En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La recuperación del ciclón se convierte en tema angular en las elecciones de Mozambique
...leer más...

Brigid Kosgei bate el récord mundial en la maratón de Chicago
...leer más...

Eliud Kipchoge corre una maratón en menos de dos horas
...leer más...

El escritor Juan Tomás Ávila Laurel afirma que Obiang nunca cumplirá las exigencias de la CPLP
...leer más...

Kais Saied ganador de las presidenciales en Túnez
...leer más...

El precio de la electricidad aumenta un 320% en Zimbabue
...leer más...

Subida de precios afecta a la población angoleña de Cunene
...leer más...

Arabia Saudí apoya a Sudán en su esfuerzo por no ser designado como Estado patrocinador del terrorismo
...leer más...

El Festival Internacional de Cómics de Fibda abre el debate sobre la representación femenina en el mundo del comic
...leer más...

Estudiantes sudafricanos en crisis de hambre
...leer más...

Karoui y Saied, candidatos a la presidencia en Túnez
...leer más...

Fallece la intelectual y académica ecuatoguineana Trinidad Morgades
...leer más...

Dos trabajadores civiles mueren en una persecución con policías en Esuatini
...leer más...

El primer ministro etíope gana el Premio Nobel de la Paz 2019
...leer más...

El Gabinete surcoreano aprueba la ampliación del envío de tropas hacía aguas somalíes
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 8 de Octubre de 2019. , por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Champions africana : Se viene la fase de grupos, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La industria discográfica independiente africana hoy, por Afribuku
...leer más...
Manuel Aguilera entre buitres en Gambia., por Roge Blasco
...leer más...
El ISIS se instala en África, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El Banco Central de Nigeria lanza el plan de Buhari para crear 10 millones de puestos de trabajo
8 de julio de 2019

El Banco Central de Nigeria (CBN, por sus siglas en inglés) anunció la pasada semana nuevas políticas y programas destinados a crear 10 millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años. La iniciativa entra dentro del programa del presidente Muhammadu Buhari de sacar a 100 millones de nigerianos de la pobreza a través de la creación de empleo y la diversificación económica.

Buhari aseguró que Nigeria puede completar el proyecto, que durará diez años, ya que países como China, India e indonesia han seguido rutas similares. Durante el discurso que ofreció para marcar la primera edición del 12 de junio como Día Nacional de la Democracia en Abuja, Buhari afirmó que “no es una tarea inalcanzable. China lo ha hecho. India lo ha hecho. Indonesia lo ha hecho. Nigeria puede hacerlo. Todos estos países se caracterizan por tener enormes cargas de población”.

El CBN, por el contrario, limitó la creación de empleo a cinco años ya que su gobernador, Godwin Emefiele, sólo estará al frente de la institución durante este periodo como consecuencia de haber cumplido ya un mandato. Emefiele declaró que, en concordancia con la directiva del presidente Buhari, su equipo impulsaría la productividad mediante la provisión de plantaciones mejoradas y facilitando el acceso a medios de financiación para los agricultores rurales en el sector agrícola, a través de 10 productos básicos: arroz, maíz, yuca, cacao, tomate, algodón, aceite de palma, aves de corral, pescado y ganado, además de productos lácteos.

El gobernador justificó que “la elección de estos diez cultivos se debe a la cantidad gastada en la importación de dichos productos al país, y los más de diez millones de trabajos que podrían ser creados durante los próximos cinco años si se llevan a cabo esfuerzos para expandir el cultivo y procesado de estos productos en Nigeria”. Emefiele intervino en la inauguración del plan económico del Banco Central en su nuevo mandato. Afirmó que “a los bancos se les exigirá que mantengan un mayor nivel de capital, así como activos líquidos para reducir el impacto de una crisis económica en el sistema financiero”.

Buhari había declarado previamente que se estaba desarrollando una base de datos de nigerianos en situación de pobreza y vulnerabilidad, así como una de jóvenes desempleados, para abordar el problema de la desigualdad socioeconómica en el país. El presidente había asegurado que para que Nigeria progrese se requiere una solución colectiva para abordar la corrupción e impulsar una amplia prosperidad que cree un país que no solo sea para unos pocos privilegiados, sino también para todos los nigerianos: “ante estos retos, nuestro gobierno, elegido por el pueblo en 2015 y reelegido en marzo de este año, ha estado diseñando políticas, medidas y leyes para mantener nuestra unidad al tiempo que sacamos a la mayor parte de nuestra población de la pobreza y las impulsamos en el camino de la prosperidad”.

Emefiele insinuó la intención del CBN de recapitalizar los bancos comerciales del país por segunda vez en 15 años. A pesar de que no se ha fijado una fecha para llevarlo a cabo, el banco central ha declarado que tendría lugar dentro de los cinco años del mandato de Emefiele, que volvió a tomar posición a la cabeza del CBN el 2 de junio, como consecuencia del nombramiento por parte del presidente Buhari.

El gobernador del CBN estableció que Nigeria necesita un sistema financiero resiliente y estable para asegurar el crecimiento continuo de la economía, dado el papel de mediación que las instituciones financieras desempeñan en el apoyo a individuos y empresas. Cuando la recapitalización bancaria tenga lugar, es posible que más bancos entren en fusiones y adquisiciones, debido a que los bancos, especialmente los de nivel 2 (los comerciales), se consideran débiles debido a su baja base de capital. Pero Emefiele afirmó que este proceso de recapitalización tiene como intención colocar a algunos bancos nigerianos entre el top 500 a nivel mundial.

La anterior recapitalización tuvo lugar en 2004 y fue llevada a cabo por el predecesor de Emefiele, Chukwuma Soludo, que incrementó la base de capital de 2.000 millones de nairas nigerianas a 25.000 millones. Cuando los bancos recapitalizaron aquel año, el tipo de cambio del naira estaba alrededor de 1 dólar = 100 nairas. A día de hoy, el tipo de cambio oficial sitúa 1 dólar = 305 nairas.

Emefiele, que no mencionó en qué cantidad se establecería la nueva base de capital, dijo simplemente que “es un impulso político que se discutirá en la reunión del Comité de Banqueros”. Según el gobernador, el CBN desarrollaría un mecanismo robusto que garantice que los bancos e instituciones financieras implementen las salvaguardias necesarias para protegerse contra la pérdida de datos, el fraude y las incursiones cibernéticas en sus respectivos sistemas. Además, explicó que los programas de intervención planeados reforzarían los lazos entre granjeros y agro-procesadores/fabricantes, asegurando que la producción de los primeros fuese adquirida por los segundos.

También insinuó que su administración se concentraría más en bajar los precios de los alimentos y en la creación de empleo, mientras impulsa una agenda económica que pondría la tasa de crecimiento económico del país en dos dígitos. Para lograr esto en los próximos cinco años, la administración de Emefiele trabajaría asiduamente en reducir la inflación a un solo dígito al tiempo que se incrementan los empleos. El gobernador aseguró que los objetivos se alcanzarán a través de una fuerte relación con las autoridades fiscales: “las prioridades del CBN para los próximos cinco años son: en primer lugar, preservar la estabilidad macroeconómica doméstica así como la financiera; impulsar el desarrollo de una sólida infraestructura de sistemas de pago que aumentará el acceso a la financiación para todos los nigerianos, lo que elevará la tasa de inclusión financiera en el país.”

Emefiele añadió que el CBN continuaría trabajando con los bancos comerciales para impulsar el acceso a créditos no sólo para los pequeños agricultores y las PYMEs, sino también para facilitar el crédito a clientes para consumo e hipotecas. Declaró que “nuestra intervención y apoyo deberán expandirse también a la población joven, que posee habilidades de emprendimiento en la industria creativa”, y añadió que confía en que cuando se implementen “estas medidas ayudarán a aislar a nuestra economía de posibles choques en la economía mundial”.

Emefiele aclaró que durante su segundo mandato, el CBN se serviría de herramientas de la política monetaria para reducir el coste de los alimentos, al tiempo que se busca mantener la estabilidad en el tipo de cambio. Destacó que sus medidas de política monetaria estarían orientadas a contener las presiones inflacionarias y apoyar una mejor productividad en los sectores agrícola y manufacturero, que son aquellos capaces de apoyar el aumento de la riqueza nacional y el crecimiento de la economía. Así, el objetivo es anclar la expectativa de inflación pública a un solo dígito en el medio y largo plazo.

El gobernador concluyó que más allá de los retos domésticos de Nigeria, que se corresponden con un aumento del desempleo y un crecimiento moderado, la economía se enfrenta a tres fenómenos externos: las crecientes tensiones económicas entre Estados Unidos y China, Estados Unidos y México y el crecimiento moderado de la Eurozona, así como la emergencia de otras economías entre las que se encuentran China, India y Sudáfrica, que aseguró que tienen la capacidad de afectar la trayectoria del crecimiento nigeriano en el corto y medio plazo.

Fuente: Leadership Nigeria

[Traducción y edición, Ángela Martínez Pradas]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Nigeria firmará el acuerdo del Área de Libre Comercio Continental de África

- Wole Soyinka advierte contra los asentamientos ruga

- Las guerras comerciales de EE.UU. y China favorecen la estabilidad de Nigeria

- El obispo de Sokoto propone la unidad de Nigeria a través de la gestión de su diversidad

- Buhari implementa reformas para rehabilitar las infraestructuras de Lagos

- El Banco Central de Nigeria invierte en la exportación de productos básicos

- Buhari visita Jordania para asistir al Foro Económico Mundial

- Nigeria es el sexto país más miserable del mundo

- Nigeria ocupa la posición número 85 en el Índice Mundial de la Felicidad

- Boko Haram deja tres nuevas víctimas en Nigeria

- Según el gobernador del Banco Central de Nigeria los bancos con más mujeres en puestos directivos están mejor administrados

- Elecciones no concluyentes en Nigeria

- Buhari gana las presidenciales de Nigeria

- Reino Unido y Estados Unidos se posicionan sobre el aplazamiento de las elecciones generales de Nigeria

- Buhari lanza un plan de recuperación económica

- Buhari envía un mensaje de unidad, con ocasión de Eid al Fitr, para superar las tensiones tribales en Nigeria.

- Buhari se opone a la devaluación del naira en Nigeria

- Las reservas extranjeras caen en Nigeria el nueve por ciento, a 30.87 mil millones de dólares


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios