En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro
...leer más...

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas
...leer más...

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz
...leer más...

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra
...leer más...

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental
...leer más...

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes
...leer más...

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola
...leer más...

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes
...leer más...

Ruanda fomenta el consumo del café local
...leer más...

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum
...leer más...

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados
...leer más...

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020
...leer más...

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado
...leer más...

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo
...leer más...

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
...leer más...
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Abandonado por los EAU, Bashir estaba destinado a caer
12/07/2019 -

En la noche del 10 de abril de 2019, Salah Gosh, consejero de seguridad nacional, visitó al Presidente Omar Hassan al-Bashir en su palacio para asegurar al líder que las protestas no representaban ninguna amenaza para su mandato. Durante 4 meses, miles de sudaneses habían estado tomando las calles, exigiendo un régimen democrático y el fin de las hostilidades económicas.

Gosh dijo a su jefe que uno de los campamentos donde se alojaban los manifestantes, a las afueras del Ministerio de Defensa, sería contenido y ‘aplastado’. Bashir se fue a dormir tranquilo, hasta que 4 horas más tarde, cuando se despertó, se dio cuenta de que Gosh le había traicionado. Su guardia de palacio ya no estaba, y esta había sido reemplazada por soldados regulares. Su longevo mandato había acabado.

Un miembro del círculo cercano de Bashir explicó que el presidente se fue a rezar mientras los oficiales del ejército le esperaban. Le informaron de que el Comité de seguridad del país, formado por el ministro de defensa y los líderes del ejército, inteligencia y policía, lo relevaban en el poder, lo que implicaba que el dirigente había perdido el control sobre el país.

Fue entonces conducido a la cárcel de Kobar, en Khartoum, donde había encarcelado a miles de sus oponentes políticos, y donde continúa hoy en día. Se trató de un golpe de estado realmente fluido contra un hombre que había presenciado rebeliones e intentos de golpes, sobrevivido a sanciones de Estados Unidos y evitado el arresto por parte de la Corte Internacional de Justicia con cargos por genocidio y crímenes de guerra en Darfur.

Bashir era un líder muy hábil a la hora de manipular y controlar las facciones islamistas y militares rivales en Sudán, si bien estaba cada vez más aislado de las grandes potencias de Oriente Próximo en un contexto cambiante e inestable. En este sentido, Bashir maltrató una de sus aliados clave: los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que habían enviado previamente millones de dólares a las arcas sudanesas.

El expresidente sudanés había servido a los intereses emiratís en la guerra de Yemen. Sin embargo, a finales de 2018, cuando la economía sudanesa se desplomó definitivamente y los manifestantes se echaron a las calles, Bashir se encontró solo, sin el apoyo de su ‘amigo’ poderoso y rico.

Gosh, como jefe de la inteligencia nacional y los servicios de seguridad de Sudán, contacto con prisioneros políticos y grupos de la oposición para buscar apoyo en las semanas previas al golpe de estado definitivo contra Bashir. En los días finales, el asesor llegó incluso a llamar a los servicios de inteligencia de los EAU para avisarles de los eventos que iban a tener lugar. Las relaciones entre Bashir y los EAU eran todavía buenas en febrero de 2017, cuando el expresidente visitó al príncipe heredero Mohamed bin Zayed (MbZ) en Abu Dhabi. 14.000 tropas sudanesas estaban presentes en Yemen como parte de la coalición militar liderada por Arabia Saudí y EAU contra los rebeldes apoyados por Irán.

El príncipe esperaba también la cooperación de Bashir en su lucha contra el islam político, que es percibido tanto en KSA como en EAU como una amenaza para las monarquías de la región. A partir del auge de la Primavera Arabe y su presencia en países de Oriente Próximo, la lucha contra el crecimiento de organizaciones como los Hermanos Musulmanes —considerada en EAU y Arabia Saudí (KSA) una organización terrorista— fue reforzada. La satisfacción en estas monarquías tras el derrocamiento de Mursi en 2013 como presidente islamista de Egipto y representante de los Hermanos Musulmanes se tradujo en importantes ayudas económicas al país durante los años posteriores.

En Sudán, la influencia islamista estaba sin embargo más arraigada que en Egipto, ya que se extendía varias décadas. Bashir tomó el poder en 1989 como líder de un consejo islamista, por lo que estos controlaron durante muchos años el escalafón militar, los servicios de inteligencia y ministerios clave.

Según algunos miembros del gobierno, existía entre Bashir y MbZ un entendimiento para que el sudanés limitase al máximo la influencia islamista y, a cambio, los EAU garantizarían el apoyo económico a Sudán. Tras las reuniones en Abu Dhabi y la gratificación pública del príncipe al régimen de Bashir por su participación y apoyo a la alianza en la guerra en Yemen, millones de dólares —7.600 millones según la agencia de noticias estatal de los emiratos— llegaron al país, tanto directamente al Banco Central de Sudán como a través de inversiones privadas.

