En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
...leer más...
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Portugal se ofrece para celebrar la próxima cumbre Unión Europea - África
...leer más...

Máximas figuras políticas de Argelia sentenciadas a prisión
...leer más...

El Gobierno tanzano indulta a más de 5.500 prisioneros
...leer más...

Un alto miembro de Al-Shabaab abatido en Somalia por fuerzas de los EE.UU.
...leer más...

El político maliense Moussa Mara reivindica el papel de los soldados como auténticos héroes nacionales
...leer más...

La Unión de las Comoras moviliza a sus socios para un plan de desarrollo económico sostenible
...leer más...

Camerún impulsa la explotación del oro en Colomine
...leer más...

Un seminario en Angola aborda el crimen del narcotráfico, el económico y la trata de personas
...leer más...

Cuatro muertos y un herido tras el derrumbe de una mina en Sudáfrica
...leer más...

La próxima cumbre de la ACP será en Angola
...leer más...

Muere en Sudáfrica el antiguo activista anti apartheid Ben Turok
...leer más...

Eritrea se une a la corporación Financiera de África
...leer más...

Malaui necesita 270.000 millones de kwachas para paliar las conscuencias de las catástrofes naturales sufridas
...leer más...

Naciones Unidas envía tropas a la zona central de Sudán del Sur
...leer más...

La República Democrática del Congo impulsa el emprendimiento juvenil
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Economía azul: la alternativa para el desarrollo económico de los Estados insulares africanos, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Dictaduras digitales en África Subsahariana , por Fernando Díaz
...leer más...
Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
...leer más...
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Agenda >

Inicio: 12 de julio de 2019  Fin: 28 de julio de 2019

Pirineos Sur - XXVIII Festival Internacional de las Culturas - 12 - 28 Julio 2019 - Sallent de Gallego (Huesca)


Lugar: Sallemt de Gállego (Huesca) 

El Festival Pirineos Sur llega a su vigésima octava edición y volvenos a encontrar al continente africano como uno de los protagonistas de las diversas acrividades que se desarrollan en él .

Mercados del Mundo

Situados en la entrada de Sallent de Gállego junto a la carpa de conciertos, es donde se desarrolla la vida diurna del festival. Sus puestos de artesanía ofrecen la diversidad del planeta a través de sus productos y sus pequeños restaurantes, el lugar ideal para saborear las gastronomías más diversas. Abiertos de 10:00 h a 23:00h todos los días, es punto de encuentro y escenario de muchas de las actividades del festival.

Pirineos Sur Territorio

En este espacio podremos asistir asostir a :

Pasacalles La FanfareOlaïtan

8 músicos de Benin (África Occidental) para promover la tradición musical del vudú. El viento y la percusión se combinan para crear un sonido magnético único que te obliga a bailar y cantar. Olaïtan no es “tan solo otra banda” que deberíamos escuchar, sino una banda que hemos de verla en vivo y seguirla por las calles de Sallent el 24 de julio.

Sesión WirikoSounds DJ Set

Wiriko.org es una asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas en el mundo hispanoparlante, que junto a la divulgación periodística, hace presentes las culturas africanas en el mundo de la docencia y de las charlas y conferencias en España, para embarcarse en laproducción audiovisual y la gestión cultural.

Proyección Yenki Taxi

Llega el turno del cinefórum con Sebastián Ruiz Cabrera, la mañana del 24 de julio en el polideportivo de Sallent de Gállego. Se proyectará el documental Yenki Taxi, de Crudo Volta, Italia. 2018. Trata sobre la escena electrónica en Ghana, con una mirada más detallada sobre cómo la música urbana africana está influyendo cada vez más en el tejido de la cultura de los clubes europeos; el documental analiza cómo entra en juego esta influencia y traza la interacción de elementos musicales modernos y tradicionales.

Música

CONCIERTOS SALLENT

Escenario Sallent de Gállego

20 Julio 20.30 horas - Entrada libre

Lornoar (Camerún) La cantante, compositora y bailarina camerunesa Lornoar presentará su último disco “100%” en Pirineos Sur 2019 tras una exitosa y larga gira por festivales como MASA en Abidjan, MAPAS en Tenerife, VISA FOR MUSIC en Rabat o una mini gira por China.

En sus canciones, escritas principalmente en su lengua materna, el eton, un idioma bantú del centro de Camerún, Lornoar habla sobre solidaridad, amor, relaciones humanas, fidelidad, lealtad… y otros temas más sociales como la violencia de género, la corrupción, la concienciación medioambiental o el rechazo al acoso.

Lornoar también compone y canta en inglés y francés, lo que la ha llevado a realizar conciertos en París (2012) y en en la sede de Naciones Unidas en Nueva York (2014), con motivo de la apertura de la década de los pueblos de descendencia africana.

La cantante camerunesa música desplegará su potente voz y su imponente presencia en el escenario que va desde ritmos africanos hasta otros más internacionales como la bossa nova, funk, cabaret, assiko, soul, ekang, zulu, bikutsi, afro-jazz, makossa o el reggae, un auténtico afro-world music.

23 Julio 22:30 horas Entrada libre

Arat Kilo Feat. Mamani Keita & Michel Ladd (Francia/Mali/EE.UU.)

Los parisinos Arat Kilo son una banda formada hace 10 años en torno al jazz etíope, el hip-hop, el dub y otros géneros africanos. La unión con una de las principales embajadoras de la escena musical africana a nivel internacional, la diva maliense, Mamani Keita, y el rapero norteamericano, Mike Ladd, definido por The Guardian como el “rey del concepto del hip-hop”, ha dado como resultado “Visions of Selam”, una mezcla de ritmos bailables y sorprendentes, creado por este combo de artistas que toca en España por primera vez y que supone un auténtico universo musical‬.

La rima urbana de Ladd, la voz melodiosa de Keita y el jazz de Arat Kilo te trasladan 40 años atrás en el tiempo, hasta el ethiojazz de los 70. Su música recuerda a los sonidos jazzísticos que “vinieron del cuerno de África” y convirtieron a Adis Abeba, la capital etíope, en uno de los epicentros de la escena jazz no solo africana sino mundial, donde surgió el interés de figuras internacionales como Duke Ellington.

Integrantes:

Arat Kilo: Florent Berteau (batería), Samuel Hirsh (bajo), Gérald Bonnegrace
(percusión), Fabien Girard (guitarra), Aristide Gonçalves (trompeta y teclados) y Michael Havard (saxofón, viola y flautas).

Mamani Keita (voz)

Mike Ladd (voz)

24 Julio 22:30 horas Entrada libre

NOCHE CASA ÁFRICA: Ghana Vis A Vis / Escenario Sallent de Gállego
Fra! + Kyekyeku & Ghanalogue Highlife (Ghana)

FRA! y Kyekyeku & Ghanalogue Highlife serán los protagonistas de la tradicional noche de Casa África en esta XXVIII edición de Pirineos Sur, una de las paradas de las bandas en la gira española que realizarán tras haber ganado el proyecto cultural Ghana Vis a Vis.

FRA! Significa mezcla en akan, y esto es lo que hace este grupo formado por varios jóvenes del barrio de Nunga, en Accra. Su música, con raíz afrocéntrica, se define como personal y mezcla ritmos típicos ghaneses como el highlife con indie, afropop, rock y soul. En sus comienzos versionaban a otros artistas y ahora promocionan su primer trabajo con temas propios.
Youtube| Spotify

Kyekyeku & Ghanalogue Highlife es la otra banda ganadora del concurso organizado por Casa África. Liderada por Kyekyeku “el maestro de la guitarra”, se les considera una nueva generación de jóvenes músicos ghaneses que combina música tradicional de raíz como el palmwine, un estilo de folk originario de Ghana, con el highlife y afrobeat, creando un sonido urbano muy enérgico. Sus letras son variadas desde canciones de protesta hasta la poesía amorosa.
Web | Facebook | Instagram

25 Julio 21:00 horas Entrada libre

Moonlight Benjamin (Haití/Francia)

on tan solo dos citas confirmadas este año en España, una de las mejores bandas de Latinoamérica según la crítica especializada, Moonlight Benjamin traerán a Pirineos Sur lo mejor de los ritmos haitianos.

La banda franco-haitiana lleva 12 años enmarcada en las músicas del mundo. “Siltane” es el último trabajo: una poderosa y original fusión entre los ritmos y melodías del vudú caribeño y el blues y el rock estadounidense de los 70, más enfocado esta vez a la música eléctrica. Este disco, que ha contado con los arreglos de Matthis Pascaud, genera un estilo nuevo y explosivo a través de la voz enérgica y rebelde de Moonlight que choca con la tensión de las guitarras. A algunos les recordará al contundente blues desértico de Tinariwen.

Con sus canciones comprometidas y las melodías que ella misma compone, Moonlight comparte su alma con el público. Los músicos mezclan su universo haitiano de sabores personales, dando lugar a una formación original basada en la cultura afrocaribeña. La música de la banda es un intercambio rítmico y armónico que acompaña a la poesía cantada de la artista.

Integrantes:

Moonlight Benjamin (vocalista principal), Matthis Pascaud (quitarra), Bertrand Noel (batería), Martin Lefebvre (guitarra y teclado), Quentin Rochas (bajo)

Y toda la programación en : https://www.pirineos-sur.es/

LUGAR: Sallemt de Gállego y Lanuza (Huesca)

FECHA: 12 - 28 Julio 2019





Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios