En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

África es la mayor zona de libre comercio del mundo
15/07/2019 -

El 30 de mayo 2019 fue la fecha histórica para las economías africanas, pues 23 países africanos firmaron en Kigali el Tratado de Libre Comercio Africano, en un mercado único que ya supera los 1.000 millones de personas.

De momento, solo 23 países, de los 52 países africanos, firmaron el acuerdo. La esperanza es que el acuerdo aumente el comercio intracontinental y que esto favorezca una transformación de las economías africanas, para aumentar su productividad y la creación de empleo.

El comercio africano en el interior del continente representa actualmente un 16% y esperan llegar al 25% en diez años. En la UE, el comercio interior representa el 70%.

Ahora deberán construir economías más eficaces y mejorar las infraestructuras. Será difícil controlar la afluencia de productos baratos procedentes del exterior de África.

Algunos países no han firmado el acuerdo, pues quedan muchos retos importantes por resolver, como: la inseguridad, la gobernanza irresponsable, la dependencia del capital exterior y de la minería, la corrupción, etc.

De nuevo se busca un crecimiento económico ilimitado, basado en la tecnología y en el control de recursos por poderosos, y esta ideología hace imposible un desarrollo sostenible, que sea más solidario, humano y ecológico.

Este acuerdo de libre comercio, ciertamente puede facilitar el intercambio de bienes y servicios entre los diferentes países africanos. Pero para intercambiar bienes y recursos, se requiere primero aumentar el empleo y la producción, a través de la modernización de la agricultura, de la industria, de las infraestructuras, y una normativa fiscal que proteja y promueva primero, los productos locales.

África es un continente muy rico y lo que se requiere en primer lugar es, denunciar las injusticias, la violencia y corrupta gestión de los recursos, y al mismo tiempo, elegir gestores y líderes más competentes y responsables.

Mientras la sociedad civil y los movimientos sociales no se levanten y exijan una mejor gestión del poder y de los recursos nacionales, nada podrá cambiar. Empoderar a la sociedad civil es lo más urgente y fundamental.

Los cambios sobre pasaportes, libre mercado o partidos políticos, serán irrelevantes, si no se hace frente a sanear la raíz de todos los males sociales, como es el acaparamiento de poder y de recursos en manos de unas minorías.

Si, los poderosísimos mercados y las enormes propiedades privadas no quieren que la mayor parte de los habitantes del planeta tomen en sus manos las riendas del destino común. Pero ha llegado el momento de que cada ciudadano y ciudadana, ocupe el lugar protagonista que le corresponde.

La comunidad científica y académica debe situarse en la vanguardia de los cambios, en la primera alinea de las exigencias éticas, sociales y económicas, para luchar por la igual dignidad de todos los seres humanos.

La solución está en la democracia genuina, en el empoderamiento de la sociedad, tanto en África, como en el mundo entero.

“Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas”, resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, a reafirmar la fe en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas, a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad y de la ética, hemos decidido a aunar nuestros esfuerzos para realizar estos designios”.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios