En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
...leer más...
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El ex primer ministro Abdelmadjid Tebboune elegido Presidente de Argelia
...leer más...

Haftar advierte que la "Hora cero" ha llegado a Trípoli
...leer más...

Argelia espera los resultados de las elecciones presidenciales
...leer más...

La sudafricana Zozibini Tunzi elegida Miss Universo
...leer más...

Dos muertos por inhalación de substancias tóxicas en Angola
...leer más...

Atacado un hotel en Mogadiscio
...leer más...

El sistema sanitario ruandés se digitaliza
...leer más...

Un barco togolés naufraga en las costas de Túnez
...leer más...

Un accidente ferroviario en Botsuana acaba con la vida de dos personas
...leer más...

Ofensiva aérea en Nigeria acaba con 30 militantes de Boko Haram
...leer más...

Al menos 71 soldados muertos en un mortal ataque a un campamento militar en Níger
...leer más...

Las elecciones presidenciales en Argelia concentrarán a más de 24 millones de votantes
...leer más...

Sensibilización sobre Derechos Humanos: 600 jóvenes capacitados en Brazzaville
...leer más...

Caddy Adzuba: La maldad del ser humano en la búsqueda de la riqueza está patente en la República Democrática del Congo
...leer más...

Ghana envía al Reino Unido el tercer mayor número de estudiantes de África
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Economía azul: la alternativa para el desarrollo económico de los Estados insulares africanos, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Dictaduras digitales en África Subsahariana , por Fernando Díaz
...leer más...
Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
...leer más...
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

La ineficacia del modelo federal de Etiopía
04/07/2019 -

Durante casi 3 décadas la estructura federal de Etiopía, consagrada en la Constitución de 1994, ha sido defendida por la coalición en el poder, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (FDRPE). No es sorprendente que esta agrupación haya sido el principal partidario del modelo, ya que supervisó su creación e implementación. Además, una parte importante de las élites políticas de la oposición también apoyan este sistema y están convencidos de que favorece la promoción de los derechos colectivos al garantizar a los etíopes el derecho de autoadministración.

Pero la realidad es que esta estructura federal es el origen de muchos problemas en el país. Esto se debe, en primer lugar, a que está constituida siguiendo unos criterios étnicos, lo que deriva inevitablemente en problemas ya que la población de Etiopía, 108 millones de personas, se divide en más de 90 grupos étnicos, siendo los amhara y los oromo, que representan el 65% del total de los habitantes, los más numerosos

Antes de 1991 los grupos que se levantaron en armas contra el gobierno central de Etiopía y las élites políticas alegaron que existía una opresión étnica generalizada, lo que conllevaba discriminación. Si bien estas afirmaciones fueron inicialmente desacreditadas por la falta de pruebas concretas, cuando estos accedieron al poder y designaron una estructura escogieron seguir un criterio únicamente basado en la clasificación etnolingüística de la población. Tristemente, en una nación de más de 90 grupos étnicos este sistema resultó en animosidad y competición por conseguir más poder e influencia.

Debates acerca del sistema han estado presentes desde que el primer ministro Abiy Ahmed asumiese las funciones en abril de 2018. El Parlamento ha creado comisiones específicas para investigar algunos de los aspectos que están llevando al límite esta organización territorial. Las conclusiones señalan como necesarias la reconciliación nacional y la reorganización de las fronteras administrativas.

La creación de regiones que actúan como “cajas étnicas” ha resultado en una competencia feroz entre los grupos, lo que ha afectado a la seguridad y a la libertad de movimiento de la población general. Pese a la aparente voluntad por debatir y buscar soluciones, alcanzar el consenso político continúa apareciendo como una realidad utópica.

Están, por un lado, los que se oponen profundamente a renegociar el acuerdo actual. Otros creen que la estructura federal se impuso a través de una constitución acerca de la cual no fueron consultados. La mayor dificultad reside en que el sistema federal ha creado ganadores y perdedores. Por ejemplo, las élites amharas están convencidas de que este modelo les ha afectado negativamente, porque nunca tuvieron voz en su creación.

Las continuas tensiones alrededor de este problema demuestran que el diseño federal nunca tuvo en cuenta el deseo popular. Además, se ha utilizado para defender los intereses del partido en el poder.

Etiopía no es el único estado que se enfrenta al rompecabezas del federalismo. Incluso en países donde se considera un éxito, como en Estados Unidos, el sistema se enfrenta constantemente a desafíos. Pero los desacuerdos acerca de la estructura administrativa raramente derivan en crisis políticas que puedan poner en riesgo la unión nacional. Esto se debe a la relativa fuerza y a la independencia del poder judicial y al sistema funcional de controles y contrapesos.

Pero los retos que Etiopía aborda son más profundos. El país no tiene instituciones lo suficientemente fuertes como un sistema judicial independiente ni mecanismos socialmente aceptados para resolver conflictos. El defecto de forma del sistema federal etíope emerge desde el momento en que no se previeron las potenciales fuentes de conflicto derivadas de las aspiraciones de las diferentes regiones.

La confianza entre los estados nunca fue alta, y se ha ido deteriorando durante las últimas décadas. Encima de todo esto, la habilidad del gobierno federal para mitigar las disputas domésticas ha quedado en entredicho. Actualmente existen regiones cuyos líderes apenas colaboran con otras entidades. El gobierno central, en el ojo del huracán, es demasiado débil como para imponer su visión sobre el resto de administraciones regionales. El resultado es, por supuesto, la inexistencia de estándares nacionales en materia política y económica.

Esta disfunción ha provocado también que los niveles de desplazamiento interno aumentasen drásticamente, convirtiendo al país en el líder mundial en este aspecto. Sin embargo, el mayor problema del modelo ha sido posiblemente la falta de minorías. Etiopía tiene 9 estados regionales y dos ciudades que están bajo el control del gobierno federal. Cada región está administrada por un partido político étnico. Por tanto, las regiones territorial y demográficamente más importantes como Amhara, Oromia o Tigray están gobernadas por grupos políticos que forman parte de la coalición en el poder central.


El resto de estados están económicamente subdesarrollados. Están liderados por grupos étnicos que no forman parte de la coalición dominante, y la fidelidad que declaran durante el correspondiente acto institucional es una falsa promesa de consenso nacional. Estas regiones son a menudo referidas como “en desarrollo”, y el gobierno central interfiere en los asuntos locales. Este lo justifica en la batalla contra la corrupción, la corrección de la incompetencia administrativa o en el castigo por el incumplimiento de las directrices marcadas desde el ejecutivo.

El gobierno federal de Etiopía ha relegado a las regiones minoritarias a un segundo lugar, lo que conlleva que sus ciudadanos son también de segunda clase. Por tanto, no existe un tablero igualado en el que los derechos constitucionales de todos los etíopes tienen el mismo peso.

La coalición en el poder ha anunciado recientemente la posibilidad de incluir partidos políticos de estas regiones olvidadas en la alianza. Pero mientras el diseño se mantenga, la realidad social, política y económica será la misma. Ya se perciben claros indicios de que algunas regiones están decididas a buscar la escisión. Por ejemplo, comunidades en la región del sur —que en su día fue considerada la pequeña Etiopía, como los sidamas y los wolaytas, están exigiendo la estadidad. Dos manifestaciones recientes muestran que incluso los tradicionalmente considerados defensores de la unidad nacional prefieren ya establecer sus propias países. La violencia entre estos dos grupos demuestra, además, que asegurar la paz y estabilidad en estas zonas es un desafío cada vez mayor.

El gobierno de Ahmed se enfrenta a un dilema para reconciliar a aquellos que apoyan la estructura federal de Etiopía y los que la perciben como una amenaza para su grupo y la nación. Llevar a cabo debates que faciliten la implementación de medidas correctivas que den poder a todos los grupos mientras refuerzan la unidad nacional está en última instancia relacionado con la supervivencia del estado. Encontrar un denominador común es una cuestión urgente.

Yohannes Gedamu

Fuente: The Conversation

[Traducción y edición, Álvaro García López]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Un intento de golpe de estado en Etiopía no desviará las reformas democráticas

- Intento de golpe de Estado regional en Etiopía

- Etiopía abre un nuevo centro para ayudar a los refugiados a acceder a servicios vitales

- Alrededor de 3 millones de desplazados en Etiopía según el GRID

- Fallecen alrededor de 30 hipopótamos en un Parque Nacional de Etiopía

- Colaboración internacional con Etiopía para controlar el incendio en el Parque Nacional de Simien

- UNICEF se preocupa por la escasa matriculación escolar de los niños de Etiopía

- Educación para la Paz en las áreas conflictivas de África

- Accidente aéreo en Etiopía sin supervivientes

- Reino Unido devolverá a Etiopía cabello del emperador Tewodros II

- Los planes de ACNUR para los refugiados en Etiopía

- La capital de Etiopía sufre escasez de combustible debido al bloqueo de la ruta de importación somalí

- Etiopía perdió 36 mil millones de dólares en flujos financieros ilícitos en los últimos 27 años

- Etiopía detiene a 36 espías por corrupción y violación de derechos humanos

- Etiopía necesita una democracia multipartidista para acabar con la corrupción

- Etiopía designa a Meaza Ashenafi como primera mujer Presidenta del Tribunal Supremo Federal

- El Parlamento de Etiopía nombra presidenta del país por primera vez a una mujer Sahle-Work Zewde

- Feyisa Lilesa, medallista olímpico etíope en el exilio, recibe a su familia y denuncia a su gobierno

- El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz

- Etiopía y Eritrea podrían jugar un partido de futbol para motivar la reconciliación

- El primer ministro etíope pide democracia

- El Gobierno planea la construcción de más de 16.000 viviendas en Addis-Abeba

- El primer vuelo de Ethiopian Airlines a Asmara será el próximo 18 de julio

- La Unión Africana celebra la reanudación de relaciones entre Etiopía y Eritrea

- El Frente de Liberación Oromo desestima la vía pacífica con el gobierno de Etiopía

- Etiopía declara el estado de emergencia

- Dimite el primer ministro etíope

- Etiopía bloquea las redes sociales a medida que arrecian las protestas oromo

- Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina

- Reino Unido y Alemania instan a Etiopía a respetar el plan de reformas políticas

- Dimite Aba Dula Gemeda, Presidente de la Asamblea Nacional de Etiopía por discrepancias con el gobierno

- 70.000 desplazados en Etiopía tras los enfrentamientos entre oromos y somalíes

- El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

- Etiopía decreta el estado de emergencia ante el aumento de la violencia


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios