Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Manifestaciones a favor de la justicia y el gobierno civil en Sudán

La iniciativa de Ivanka Trump para mujeres anuncia 27 millones de dólares en subvenciones

El Frente de Liberación del Pueblo Tigray critica al Partido Democrático Amhara de Etiopía

El testigo en el asesinato del caso del Comandante Mahama en Ghana, involucrado en un accidente

El Banco Mundial financia 4 acuerdos en Malí

Malí se niega a negociar con los yihadistas

Sudáfrica acusada de no cooperar en la detención de un sospechoso de genocidio

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Antonio de Diego González. Sufismo negro , por Roge Blasco
Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui

La campaña presidencial toca a su fin en Mauritania
19 de junio de 2019

Los principales candidatos presidenciales de Mauritania esperan haber hecho lo suficiente para convencer a los votantes de que pueden ser los mejores sucesores del presidente Mohamed Ould Abdel Aziz, que se retira tras una década en el poder. El favorito entre los seis candidatos a las elecciones presidenciales de Mauritania del próximo 22 de junio es el exgeneral Mohamed Ould Ghazouani, aliado de Abdel Aziz, cuyos dos mandatos de cinco años cada uno fueron precedidos por un golpe militar en 2008.

Los candidatos

El principal rival de Ghazouani es Sidi Mohamed Ould Boubacar, que espera ganar el apoyo suficiente para asegurar una segunda vuelta el 6 de julio. Boubacar está respaldado por una coalición encabezada por el principal movimiento de oposición, el partido islamista Tewassoul, y por el empresario franco-mauritanio Mohamed Ould Bouamatou, una espina clavada en el régimen desde hace mucho tiempo.

Según una encuesta realizada la semana pasada por el Centro Mauritano de Estudios Estratégicos e Investigación (CMERS) casi el 30% de los votantes dice que votará a Ould Ghazaouani y el 23% a Ould Boubacar. El activista contra la esclavitud Biram Ould Dah Ould Abeid fue elegido por el 9,5%, el veterano de la oposición Mohamed Ould Moloud por el 3,7%, el periodista Baba Hamidou Kane por el 2,6% y el recién llegado Mohamed Lemine El-Mourteji El-Wavi consiguió el 2,1% de los apoyos.

Kingmakers

Los candidatos han estado recorriendo la nación de Sahel, con una extensión que dobla la de Francia, pero con una población de tan solo 4,5 millones de habitantes. Además, han tratado de cortejar a los pastores de las tierras del este, a los agricultores asentados en el suroeste y a los habitantes de la ciudad de Nouakchott. En los territorios más remotos, los políticos se han asegurado de atraer a los jefes de las tribus y los clanes. Éstos se consideran los «grandes electores» porque negocian el poder y pueden movilizar a comunidades enteras para que apoyen a un candidato tanto en las zonas pobres y atrasadas como en las ciudades. Las campañas de los seis candidatos deben finalizar el jueves.

Todos los rivales prometen mejorar el nivel de vida, pero el crecimiento económico del 3,6% en 2018 es insuficiente para satisfacer las necesidades de una población en rápido crecimiento, según el Banco Mundial. Unión por la República (UPR), el partido que gobierna actualmente, ha jurado «no dejar a nadie tirado en mitad de la carretera» y argumenta que las multitudes que acuden a sus concentraciones ya «constituyen un peblisticio».

Campañas coloridas y pacíficas

La campaña se ha caracterizado por las fiestas y celebraciones en tiendas de campaña y música tradicional para acompañar las charlas sobre los programas políticos. No ha habido ningún debate cara a cara entre los candidatos.

En Nouakchott, los seguidores de Ould Ghazouani levantaron su tienda cerca de la de los seguidores de Ould Boubacar. Salka Mint Cheikh afirmó que los activistas de la tienda de al lado (unos de sus rivales) «no se abstienen de venir a nuestros bailes nocturnos. Sin duda nosotros haríamos lo mismo si organizaran uno de los suyos».

La preocupación de la oposición

La oposición ha advertido de un posible «retraso» en las elecciones y ha acusado a la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de estar «totalmente cautiva por el candidato del régimen».

Las autoridades han rechazado una solicitud de la oposición para poder contar con observadores extranjeros durante la votación, aunque el presidente de la CENI ha asegurado que «todo estará absolutamente listo para la votación en la que se garantizará las transparencia, incluso sin la presencia de observadores».

Fuente: Africa News

[Traducción y edición, María Gómez Cordero]