 millones de dólares en la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Kotoka, situado en la capital, Accra. Esto forma parte de su estrategia que tiene como objetivo atraer a ocho millones de turistas al año en 2027, lo que representaría un importante aumento en comparación con las 1,2 millones de personas que visitaron el país en 2015.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de estos turistas llegarán al país en avión, el poder de atracción dependerá en última instancia de la capacidad de Ghana de crear y consolidar la seguridad como característica principal del sector del transporte aéreo. Ghana forma parte de la Convención de Chicago, que es un tratado multilateral que estableció los principios fundamentales que rigen la aviación internacional. Este acuerdo creó también la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una agencia de las Naciones Unidas que gestiona el sistema del transporte aéreo internacional.

Como miembro de la OACI, Ghana debe cumplir con los estándares y las prácticas recomendadas señaladas por la organización. Sin embargo, el país africano ha tenido históricamente algunos problemas a la hora de seguir las directrices señaladas. En 2006, Ghana estaba por debajo del promedio en cinco de ocho criterios analizados por el Programa de Auditoría y Supervisión de Seguridad Universal. Si bien alcanzó el nivel estándar necesario para la emisión de licencias para pilotos, investigaciones de accidentes y aeródromos de prácticas, los resultados mostraron que la industria de la aviación de Ghana no satisfacía los requisitos mínimos en cuanto a legislación, organización de las operaciones y servicios de navegación aérea.

En 2010, dos aerolíneas ghanesas aparecieron a la Lista de la Seguridad aérea de la Unión Europea al no satisfacer ciertas normas de seguridad internacionales. Esta lista recoge determinadas líneas aéreas cuyo acceso al espacio aéreo de la UE está restringido. Actualmente, Ghana forma parte de la Categoría 2 en el Programa de Evaluación de Aviación Internacional (IASA), dirigido por la Autoridad de Aviación Federal americana (FAA), lo que implica que el país no cumple necesariamente con los requisitos mínimos de seguridad.

Ghana ha estado trabajando mucho para solucionar estas carencias del sector, lo que se ha visto recompensado con algunos éxitos importantes. En 2015, las dos líneas aéreas ghanesas fueron eliminadas de la Lista de la Seguridad aérea de la UE, mientras que en junio de 2019 un organismo dependiente de la OACI concedió a Ghana un grado de realización efectiva del 89.89%. Se trata sin duda de un logro notable, ya que supera el objetivo mínimo establecido por la organización del 60%, y eclipsa además el promedio global del 66,5%.

Es también el resultado más alto para un país africano, siendo la media del continente apenas superior al 50%. Ghana ha alcanzado esta meta a través de la cooperación interdepartamental y de la renovación de la legislación. Los esfuerzos se potenciaron especialmente a partir de la desfavorable auditoría de 2006, cuando las autoridades responsables comprendieron que se trataba de un requisito clave en el proceso de mejora del país.

Este trabajo fue culminado con la implementación de dos nuevas leyes que ejercen de piedras angulares de la legislación del sector: una enmienda de la Ley de Aviación Civil de Ghana, y las Regulaciones para Accidentes de Aviones e Incidentes Serios, ambas aprobadas por el Parlamento en marzo de 2019. No obstante, todavía quedan aspectos que deben ser abordados, como la eficiencia de la organización estatal, que requiere una renovación de la administración empresarial.

Una de las posibles soluciones consiste en integrar una compañía privada para solventar los problemas operacionales, lo que respondería a un proceso de privatización. En este sentido, algunas fuentes gubernamentales señalan que para que la inversión financiera y la dirección estratégica puedan finalmente alcanzar un nivel superior y competir así directamente con Nairobi y la bien valorada Ethiopian Airways, el sector privado debe ser tenido en cuenta.

Con la primera de las dos leyes señaladas, que tiene como objetivo la mejora de la seguridad a través de la modificación de varias leyes preexistentes, la Autoridad de Aviación Civil de Ghana conservará su función como regulador, pero ya no será responsable de las funciones operacionales como los servicios de navegación, que serán coordinados por un nuevo cuerpo. Esta separación de papeles pretende mejorar la eficiencia económica y reducir al mínimo los conflictos de intereses. Esta ley también ha reforzado algunos de los puestos clave dentro del sector de la aviación. Por ejemplo, las competencias del ministro de Aviación e Investigador Principal y del Director General de la Autoridad de Aviación Civil han aumentado.

La otra ley, que introduce nuevas regulaciones en el caso de accidentes e incidentes graves, creó una oficina específica para gestionar las investigaciones de cualquier evento de este tipo en el país. Cubre además los incidentes que cualquier aeronave registrada en Ghana sufra en el extranjero. Estas nuevas normas también establecen la creación de una nueva base de datos que recoge todos los incidentes, lo que permitirá a trabajadores responsables llevar a cabo las investigaciones acerca de los accidentes y su prevención de forma mucho más efectiva. Además de las mejoras obvias, estos cambios legislativos deberían también facilitar la inclusión de Ghana en la categoría 1 de la lista de la FAA.

La efectividad de estas nuevas leyes dependerá en última instancia del grado de su implementación real, lo que requerirá probablemente recursos adicionales para mantener el progreso alcanzado y aumentar el número de profesionales con formación específica en el sector. En este sentido, que los responsables de la aviación en Ghana sean conscientes de la relevancia de sus acciones es indispensable para que los estándares de calidad se mantengan a largo plazo. El trágico accidente de Ethiopian Airlines en marzo de 2019 debe representar un ejemplo de cómo la seguridad no puede recaer únicamente en una institución, sino que requiere la cooperación entre entidades estatales y privadas, en este caso la compañía fabricante.

Fuente: The Conversation

[Traducción y edición: Álvaro García López]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- La salida de los diputados perjudicará al Parlamento de Ghana

- El testigo en el asesinato del caso del Comandante Mahama en Ghana, involucrado en un accidente

- La policía de Ghana arresta a más de cincuenta personas por el asesinato de un militar

- Sudáfrica añade Ghana y Santo Tomé a la lista de países sin visado

- Akufo-Addo ensalza la labor de Ghana en el continente africano

- La Zona Africana de Libre Comercio lanzada en Niamey

- Nigeria firmará el acuerdo del Área de Libre Comercio Continental de África

- Eritrea, Nigeria y Benín se quedan fuera del Área de Libre Comercio de África

- Entrada en vigor de la Zona Continental de Libre Comercio

- Artículos del Catedrático de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid D. José María Mella

- El acuerdo de Libre Comercio Continental entrará en vigor el 30 de mayo de 2019

- El gobierno de Namibia desmiente que no haya ratificado el Tratado del Área de Libre Comercio Continental de África

- El Acuerdo de libre comercio africano nace con problemas

- La Unión Africana despeja el camino al Area de Libre Comercio en África

- El gobierno nigeriano no firma por ahora el acuerdo africano de área de libre comercio

- Breve guía sobre el Acuerdo Continental de Libre Comercio

- El Presidente de Niger dirigirá la implantación del Área de Libre Comercio de la Unión Africana

- África es imprescindible en el mundo globalizado, por Bartolomé Burgos

- África y su contexto cultural-social-económico político, por Bartolomé Burgos

- Podrían proclamar a África en 2017 zona de libre comercio

- MTN lidera la campaña de «economía sin dinero en efectivo» en Ghana

- Es hora de hacer frente a la contaminación atmosférica en Ghana

- La Jefa de Gabinete de Ghana despide a los Directores Ejecutivos de los hospitales universitarios

- El Fiscal General y la Agencia de Protección de Ghana visitan España

- Recrean el secuestro de las chicas canadienses para recabar información

- Un profesor universitario arremete contra Akufo-Addo por el cambio de nombre de la universidad

- El Estado de Ghana debe atender al cáncer infantil

- El Ministerio de Género de Ghana empodera a las adolescentes

- La oposición parlamentaria de Ghana contra la resolución presidencial de rescindir el visado con jamaica

- El presidente de Ghana opina que su país es "el más seguro de África Occidental"

- El gobierno de Ghana no negoció el rescate de las candienses

- Hanna Bissiw llama cobarde al presidente Akufo-Addo

- Ghana crecerá más que ninguna otra economía este año según el FMI

- Ghana lidera la producción de oro en África

- Estados Unidos impone restricciones de visa a Ghana

- Animan a la lectura a los escolares de Ghana

- Ghana apuesta por el ferrocarril para su desarrollo

- El presidente de Ghana declara que la minería puede hacer que África sea próspera

- Ghana primer país de África subsahariana en eliminar el tracoma

- Tanzania se une al mercado internacional de intercambio de oro

- El oro de Sudán sale de contrabando hacia Egipto o Eritrea

- El uranio, el oro y las materias primas, el verdadero motivo de la intervención militar en Malí

- Más de 50 muertos en un accidente de dos autobuses en Ghana

- 17 muertos en la disputa por una mina de oro en la frontera entre Guinea y Malí


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios