imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso

Las expresiones excluyentes contra afrodescendientes e indígenas se han normalizado en Ecuador

La misión de la CPLP declara que existen las condiciones para realizar unas elecciones presidenciales normales en Guinea Bissau

25 migrantes encontrados vivos en un camión frigorífico en un ferry de Holanda-Reino Unido

Un apagón deja sin suministro eléctrico a media Namibia

El programa sudafricano de visados para el Reino Unido

El Gobierno centroafricano anuncia la bajada del caudal del río Ubangi

Níger gana dos medallas de oro y una de bronce en el torneo internacional de Taekwondo

Exministro y parlamentario británico Peter Hain acusa a los bancos internacionales de facilitar la corrupción en la era de Zuma

Sudáfrica pide a EE. UU. que retire las sanciones contra Zimbabue

El primer ministro tanzano suspende a tres altos cargos de la Agencia de Construcción

Una mujer fallece en Sudáfrica protegiendo de un tiroteo a varios niños

Kenia crea un nuevo "Atlas del Clima"

Concluye la visita del FMI en Zambia

“Un cambio de comportamiento radical”, la solución para el medio ambiente en Madagascar

Conversaciones infructuosas entre el poder y la oposición en Togo

El cobalto está de vuelta, por Bartolomé Burgos
Eliminatorias CAN 2021 Los grandes sin problemas, salvo Egipto
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
¿Habrá agua para todos y para todo?, por Bartolomé Burgos

Un intento de golpe de estado en Etiopía no desviará las reformas democráticas
2 de julio de 2019

El gobierno de Etiopía ha prometido asegurar las reformas democráticas en proceso y declaró que «intento de golpe de estado» en la región de Amhara no afectaría la agenda de las reformas del primer ministro Abiy Ahmed. El gobierno ha asegurado que continúa buscando sospechosos, incluso después de que 255 personas hayan sido arrestadas a raíz de los ataques del fin de semana que acabaron con la vida de cinco altos funcionarios.

La oficina de Ahmed ha confirmado que se han descubierto pruebas de que los ataques que se llevaron a cabo el fin de semana pasado en la capital y en el norte del estado de Amhara, formaban parte de «un plan más amplio». Un portavoz de Ahmed confirmó a los periodistas que «hasta ahora, 212 personas en la región de Amhara y 43 en Addis Abeba han sido arrestadas por estar relacionadas con el intento de golpe de estado. Hemos descubierto que los ataques que se produjeron en el fin de semana eran parte de un plan mayor y hemos encontrado documentos». El portavoz aseguró que se estaba llevando a cabo una operación para detener a los presuntos golpistas, y «creemos que algunos sospechosos pueden estar aún en libertad».

Un partido etnonacionalista de Amhara informó que que más de 56 miembros y partidarios han sido arrestados en Addis Abeba. El país ha estado en alerta máxima desde que los pasados ataques mataron al jefe del ejército nacional, a un general retirado y a tres altos funcionarios regionales. La violencia ha puesto de relieve la presión sobre Abiy Ahmed, que ha llevado a cabo reformas democráticas y económicas que, según los críticos, han sacado a la luz tensiones étnicas y disputas territoriales de larga duración, dejando el país dividido y destrozado por los enfrentamientos étnicos.

El portavoz del primer ministro ha afirmado que «estos intentos de golpe de estado no harán que se tambaleen las reformas democráticas, sino que las aceleraran y el gobierno está comprometido a solidificar el proceso de reforma».

Traición

El gobierno afirma que el jefe de seguridad de Amhara, Asaminew Tsige, dirigió el intento de asesinato de «una larga lista de funcionarios del gobierno». El sábado en Bahir Dar, la capital del estado, hombres armados entraron en una reunión de altos funcionarios de Amhara y abrieron fuego, acabando con la vida del presidente regional, su principal asesor y el fiscal general. Unas horas más tarde, a unos 500 km. de distancia, el jefe del ejército Seare Mekonnen, fue asesinado a tiros por su guardaespaldas. Un general retirado que había ido a visitarle también fue asesinado.

Según ha informado el Grupo de Trabajo de Seguridad y Justicia del gobierno en una declaración el jueves: «las fuerzas destructivas han ignorado la misericordia y bondad del gobierno para cometer un acto de traición. Hemos hallado dos ametralladoras y 27 rifles automáticos que fueron confiscados en la redada de sospechosos».

Asaminew, descrito por los analistas como un nacionalista de la línea dura amhara, ha sido acusado de intentar levantar una milicia. Asaminew Tsige fue liberado de la prisión el año pasado, después de cumplir casi una década entre rejas por otro complot fallido para tomar el poder, y fue asesinado a tiros el lunes mientras trataba de huir.

La violencia de los últimos días se interpreta como una respuesta a los esfuerzos de Abiy por liderar las reformas democráticas en la segunda nación más poblada de África, cuyas elecciones están programadas para el próximo año. Los observadores afirman que las reformas del primer ministro han debilitado severamente la unidad del partido que gobierna ahora. Además, se ha informado de que el gobierno ha nombrado al general Adem Mohammed para reemplazar al jefe del ejército.

Fuente: Africa News

[Traducción y edición, María Gómez Cordero]