Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs

Enfermeras son arrestadas en Zimbabue mientras protestaban en una huelga

Bruselas no reconoce la marroquinidad del Sahara Occidental

Buhari condena el ataque de Boko Haram contra un helicóptero de la ONU

Tala abusiva en Guinea

Universitarios de Zimbabue desarrollan una aplicación de rastreo de contactos para la covid-19

La eliminación del articulo 52 (4) no promueve el interés del presidente Edgar Lungu

Nuevas reuniones para acordar el llenado de la Gran Presa del Renacimiento

Los partidos de la oposición de Somalia en contra de posponer las elecciones de 2020

Confirmada en Egipto la sentencia de muerte para uno de los monjes coptos acusados ​​del asesinato del obispo Epiphanios

15 estudiantes regresan a Kenia dando positivo por la covid-19

El arzobispo de Kinshasa arremete contra la coalición gubernamental

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-06-16 / 2020-06-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Sin fiestas ni eventos la isla de Sao Vicente, en Cabo Verde, está muerta

Sudán arresta a más líderes Islamistas

Se recomienda la liberación en Senegal de detenidos con COVID-19

Ébola en la República Democrática del Congo: se da por concluida la epidemia de Kivu mientras comienza otra en Mbandaka, por José Antonio Barra
El Brexit y África, por Bartolomé Burgos
Un nuevo presidente para Burundi, por Gaetan Kabasha
El discurso que mató a Lumumba, por Fernando Díaz
El arzobispo de Gabón se opone al proyecto de ley para despenalizar la homosexualidad, por José Carlos Rodríguez Soto

La campaña presidencial toca a su fin en Mauritania
19 de junio de 2019

Los principales candidatos presidenciales de Mauritania esperan haber hecho lo suficiente para convencer a los votantes de que pueden ser los mejores sucesores del presidente Mohamed Ould Abdel Aziz, que se retira tras una década en el poder. El favorito entre los seis candidatos a las elecciones presidenciales de Mauritania del próximo 22 de junio es el exgeneral Mohamed Ould Ghazouani, aliado de Abdel Aziz, cuyos dos mandatos de cinco años cada uno fueron precedidos por un golpe militar en 2008.

Los candidatos

El principal rival de Ghazouani es Sidi Mohamed Ould Boubacar, que espera ganar el apoyo suficiente para asegurar una segunda vuelta el 6 de julio. Boubacar está respaldado por una coalición encabezada por el principal movimiento de oposición, el partido islamista Tewassoul, y por el empresario franco-mauritanio Mohamed Ould Bouamatou, una espina clavada en el régimen desde hace mucho tiempo.

Según una encuesta realizada la semana pasada por el Centro Mauritano de Estudios Estratégicos e Investigación (CMERS) casi el 30% de los votantes dice que votará a Ould Ghazaouani y el 23% a Ould Boubacar. El activista contra la esclavitud Biram Ould Dah Ould Abeid fue elegido por el 9,5%, el veterano de la oposición Mohamed Ould Moloud por el 3,7%, el periodista Baba Hamidou Kane por el 2,6% y el recién llegado Mohamed Lemine El-Mourteji El-Wavi consiguió el 2,1% de los apoyos.

Kingmakers

Los candidatos han estado recorriendo la nación de Sahel, con una extensión que dobla la de Francia, pero con una población de tan solo 4,5 millones de habitantes. Además, han tratado de cortejar a los pastores de las tierras del este, a los agricultores asentados en el suroeste y a los habitantes de la ciudad de Nouakchott. En los territorios más remotos, los políticos se han asegurado de atraer a los jefes de las tribus y los clanes. Éstos se consideran los «grandes electores» porque negocian el poder y pueden movilizar a comunidades enteras para que apoyen a un candidato tanto en las zonas pobres y atrasadas como en las ciudades. Las campañas de los seis candidatos deben finalizar el jueves.

Todos los rivales prometen mejorar el nivel de vida, pero el crecimiento económico del 3,6% en 2018 es insuficiente para satisfacer las necesidades de una población en rápido crecimiento, según el Banco Mundial. Unión por la República (UPR), el partido que gobierna actualmente, ha jurado «no dejar a nadie tirado en mitad de la carretera» y argumenta que las multitudes que acuden a sus concentraciones ya «constituyen un peblisticio».

Campañas coloridas y pacíficas

La campaña se ha caracterizado por las fiestas y celebraciones en tiendas de campaña y música tradicional para acompañar las charlas sobre los programas políticos. No ha habido ningún debate cara a cara entre los candidatos.

En Nouakchott, los seguidores de Ould Ghazouani levantaron su tienda cerca de la de los seguidores de Ould Boubacar. Salka Mint Cheikh afirmó que los activistas de la tienda de al lado (unos de sus rivales) «no se abstienen de venir a nuestros bailes nocturnos. Sin duda nosotros haríamos lo mismo si organizaran uno de los suyos».

La preocupación de la oposición

La oposición ha advertido de un posible «retraso» en las elecciones y ha acusado a la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de estar «totalmente cautiva por el candidato del régimen».

Las autoridades han rechazado una solicitud de la oposición para poder contar con observadores extranjeros durante la votación, aunque el presidente de la CENI ha asegurado que «todo estará absolutamente listo para la votación en la que se garantizará las transparencia, incluso sin la presencia de observadores».

Fuente: Africa News

[Traducción y edición, María Gómez Cordero]