Uno de los ayudantes de más confianza de Bashir, Tara Osman al-Hussein, era el encargado de manejar las relaciones entre Sudán y los EAU y KSA. Este exoficial de inteligencia, ambicioso y bien preparado, fue ganando poder hasta controlar la política internacional del régimen, por lo que muchos de los ministros, especialmente el de asuntos exteriores, empezaron a mostrarse reacios hacia su figura.

Emergieron entonces acusaciones contra Hussein, de forma que pronto fue acusado por personajes influyentes del panorama político sudanés de ser un espía de Arabia Saudí, alegando que las monarquías de la península habían depositado más de 100 millones de dólares en una cuenta de Hussein en Dubái. Bashir finalmente despidió a Hussein cuando, pese a negar todas estas informaciones, se conoció que había obtenido la ciudadanía saudí. En cualquier caso, su cese fue un revés importante no solo para el expresidente, sino también desde la perspectiva emiratí.

En el verano de 2017, una crisis diplomática explotó en el seno de los países del Golfo. Los EAU y KSA cortaron sus relaciones con Qatar por el apoyo de este último a los Hermanos Musulmanes. Este conflicto colocó a Bashir en una posición complicada. Como los Emiratos, Qatar había provisto al régimen sudanés con importantes ayudas económicas.

Las influencias islamistas en Sudán presionaron a Bahsir para que mantuviese las relaciones con Qatar y evitar así alinearse en la disputa. En esta línea, en marzo de 2018 se anunció un acuerdo de 4.000 millones de dólares entre los dos países para la construcción del puerto de Suakin, en la costa sudanesa, lo que finalmente ejemplificó que Bashir no estaba en el bando de MbZ.

Además, Bashir optó por no disminuir la influencia islamista en el gobierno, ya que temía perder el favor de figuras relevantes. En octubre de 2018 Sudán estaba cayendo de forma imparable hacia una crisis económica. La falta de combustible y alimentos se agravaba conforme Bashir se mantenía en una postura contraria a los intereses emiratís.

Fue en febrero de 2019 cuando Bashir finalmente selló su destino en una reunión con el Consejo Consultivo de Sudán (Shura), en presencia de los líderes del país, al reafirmarse en su postura proislamista. El expresidente viajó a Qatar para reunirse con el Emir, quien le habría ofrecido inicialmente un balón de oxígeno de mil millones de dólares, si bien el resultado no fue el esperado y la ayuda le fue denegada supuestamente por presiones de “ciertos partidos” al dirigente qatarí, lo que respondía ya a ciertos movimientos que conducirían al golpe de estado.

Durante la visita sorpresa de Gosh a los presos políticos en la cárcel de Kobar, este presentó unos esbozos sobre el plan para la implantación de un nuevo sistema político en Sudán que contaría con el apoyo de lo EAU. A mediados de febrero existió una propuesta por parte de Gosh y de los Emiratos para facilitar una salida digna del poder para Bashir, de forma que este se mantuviese como presidente de transición hacia la celebración de elecciones. Sin embargo, y pese a que Gosh anunció que el expresidente dejaría de ser el máximo dirigente, Bashir negó que existiese cualquier tipo de acuerdo, por lo que la carrera hacia el golpe de estado terminó por acelerarse definitivamente.

Los Emiratos establecieron contacto con la oposición política sudanesa y los grupos rebeldes para tratar cuál sería la situación política de Sudán una vez se produjese el cambio en el poder. Gosh había acordado con el ministro de defensa, el jefe de la policía y otros miembros relevantes del estamento militar que era el momento de dar por terminado el mandato de Bashir. El 21 de abril, 20 días después del golpe, y tras el viaje de varias delegaciones de EAU y KSA, estos países acordaron enviar una ayuda de 3 mil millones de dólares a Sudán.

En las semanas posteriores a la caída de Bashir, su antiguo aliado Hemedti emergió como la figura más importante y cabeza visible del Consejo Militar Transitorio que sigue gobernando el país. Este personaje ganó notoriedad internacional tras convertirse en uno de los comandantes más despiadados durante la guerra de Darfur. Sus milicias fueron acusadas de cometer atrocidades incluyendo la quema de poblados y la violación y asesinato de civiles.

Fuente: The East African

[Traducción y edición, Álvaro García López]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Sudán cambia de alianza

- La junta militar de Sudán acepta liberar a los presos políticos

- La ONU publica un informe acerca de la violencia en Sudán del Sur

- EE.UU. podría sancionar a las autoridades en Sudán

- El Consejo Militar critica la iniciativa de Etiopía sobre el futuro de Sudán

- La Unión Europea pide un Consejo de Transición civil en Sudán

- La Corte Penal Internacional pide al Consejo Militar de Sudán que entregue a Bashir

- La junta militar de Sudán insiste en reiniciar el diálogo con la oposición

- El expresidente de Sudán, Bashir, acusado de delitos relacionados con la corrupción

- El Consejo militar de Sudán rechaza una investigación internacional sobre la masacre de Jartum

- La red se vuelve #AzulPorSudán

- Internet permanecerá cerrado en Sudán

- Finaliza la huelga general en Sudán

- Continúa la huelga general en Sudán

- La oposición de la sociedad civil podría liderar el Consejo Soberano de Sudán

- Cientos de arrestos durante el primer día de huelga general en Sudán

- Cuatro muertos en Sudán durante el primer día de huelga general

- Casi seis millones de sudaneses sufren hambruna

- La oposición de Sudán exige la transferencia total de poder a los civiles

- El Consejo de Paz y Seguridad de la UA suspende como miembro a Sudán

- La posición de la Unión Africana puede exacerbar la situación en Sudán

- Las fuerzas militares masacran a la sociedad civil en Jartum

- Los ciudadanos de Jartum viven con miedo

- Sudán protesta por la muerte de 60 personas

- El ejército de Sudán cancela los acuerdos con la oposición

- Cinco muertos tras intentar dispersar la sentada en Sudán

- Manifestación del la Sociedad civil sudanesa frente al cuartel general del ejército

- La junta de Sudan “no tiene ningún deseo de gobernar”

- Al-Barhan y al-Sisi se entrevistaron para hablar sobre la transferencia de poder en Sudán

- Muere otro manifestante en Sudán

- El Partido de la Umma Nacional de Sudán propone un gobierno civil mayoritario con presidencia militar

- Las negociaciones entre la junta militar y las fuerzas de la libertad y el cambio en Sudán no llegan a un acuerdo

- El Banco Central de Sudán recibe un depósito saudí de 250 millones de dólares

- Médicos sudaneses en huelga en el Nilo Azul

- El Consejo militar y la oposición de Sudán reanudan el diálogo

- El Consejo militar de Sudán suspende las conversaciones sobre la entrega de poder durante 72 horas

- 14 sudaneses heridos en nuevo ataque de las fuerzas armadas mientras la oposición civil rechaza el enfrentamiento

- Consejo Militar de Sudán acuerda con la oposición el periodo de transición de tres años

- Los militares quieren mantener la sharia en Sudán

- Con Egipto en la presidencia, la Unión Africana ya no es un Actor Imparcial sobre Sudán

- La oposición civil sudanesa busca acercar posturas con la Junta militar

- Las negociaciones de transición en Sudán

- El ejército y la oposición de Sudán llegan a un preacuerdo de gobierno conjunto

- Las fuerzas islamistas piden que el ejército lidere la transición en Sudán

- Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum

- El Consejo Militar dispuesto a reducir el periodo de transición en Sudán

- La oposición sudanesa rechaza el golpe militar del ministro de defensa Ibn Auf

- El ministro de defensa de Sudán declara que Omar al-Bashir ha sido detenido

- Golpe de estado en Sudán

- Las fuerzas armadas de Sudán han prometido mantener la paz en el país

- Sudán sufre un apagón total en mitad de las protestas contra el presidente Bashir

- El Banco Central de Sudán recibe un depósito saudí de 250 millones de dólares

- Hambruna en Sudán y Sudán del Sur

- Aumenta el hambre provocada por los conflictos

- Según la ONU más de 113 millones de personas padecen hambre extrema

- Sudán del Sur: Paz sin justicia es solo un alto el fuego (parte 1/2)

- Sudán del Sur: Paz sin justicia es solo un alto el fuego (parte 2/2)

- Encarcelan en Sudán a la líder de la oposición

- ¿Qué opciones le quedan al presidente Bashir de Sudán?

- La oposición de Sudán afirma estar preparada para la desobediencia civil masiva

- Rusia apoya a Sudán en materia de seguridad durante las protestas

- Sudan anuncia su programa de políticas de austeridad para los próximos 15 meses

- Las empresas extranjeras pagarán a Sudán 14 dólares por barril como tarifa de tránsito para el petróleo de Sudán del Sur

- Sudán investiga a 5 periodistas por reunirse con diplomáticos de la UE y de Estados Unidos

- El oro de Sudán sale de contrabando hacia Egipto o Eritrea

- Los precios de los productos básicos se disparan en Jartum

- Cuatro periodistas sudaneses arrestados por las fuerzas de seguridad en Jartum

- Fuerte devaluación de la libra sudanesa en medio de la crisis económica

- La falta de combustible en Sudán provoca el aumento del costo y la escasez de agua y comida


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios