Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Manifestaciones a favor de la justicia y el gobierno civil en Sudán

La iniciativa de Ivanka Trump para mujeres anuncia 27 millones de dólares en subvenciones

El Frente de Liberación del Pueblo Tigray critica al Partido Democrático Amhara de Etiopía

El testigo en el asesinato del caso del Comandante Mahama en Ghana, involucrado en un accidente

El Banco Mundial financia 4 acuerdos en Malí

Malí se niega a negociar con los yihadistas

Sudáfrica acusada de no cooperar en la detención de un sospechoso de genocidio

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Antonio de Diego González. Sufismo negro , por Roge Blasco
Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui

El emir de Qatar se reúne con Trump para hablar de economía y seguridad
12 de julio de 2019

La reunión ha tenido lugar en medio de las crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos, además de un bloqueo regional contra Qatar

El Emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, se reunió con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en Washington, para discutir sobre la seguridad regional en el Golfo y los lazos económicos mutuos, entre otras cuestiones. La visita del emir del martes se produjo en medio de un aumento de las tensiones entre Irán y Estados Unidos y de un bloqueo continuo impuesto a Qatar por sus vecinos árabes.

Los dos líderes participaron en una tarde de reuniones entre las que se incluían un almuerzo de trabajo y la firma de un acuerdo para que Qatar compre aviones Boeing. Trump declaró a los periodistas durante la mañana previa que Qatar está invirtiendo fuertemente en EE.UU., comprando equipos militares y aviones comerciales.

La reunión del martes tuvo lugar un día después de que el emir mantuviera conversaciones con el Secretario de Defensa estadounidense en funciones, Mark Esper, en el Pentágono, y asistiera a un banquete ofrecido por el Secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en el que también estuvo presente Trump. En un discurso durante la cena, el emir qatarí declaró que su visita a Estados Unidos reafirmó los ideales que ambos países compartían y celebró su asociación económica mutua. También tuvo tiempo para hacer referencias a los vecinos árabes que formaban parte del bloqueo a Qatar:

“Nuestras naciones comparten un compromiso con el capital humano, trabajando para crear economías resistentes y basadas en el conocimiento, con énfasis en la educación, la apertura y las oportunidades para todos. Desafortunadamente, hay algunos en mi región que no comparten nuestras creencias. En el mundo de hoy, a veces, hay que hacer alianzas con los socios necesarios, y algunos aliados no son realmente amigos. Pero Estados Unidos y Qatar somos socios, aliados y amigos. Continuamos con nuestro compromiso mutuo de seguir invirtiendo en una alianza militar y de seguridad".

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto han llevado a cabo un bloqueo por tierra, mar y aire contra Qatar desde junio de 2017. Además, han acusado a Doha de tener fuertes lazos con Irán, de interferir en los asuntos regionales y de apoyar el “terrorismo”, acusaciones que Qatar ha negado firmemente.

Majed al-Ansari, profesor de la Universidad de Qatar, declaró a Al Jazeera que Estados Unidos quiere seguir presionando para que se resuelva la disputa del Golfo sin más escalada de la crisis en la región: “lo que la Casa Blanca quisiera hacer ahora es no enredarse en la crisis del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y dar a cada jugador en el juego la cantidad correcta de interés en la región”.

“Amigos desde hace mucho tiempo”

Trump dijo en la cena del lunes que su amistad con el emir era anterior a su propia entrada en la política: “Tamim, tú has sido amigo mío durante mucho tiempo, antes de que yo hiciera esta cosa presidencial, y nos sentimos muy cómodos el uno con el otro. […] Las inversiones que haces en Estados Unidos (una de las más grandes del mundo) son muy apreciadas”.

Al-Ansari cree que en los últimos meses la Casa Blanca ha mostrado su agradecimiento por el papel que desempeña Qatar en la región. En su entrevista con Al Jazeera, declaró lo siguiente:

“Durante los últimos dos meses hay una actitud cada vez más positiva hacia Qatar en DC y especialmente por parte del equipo de la Casa Blanca. […] Qatar está trabajando activamente en la mediación entre Irán y Estados Unidos, así como entre los talibanes y Washington. […] El interés americano en la región está siendo muy favorecido por las iniciativas de Qatar y es probable que este sea el tema principal de la reunión”.

Las tensiones han aumentado entre Irán y Estados Unidos en los últimos meses después de que Washington se retirara unilateralmente el año pasado del acuerdo nuclear de Irán con otras potencias mundiales, reimpusiera las sanciones económicas a Teherán y desplegara tropas y material militar en Oriente Medio para contrarrestar lo que los funcionarios estadounidenses llamaron amenazas iraníes.

Irán ha aprobado recientemente el límite de enriquecimiento de uranio establecido en su acuerdo nuclear de 2015, lo que supone la segunda vez en una semana que cumple su promesa de reducir el cumplimiento del pacto tras la salida de Estados Unidos el año pasado.

A principios de esta semana, Qatar acogió en Doha conversaciones entre los talibanes y dirigentes afganos. El llamado diálogo intra-afgano, patrocinado por Qatar y Alemania, entre políticos afganos, miembros de la sociedad civil, incluidas las mujeres, y los talibanes, se considera un paso sustantivo hacia la paz en Afganistán.

Fuente: Al Jazeera

[Traducción y edición, A. Martínez Pradas]