Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Locura por la selección nacional de Madagascar tras su primer partido de la CAN 2019
25 de junio de 2019

Los aficionados han unido sus voces para apoyar a los Barea (seudónimo de la selección de fútbol de Madagascar), y es que el primer partido contra el combinado guineano ha hecho saltar de alegría a los espectadores. Todo el país estaba esperando al debut de los Barea en la Copa. Más allá del resultado, lo esencial es demostrar un alto grado de cohesión social en el contexto de un evento histórico —la participación en la fase final de la Copa de África de las Naciones (CAN), celebrada en Egipto— en el que los futbolistas seleccionados representan a todo un país.

Aunque el partido que enfrentaba a los hombres de Nicolas Dupuis y la selección guineana tuvo lugar en Alejandría, toda la nación ha estado pendiente de apoyar a los Barea en las ciudades malgaches. Hacia las 11 de la noche, los telespectadores se dieron cita ante el televisor. No solo los aficionados al fútbol, sino la población en general no tenía elección: seguir la emisión de las cadenas que retransmitieron el partido.

El ambiente fue similar al de la Saint Sylvestre —que tiene lugar el 31 de diciembre, cuando todo el mundo celebra la cuenta atrás para recibir al nuevo año—. Un ambiente familiar, bebidas, comida para picar, sin olvidarse de la ropa deportiva con los colores del equipo nacional malgache. El ambiente era eléctrico en la práctica totalidad de los hogares.

El primer gol marcado por Sory Kaba (Guinea) en el minuto 34 no alteró el clima festivo. Tras llegar perdiendo al descanso por un gol, los Barea fueron capaces de igualar el marcador en el minuto 49 gracias al gol de Abel Anicet, que llenó de júbilo los salones malgaches. Gritos de emoción aún más fuertes se escucharon pasada la medianoche cuando Carolus puso en ventaja a la selección. Incluso con el empate final conseguido por François Kamano al transformar un penalty para Guinea los ánimos se mantuvieron imperturbables.

Se trata de un evento memorable, histórico. Este es el resumen que los ciudadanos malgaches dan acerca del debut del equipo nacional en la fase final de la Copa: “Todos juntos con los Barea” (originalmente en malgache “Miara mirona miaraka amini’i Barea”) es el lema escogido para animar a la Selección durante la 32º edición de la CAN.

Seguir la actualidad deportiva se presenta como una oportunidad para la población general de dejar al lado la rutina, el estrés y las discrepancias del plano político. Y es que, en efecto, nadie habla de otro tema. Si bien el fútbol no será la solución a los problemas socioeconómicos que afectan al país, es innegable que de una u otra manera favorece la cohesión social.

Fuente: L’express

[Traducción y edición: Álvaro García López]