Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

La Confederación Africana de Fútbol termina la ronda de consultas previa a la preparación de la Copa Africana de Naciones

Burundi se prepara frente a los inminentes desastres naturales

Comienzan las obras de asfaltado urbano en Burkina Faso

El Centro de Víctimas de Gambia protestará contra el permiso de Alianza para la Reorientación y la Construcción Patriótica

Boko Haram corta de la red eléctrica nacional a la ciudad nigeriana de Maiduguri

21 heridos tras un nuevo atentado en Somalia

Museveni declara que los africanos deberían haber intervenido militarmente contra los occidentales para evitar la caida de Gadaffi en Libia

Desalojados los habitantes de un barrio marginal próximo al mayor aeropuerto de Costa de Marfil

Lesoto cuenta con un nuevo partido de liderazgo femenino

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-01-1 / 2020-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero

Intento de golpe de Estado regional en Etiopía
24 de junio de 2019

Ambachew Mekonnen fue asesinado en sus oficinas por "mercenarios" en Bahir Dar, mientras que el jefe del ejército fue asesinado a tiros en Addis Abeba.

La oficina del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, informó que el presidente de la región de Amhara, su principal asesor y jefe del personal de las fuerzas de seguridad nacional murieron en un intento de golpe de Estado.

La portavoz, Billene Seyoum, informó a los periodistas que un escuadrón encabezado por el jefe de seguridad de Amhara, Asaminew Tsige, irrumpió en una reunión en las oficinas estatales de la capital de Amhara, Bahir Dar, y disparó contra el presidente del gobierno regional, Ambachew Mekonnen, y su asesor, Ezez Wassie. Los cuales fueron "gravemente heridos en el ataque y posteriormente murieron a causa de sus heridas". Agregó que "Varias horas después, en lo que parece un ataque coordinado, el jefe del personal de las fuerzas de seguridad nacional Seare Mekonnen fue asesinado en su casa por su guardaespaldas en Addis Abeba". Billene señaló que también murió por los disparos un general retirado que lo estaba visitando. Según fuentes, el guardaespaldas ha sido detenido mientras que Asaminew permanece en paradero desconocido.

Leah Harding de Al Jazeera, informando desde Addis Abeba, comunicó que Abiy llamó a los responsables "mercenarios" y señaló que “Esto es particularmente importante porque los dos generales que fueron asesinados en Addis Abeba son parte del grupo étnico Tigre, y la persona que creemos que es responsable del intento de golpe es parte del grupo Amhara".

William Davison, analista de International Crisis Group, indicó que "Estos incidentes trágicos, desafortunadamente, demuestran la profundidad de la crisis política de Etiopía. Ahora es crítico que los actores en todo el país no empeoren la inestabilidad al reaccionar violentamente o tratar de explotar esta situación en desarrollo para sus propios fines políticos".

Residentes de Bahir Dar informaron el sábado por la noche que había disparos en algunos barrios y que algunas carreteras estaban cerradas.

La embajada de los Estados Unidos emitió alertas sobre los disparos reportados en Addis Abeba y la violencia en torno a Bahir Dar.

A primeras horas del domingo, el general de brigada Tefera Mamo, jefe de las fuerzas especiales en Amhara, comunicó a la televisión estatal que "la mayoría de las personas que intentaron el golpe habían sido arrestadas, aunque todavía quedaban algunas en libertad".

Desde que llegó al poder el año pasado, Abiy ha tratado de encabezar las reformas políticas para abrir el país del Cuerno de África. Ha liberado a presos políticos, ha levantado prohibiciones a los partidos políticos y ha procesado a funcionarios acusados de graves abusos contra los derechos humanos, aunque su gobierno está luchando contra la creciente violencia.

El derramamiento de sangre étnico, que durante mucho tiempo se mantuvo bajo control por el estado, ha estallado en muchas áreas, incluida Amhara, donde el gobierno regional era dirigido por Ambachew Mekonnen.

Awol Allo, profesor de derecho en la Universidad de Keele, declaró a Al Jazeera que "Desde que Abiy Ahmed tomó el poder y el país avanzó hacia la democratización (...) ha habido diferentes formas de movilización, por parte de diferentes actores, particularmente nacionalistas. [En] el estado regional de Amhara, existe la sensación de que fueron marginados, y estas personas que se sospechaba que estaban detrás del golpe de estado recientemente dijeron que la gente de Amhara nunca ha estado subordinada... así que existe un sentimiento de agravio y victimización conduciendo los movimientos nacionalistas".

Se espera que Etiopía celebre elecciones parlamentarias nacionales el próximo año. Varios grupos opositores han pedido que las elecciones se realicen a tiempo a pesar de los disturbios.

Fuente: Al Jazeera