En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Kenia crea un nuevo "Atlas del Clima"
...leer más...

Concluye la visita del FMI en Zambia
...leer más...

“Un cambio de comportamiento radical”, la solución para el medio ambiente en Madagascar
...leer más...

Conversaciones infructuosas entre el poder y la oposición en Togo
...leer más...

Expulsados 300 solicitantes de asilo de una oficina del ACNUR en Sudáfrica por orden judicial
...leer más...

Dimite CEO de empresa islandesa tras presunto caso de corrupción en Namibia
...leer más...

Francia devuelve una espada histórica a Senegal
...leer más...

China enviará a Sudán del Sur 700 soldados para una Operación de Mantenimiento de la Paz
...leer más...

El tribunal administrativo reunionés desestima la apelación de Thierry Robert
...leer más...

La cooperación entre Nigeria, Benín y Níger contra el contrabando
...leer más...

Kagame advierte a quien intente desestabilizar Ruanda
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-11-01/2019-11-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Una escisión de Boko Haram asesina a varios miembros de las fuerzas de seguridad nigerianas
...leer más...

Adama Barrow quiere cambiar la constitución de Gambia para limitar el mandato presidencial a dos periodos de cinco años
...leer más...

32 terroristas muertos tras dos operaciones militares en Burkina Faso
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Eliminatorias CAN 2021 Los grandes sin problemas, salvo Egipto
...leer más...
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
...leer más...
¿Habrá agua para todos y para todo?, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Publicado el libro «Pedro Páez y las Fuentes del Nilo Azul». por Mario Lozano Alonso
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > R+JPIC > Documentos >
El Futuro de Fe y Alegría está en su Mística de Inclusión y la Fuerza de sus Jóvenes
20 de junio de 2019



- Durante la audiencia el Papa Francisco recibió de regalo una Silla Roja, de manos del Coordinador Internacional de la Federación el P. Carlos Fritzen, SJ y del P. Daniel Villanueva, SJ Director de Entreculturas - Fe y Alegría España y miembro de la Junta Directiva de la Federación.

- La silla roja es el símbolo que Fe y Alegría utiliza para representar la defensa del derecho a la educación de los más de 260 millones de niños y niñas sin escolarizar.

El Papa Francisco recibió ayer a la Junta Directiva de la Federación Internacional de Fe y Alegría en una audiencia privada en la que su mensaje se ha centrado en la importancia de la mística de este movimiento y la importancia del protagonismo juvenil para su recreación hacia el futuro. Este movimiento de Educación Popular liderado por la Compañía de Jesús trabaja en 22 países de Latinoamérica, África y Europa con unos 43 mil maestros y maestras que acompañan a más de 1,5 Millones de estudiantes.

En un entorno de confianza y cercanía, el Santo Padre recibió en su Palacio Apostólico a una delegación de la Federación presidida por el Padre General de los Jesuitas, el P. Arturo Sosa, SJ y el Coordinador Internacional de la Federación el P. Carlos Fritzen, SJ. Los asistentes pudieron dialogar por algo más de 45 minutos con el Papa que remarcó con claridad que la clave está en la mística que dinamiza este movimiento: “La gente dice que no entiende cómo funciona Fe y Alegría, y el tema es la mística. Al haber mística, no se comprende, vos no la manejas, la mística te maneja a vos, te entregas”.

Hablando de la creciente internacionalización del movimiento - que más allá de los 22 países en los que trabaja sostiene actualmente conversaciones con otras 12 nacionalidades - el Papa Francisco insistió en que, en comparación con la cultura de exclusión que nos rodea en nuestros tiempos, “Fe y Alegría es la propuesta contraria, aquí se incluye todo. La mística de Fe y Alegría es la de incluir para que haya más, para que haya más jóvenes con educación, para que haya más futuro, para que haya más horizonte de preservación de la casa común. [...] La mística de Fe y Alegría es un cierto sano desorden. Esto ayuda mucho a crecer. No aflojen estas cosas, miren horizonte y sean fieles a esa intuición. [...] Fe y Alegría no se puede gobernar, a lo más se la debe conducir, conducir toda esa fuerza que viene de mil lugares y que la traen propiamente ustedes, los jóvenes.”

Y desde esta idea construyó el Papa Francisco su principal mensaje a esta red internacional de educación: “Los jóvenes tienen conciencia, hemos de dejarla florecer. [...] El protagonismo en Fe y Alegría lo tiene la juventud. Está en vuestras manos. El protagonismo del futuro, no sólo de Fe y Alegría sino de la humanidad, lo tienen ustedes. O lo siguen ustedes adelante o se acabó el futuro. Ustedes son el futuro pero también son el presente, que tienen que tomar hoy día las cosas y llevarlas adelante con esa ilusión, con esa juventud y con esa capacidad de incluir”.

El Santo Padre mostró también su preocupación por el derecho universal a una educación de calidad y la necesidad de entender la educación como bien público: “Si no se permite actuar a los actores educativos, se coarta la educación, y se convierte en un instrumento de dominación.” Durante la audiencia recibió de regalo una Silla Roja, de manos del P. Daniel Villanueva, SJ Director de Entreculturas - Fe y Alegría España y miembro de la Junta Directiva de la Federación. La silla roja es el símbolo que Fe y Alegría utiliza para representar la defensa del derecho a la educación de los más de 260 millones de niños y niñas sin escolarizar.

En la audiencia participaron también María Luisa Berzosa, religiosa Hija de Jesús colaboradora de Fe y Alegría en Argentina, Italia y España, el P. Marco Tulio Gómez, SJ Secretario Ejecutivo de la Federación y el P. Jesús Zaglul, SJ antiguo director de Fe y Alegría en República Dominicana y actual Asistente del Padre General de los Jesuitas en Roma. Al final de la misma el Santo Padre grabó un motivador mensaje de vídeo para Fe y Alegría que puede visualizarse en el siguiente enlace. Fe y Alegría, junto con el Servicio Jesuita a Refugiados, es una de las dos redes jesuitas de educación en las fronteras en la que trabajan junto con más de 140 congregaciones religiosas proveyendo servicios socio-educativos a gran escala para población vulnerable desde hace casi 65 años.

Fuente: Entreculturas

@Entreculturas

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Día Internacional Contra la Utilización de Menores Soldado: Modista en lugar de combatiente

- Mujeres Que Construyen Futuro

- 3.500 personas corrieron en Madrid para visibilizar las desigualdades que sufren las niñas

- 330 millones de MUJERES y niñas viven con menos de 1,9 dólares al día y menos del 13% del total de personas propietarias de terrenos agrícolas son MUJERES


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios