Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

São Vicente acoge el Mindelo Pride 2019
26 de junio de 2019

La isla caboverdiana de São Vicente acogerá el Mindelo Pride 2019 entre el 25 y el 29 de junio. Se trata de un evento multicultural que tiene como objetivo visibilizar y defender los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales. En el marco de la Semana del Orgullo LGBTI de apoyo al colectivo, fue hace ya 6 años que Mindelo colocó a Cabo Verde en el grupo de países que celebran estos desfiles que tienen lugar bajo el lema “Juntos por la igualdad y la diversidad”.

Si bien Cabo Verde es el segundo país africano en celebrar un evento de este tipo, representantes de los grupos organizadores todavía reclaman mayores garantías para la seguridad y el bienestar de estas personas. Más concretamente, promueven que se llegue a una prohibición legal de la homofobia en el país.

Cabo Verde se unió en marzo de 2018 a la red mundial de defensa de los derechos de las personas LGBTI, creada en 2016, y que tiene como objetivo promover el respeto universal por los derechos humanos y las libertades fundamentales, no solo de los considerados miembros del grupo, sino de la población en general.

El movimiento del Orgullo Gay tiene sus orígenes en los disturbios de Stonewall en 1969, cuando homosexuales se enfrentaron a la policía en Nueva York después de que esta llevase a cabo una redada en un pub de la ciudad estadounidense. A menudo se cita este evento como la primera ocasión en que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales. A partir del desfile anual que conmemoraba el aniversario de la rebelión nació el movimiento global del Orgullo.

Fuente: Notícias do Norte

[Traducción y edición: Álvaro García López]