En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo
...leer más...

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo
...leer más...

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia
...leer más...

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales
...leer más...

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos
...leer más...

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte
...leer más...

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.
...leer más...

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-09-01/2019-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Aviones de Haftar atacan posiciones militares en Sirte
...leer más...

Eritrea encabeza la lista de los peores países contra la libertad de prensa
...leer más...

Crecen las exportaciones e importaciones en Tanzania
...leer más...

Concluye en Egipto el Foro Panafricano sobre Migración
...leer más...

El jefe de los observadores de la UE para Mozambique advierte que "las elecciones democráticas no pueden ser rehenes de ninguna agenda política y partidista"
...leer más...

Kenia adopta la primera vacuna mundial contra la malaria
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


El Franco CFA y la pobreza en África, por Bartolomé Burgos

19 de junio de 2019.

Recientemente, el vice-primer ministro de Italia, Luigi Di Maio, lider del movimiento populista Cinco Estrellas, ha acusado a Francia de empobrecer a algunos países africanos, a través del franco CFA, favoreciendo así la emigración hacia Europa.

¿Qué es el franco CFA?

CFA son las siglas de Comunidad Francesa de África, y el franco CFA es una moneda en vigor en 14 países africanos (12 antiguas colonias francesas, más una antigua colonia portuguesa y Guinea Ecuatorial, que se ha agregado. El franco CFA tiene su valor garantizado por la tesorería de Francia, gozando así de estabilidad. Su valor actual es de 656 francos CFA por 1 euro.

¿Es verdad que el franco CFA mantenga en la pobreza a los países donde está en vigor?

Luigi Di Maio acusa a Francia de manipular la economía de dichos países, impidiendo su desarrollo. Francia imprime la moneda pero son los bancos centrales de los países africanos los que deciden en qué cantidad se imprime. Es verdad que Francia mantiene una cierta influencia en las decisiones. Luigi Di Maio no es el único, ni el primero, en criticar al franco CFA, diciendo que Francia tiene acceso preferente a los recursos africanos, como compensación por asegurar la estabilidad de la moneda.

¿Empuja el franco CFA a la emigración, como pretende Di Maio?

Es más que dudoso, ya que la mayor parte de la migración, a través del Mediterráneo, no viene de los 14 países que utilizan el franco CFA. En 2018, Guinea y Marruecos (las dos antiguas colonias francesas) fueron las mayores fuentes de emigración, pero ninguna de las dos utiliza el franco CFA. .

Los dos únicos países que utilizan el franco CFA y que han contribuido bastante a la emigración son Costa de Marfil y Malí: si bien Malí es un país pobre, Costa de Marfil es uno de los más prósperos del África subsahariana.

¿Mantiene el franco CFA pobres a los países que lo utilizan?

No hay evidencia que permita fundar semejante afirmación. Di Maio y los críticos dicen que el franco CFA no estimula la integración del comercio entre los países que lo utilizan.

Otros sin embargo señalan las siguientes ventajas: asegura la estabilidad y facilita el cambio con otras monedas. Además la inflación tiene a ser mucho menor que en otros países de África. Finalmente la media del Producto Interior Bruto de los países CFA y el resto de los países africanos ha venido siendo más o menos la misma, durante las últimas décadas.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios