En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
31 viernes de manifestación pacífica en Argel
...leer más...

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento
...leer más...

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa
...leer más...

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes
...leer más...

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"
...leer más...

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso
...leer más...

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?
...leer más...

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo
...leer más...

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo
...leer más...

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia
...leer más...

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales
...leer más...

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos
...leer más...

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte
...leer más...

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.
...leer más...

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
...leer más...
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
...leer más...
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 1 de Septiembre de 2019., por José Antonio Barra Martínez
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Historia política de la Copa Africana de Naciones: ¿sigue siendo realmente la Copa de África? (parte 1/3)
18/07/2019 -



Al principio, la CAN se planteó con grandes ambiciones. 62 años después, se queda corta.

¿Qué significado tiene la Copa Africana de Naciones (CAN) para el continente a día de hoy? La competición se estableció en el punto álgido de la descolonización a mediados del siglo XX, con los ideales panafricanos de unidad y cooperación en el epicentro. El torneo actual en Egipto es la 32ª edición. Eso es mucho fútbol, pero ¿ha cumplido el torneo las aspiraciones de sus visionarios fundadores de solidaridad y autonomía africana?

Si miramos críticamente la historia del torneo, encontraremos la historia de una querida y venerable institución africana que ha cedido a las presiones que Europa le ha impuesto y que, con demasiada frecuencia, sirve para enriquecer a las élites locales a expensas de los aficionados al fútbol que hacen que la competición sea tan especial.

“No aceptamos la división de África”

En sus primeras décadas, la CAN aspiró a una visión panafricana. El torneo inaugural se celebró en Jartum en 1957 para celebrar la formación de la Confederación Africana de Fútbol (CAF). Según el historiador Peter Alegi, autor de African Soccerscapes, el primer torneo fue el vehículo del idealismo político: “su objetivo era afirmar la igualdad de los africanos con los europeos, que todavía colonizaban la mayor parte del continente en ese momento. La CAN también hizo una declaración sobre la ciudadanía de África y su pertenencia al mundo globalizado del fútbol. La CAN proporcionó un escenario panafricano para la presentación de nuevas identidades nacionales de una manera que la mayoría de la gente apoyó e incluso aceptó”.

Estos ideales pronto fueron puestos a prueba. La Sudáfrica del apartheid fue uno de los miembros fundadores de la CAF y estaba lista para participar en el primer torneo. Cuando insistió en seleccionar sólo jugadores blancos, fue expulsado por la CAF y expulsado de la CAN, estando 18 torneos sin asistir, hasta 1994.

Esta decisión podría interpretarse como una defensa de los ideales de la CAF (y de los derechos de los africanos [negros]) o simplemente como un castigo por romper sus reglas de participación deportiva. La CAF está obligada a ser apolítica y neutral fuera del deporte, incluso cuando se trata de cuestiones de derechos o abusos de las libertades en sus países miembros. Pero la política inevitablemente desempeñó un papel en la decisión de la CAF de excluir a Sudáfrica, ya que sus miembros se unieron en solidaridad para hacer avanzar lo que también era una causa moral.

En un discurso pronunciado en 1974 ante la Asamblea General de la CAF en El Cairo, su entonces presidente, Yidnekatchew Tessema, plasmó una visión del fútbol que desempeña una importante función social para ayudar al continente a superar las diferencias. “Hago un llamamiento a nuestra Asamblea general para que afirme que África es una e indivisible”, declaró, “que trabajamos juntos por la unidad de África. No aceptamos la división de África en francófona, anglófona y árabe. Árabes del norte de África y zulúes de Sudáfrica, todos somos auténticos africanos”.

Pero más allá del boicot contra el apartheid, Alegi afirma que el panafricanismo de la CAF ha sido “escaso”:

“En la década de 1990, lo que quedaba de esa tensión ideológica se manifestaba principalmente en el ámbito comercial: la ampliación de los puestos de los equipos africanos en los torneos de la FIFA, la obtención de patrocinios corporativos, una mayor participación en el pastel económico de la FIFA y, tal vez, la expresión del orgullo cultural por el éxito de los jugadores masculinos en el extranjero. […] Ocasionalmente, la CAF se quejaba de abusos en el reclutamiento de jóvenes y la migración de jugadores, pero esto (que yo sepa) nunca produjo un frente panafricano cohesionado”.

En cuanto a la autonomía, la CAF mantuvo un buen historial de resistencia a la influencia europea hasta 2019. A lo largo de su historia, la CAN se celebró entre enero y febrero, cuando las condiciones meteorológicas son más adecuadas en la mayoría de los países africanos. El calendario también está justo en medio de las temporadas futbolísticas de Europa, con clubes reacios a dejar ir a sus jugadores africanos cuando más importa. El expresidente de la CAF Issa Hayatou se negó a reprogramar la CAN para que no se enfrentara a la temporada europea, un movimiento que se entiende ampliamente como una afirmación de la autonomía del fútbol africano.

Pero ese ya no es el caso. A partir de este año, el torneo se jugará en verano. El desfavorable movimiento de programación refleja la dificultad de resistir el dominio comercial del fútbol europeo. Ya no habrá una competencia directa con los partidos de clubes europeos para los telespectadores, mientras que la nueva programación protege el valor comercial de los jugadores africanos en Europa, que ya no tendrán que perderse dos meses de partidos de clubes.

Esto significa que es muy probable que la CAN se reproduzca de ahora en adelante con calor muy alto o lluvia intensa. Son malas noticias para los aficionados y los jugadores, y malas noticias para el juego.

Elliot Ross

* Elliot Ross es un escritor e investigador que recientemente ha completado su doctorado en literatura inglesa en la Universidad de Columbia. Investiga enfoques críticos de reparaciones históricas, anticolonialismo y derechos humanos. Ha colaborado con diferentes medios como The Guardian, The Washington Post, Al Jazeera US y muchas otras publicaciones. Trabajó durante cinco años como editor de "Africa is a Country".

Fuente: African Arguments

Traducción y edición, A. Martínez Pradas]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Finalizan los grupos A B C Y D de la CAN 2019. Madagascar la gran sorpresa, por Pancho Jaúregui

- ¿Por qué el fútbol sudafricano escapa a la cuota racial que tiene el rugby?

- Locura por la selección nacional de Madagascar tras su primer partido de la CAN 2019

- Las futbolistas africanas luchan por la igualdad

- Nigeria consigue la primera victoria de África en la Copa Mundial Femenina de 2019

- CAN 2019: Apodos del Grupo F

- CAN 2019: Apodos del Grupo E

- CAN 2019: Apodos del Grupo D

- CAN 2019: Apodos del Grupo C

- CAN 2019: Apodos del Grupo B

- CAN 2019: Apodos del Grupo A

- Los precios de las entradas de la Copa Africana de Naciones 2019

- Egipto organizará la Copa Africana de Naciones 2019 de fútbol

- CAN 2019: Los primeros clasificados

- CAN Femenina: Clasificadas definidas, por Francisco Javier Jáuregui

- La primera entrenadora de un club de fútbol masculino en Sudán

- Mujeres futbolistas en Somalia

- Ahmad Ahmad, de Madagascar, nuevo presidente de la Confederación Africana de Fútbol

- Camerún celebra el triunfo en la CAN 17

- CAN 2017: racismo y redes sociales

- Los nombres de animales de los equipos de futbol africanos

- Se multiplican en Gabón las llamadas al boicot de la Copa Africana de Naciones de Fútbol

- ¿Dónde está el equipo de fútbol femenino de Liberia?

- El fútbol en África a través de la mirada de 10 artistas, por Afribuku

- La CAN 2013 tiene ritmo, por Chema Caballero

- Campeonato Africano de Fútbol Femenino - 28 Octubre - 11 Noviembre 2012 - Guinea Ecuatorial


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios