300.000 senegaleses sufren de epilepsia

Leonardo, el edificio más alto de Sudáfrica, toma forma

El Frente Polisario celebra el nacimiento del intergrupo europeo "Paz para el pueblo saharaui"

La aviación de Ghana obtiene beneficios por los desvíos de los vuelos internacionales al aereopuerto de Kotoka (Accra)

Miles de tunecinos celebran el noveno aniversario de la revolución

Los estudiantes se manifiestan en Chad

Un ciudadano beninés es arrestado por la Interpol en Marruecos

Se impulsa la cooperación entre Gabón y Turquía

Uganda penaliza tirar la basura fuera de los contenedores

Nueva extensión de los mandatos de los representantes locales elegidos en Níger

Un tribunal militar de Argelia confirma la sentencia a prisión de Said Bouteflika

Fallece un soldado argelino en un atentado terrorista

Presuntos miembros de Boko Haram matan a 30 personas en Nigeria

La Unión Africana (UA) creará un ejército multinacional para combatir el terrorismo

Enfermeras de un psiquiátrico de Suazilandia dejan marchar a los pacientes como protesta

Cuestión de vida o muerte. Reflexiones sobre el cambio cllimático en África por José Carlos Rodríguez Soto
La descomposición social que somos , por Ika Oliva Corado
Cruce de intereses en el caos de Libia, por Gaetan Kabasha
El cambio climático en África: las lecciones del ciclón Idai, por Carlos Luján Aldana
Fútbol Sala: Marruecos Campeón, por Pancho Jaúregui

Inicio > Blog Académico >

Fundación Codespa

Fundación Codespa es una ONG de Cooperación para el desarrollo (ONGD), con más de 31 años de experiencia. Constituida por un grupo de profesionales y expertos de diferentes disciplinas comprometidos con el desarrollo integral (económico, social y humano) de los más pobres.

[ PDF | 4 MB ]

Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

9 de julio de 2019.

En Blog Académico reproducimos el informe "Mujeres africanas , Mirada al futuro" publicado por la Fundación Codespa en diciembre de 2017 .

Casi el 50% de la población mundial son mujeres que, sin embargo, habitualmente quedan excluidas de las oportunidades de crecer y de desarrollarse social o económicamente.

Este informe tiene por objetivo mostrar la realidad de una de las mayores crisis ante las que nos encontramos y también apuntar el enorme impacto potencial que tendría resolverla.

A lo largo de ‘Mujeres africanas. Mirada al futuro’ se describe la situación de pobreza y vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres del continente africano y tratamos de explicar por qué la mujer está expuesta, desde su nacimiento, a una mayor exclusión y mayores niveles de pobreza; cuáles son las barreras que existen, sus terribles consecuencias y, lo más importante, el impacto que supondría derribarlas. Debemos ser conscientes de que invertir en el desarrollo de la mujer africana, supondría un cambio sin precedentes no sólo en el contexto africano sino en el panorama de la pobreza global. Este es el camino que te proponemos recorrer a través de las siguientes páginas. Pondremos énfasis en la situación y en las barreras que sufren las mujeres en el continente africano en su edad adulta, qué las hacen particularmente vulnerables en el mercado laboral, y expondremos también el potencial que tendría invertir en ellas. Superar la situación de pobreza en la que se encuentra la mujer, es un reto global, pero sobre todo es una oportunidad. La oportunidad de llegar más rápido a reducir la pobreza en sus diferentes caras y consecuencias.

Fundación CODESPA