En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La presidenta de la Asamblea Nacional de Togo se reune con una representante de las Naciones Unidas para hablar de los derechos de la mujer y de las niñas
...leer más...

La nueva estrategia económica etíope y la posible inyección del Banco Mundial
...leer más...

Swanu pide la vuelta de los soldados a sus cuarteles antes de las elecciones en Namibia
...leer más...

El congresista de Maryland, Elijah Cummings, muere a los 68 años
...leer más...

La Comisión Europea ha aprobado un apoyo presupuestario de 15 millones de euros en favor del Tesoro de Níger
...leer más...

Guillaume Soro se presenta a las presidenciales de 2020 de Costa de Marfil
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-10-1/2019-10-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El ébola amenaza el comercio transfronterizo ugandés
...leer más...

Nigeria mantendrá cerradas las fronteras terrestres para frenar el contrabando
...leer más...

"Guardián de la tierra": una nueva plataforma internacional para educar a los jóvenes en la República Democrática del Congo
...leer más...

El "turismo sanitario" de los presidentes africanos
...leer más...

La caza furtiva de rinocerontes, un caso alarmante
...leer más...

Los prisioneros bailarines de Burkina Faso
...leer más...

Mezouar renuncia a la presidencia de la Confederación de empresarios de Marruecos
...leer más...

Vacunación gratuita en Kenia contra el cáncer de cuello uterino
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sankara, la Revolución y la juventud, por Omer Freixa
...leer más...
Patxi Otaegi Garmendia: herramientas de labranza para el Sahara, por Roge Blasco
...leer más...
El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Nyerere, estadista, filósofo y panafricanista, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > R+JPIC > Documentos >
III Seminario Ecología Integral
18 de julio de 2019

La Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española, junto con otras instituciones de la acción social de la Iglesia: Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES y las Asociaciones Movimiento Scout Católico y Movimiento Católico Mundial por el Clima han celebrado, durante los días 5, 6 y 7 de julio de 2019, el III Seminario de Ecología Integral. El objetivo ha sido dar respuesta a la pregunta que daba título al Seminario: Laudato Si´ ¿Empezamos por casa?

Con este fin, se han escuchado y compartido distintas experiencias que se están desarrollando en parroquias, asociaciones juveniles, monasterios y casas de espiritualidad, así como las llevadas a cabo con grupos de personas excluidas que, a través de la ecología, se están integrando de forma activa en la sociedad.

La conversión ecológica es un proceso que nos debe afectar a toda la sociedad, ninguna persona debe sentirse al margen al escuchar el grito de la tierra y el grito de la pobreza. Es parte esencial de nuestra fe.

La conversión desde la base es esencial. Es importante que, en este proceso, se trabaje conjuntamente con las estructuras eclesiales, las parroquias y otras confesiones. Las experiencias llevadas a cabo en Francia por Iglesia Verde (Église Verte) y la Comisión de Ecología Integral de la Diócesis de Madrid nos han llenado de esperanza, haciéndonos ver que esa conversión es posible. El Movimiento Católico Mundial por el Clima ha mostrado una rápida miscelánea de otros lugares en el mundo donde esta conversión se está llevando a cabo ya.

El Movimiento Scout Católico ha mostrado cómo a la juventud le interesa el cuidado de la Creación y cómo se puede disfrutar del tiempo libre sin consumir combustibles fósiles, conviviendo en armonía con el entorno y viendo la naturaleza como un lugar sagrado de encuentro con Dios, con nuestro interior y con quien nos rodea.

El modelo de desarrollo actual va dejando en el camino a una serie de personas que no cuentan: son las descartadas, las excluidas. Solidança y Moda re- demuestran cómo se pueden crear empresas de inserción social que además luchan contra la cultura de usar y tirar. Desde la cárcel de Castellón nos han llegado las experiencias de educación ambiental llevadas a cabo por presos.

Como colofón final, tratando de alimentar una espiritualidad que facilite la pasión por el cuidado de la Creación, las experiencias del monasterio de Poblet y de Casa Velha, en Portugal, han puesto profundidad a una espiritualidad contemplativa y agradecida por el don de la Naturaleza dado por Dios a cada persona.

Es fundamental crear y acompañar procesos de conversión ecológica vinculados a comunidades; la improvisación y los personalismos no son viables. Para ello es necesario disponer de equipos expertos que asesoren, acompañen, dinamicen, hagan ecodiagnósticos integrales y, en su caso, certifiquen cumplimiento de Laudato Si´.

En la destrucción del medio ambiente se constata que las mujeres son las que más están sufriendo las consecuencias del cambio climático y las principales víctimas en la defensa del territorio de los pueblos indígenas frente a quienes lo están destruyendo por querer acaparar los recursos naturales.

El próximo Sínodo de la Amazonía es una oportunidad para toda la Iglesia de hacer una escucha atenta al grito de la Tierra y de las personas empobrecidas, pare que sanen todas nuestras vidas, para que protejamos el mundo y no lo depredemos, para que sembremos vida y hermosura y no contaminación y destrucción.

Fuente: Comisión General de Justicia y Paz

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Economía ética y solidaria

- La economía solidaria, colaborativa y del bien común, crece imparable

- La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor

- Seguimos siendo esclavizados por un sistema económico injusto y cruel, porque todavía lo permitimos

- La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor

- Alimentos para el consumo humano, antes que para el beneficio económico, y respetando el medio ambiente

- Seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza en África

- La Economía Colaborativa comienza a preocupar al Sistema financiero establecido en los cinco continentes.

- Informe de Economía Solidaria 2018

- Informe de Economía Solidaria 2017 : Economía y personas : Cambiando el foco cambiamos los resultados

- ¡Por la vida y la dignidad de las mujeres, luchamos unidxs contra la explotación y opresión del sistema capitalista y patriarcal!

- La Vía Campesina relanza la «Campaña global sobre las semillas, un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad»


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios