Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA

Kenia en alerta por el coronavirus

El festival de Timkat en Etiopía

La mujer más rica de África usa Twitter para exculparse

#LuandaLeaks revela la extensa red de corrupción presente en Angola

Manifestación pacífica en Ghana mientras continúa el debate por renovar el registro de votantes

Gabón se clasifica sin jugar para el campeonato mundial femenino sub-20

Costa de Marfil llora la muerte de la cantante Allah Thérèse

Los trabajadores de la salud de la República del Congo actualizan sus conocimientos

El Gobierno de Botsuana fomenta el agroturismo

La fotografía de la artista Nadine Ijewere lucha contra los estereotipos de lo que una vaquera puede ser

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

Inicio > Bitácora africana >

Ávila laurel , Juan Tomás

Juan Tomás Ávila Laurel, escritor ecuatoguineano nacido en 1966 en Malabo, de origen annobonés actualmente reside en Barcelona . Su obra se caracteriza por un compromiso crítico con la realidad social y politíca de su país y con las desigualdades económicas. Estas preocupaciones se traducen en una profunda conciencia histórica, sobre Guinea Ecuatorial en particular y sobre África en general. Tiene más de una docena de libros publicados y otros de inminente publicación, entre ellos las novelas y libros de relatos cortos La carga, El desmayo de Judas, Nadie tiene buena fama en este país y Cuentos crudos. Cuenta tambien con obras de tipo ensayístico, libros de poemas y obras de teatro.

En Bitácora Africana incorporamos el Blog "Malabo" que el escritor ecuatoguineano Juan Tomás Ávila Laurel escribe para la revista digital FronteraD .

Desde la Fundación Sur agradecemos a la dirección de FronteraD y al escritor Juan Tomás Ávila Laurel la oportunidad de poder contar en nuestra página web con esta colaboración.

La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel

17 de junio de 2019.

Resulta que cuando te enfrentas a la realidad guineoecuatorial te das cuenta que la dictadura ha penetrado tanto en los huesos de sus habitantes que se han convertido en meras carnes insensibles. Y es que pese a que a Obiang le hemos dado de todo, y lo ha tomado cuando no se lo hemos dado, con nosotros se ha comportado como un verdadero depredador malvado. Él, su mujer, sus hijos y hermanos están, desde que cayera Macías, con las botas sobre los cuellos de los guineanos. Esto ha adquirido tal normalidad que a veces nos olvidamos del carácter malvado de los citados y nos centramos en las víctimas.

¿Qué milagro está pasando en la vida de los guineanos para que, ya muriendo de forma natural, víctimas de las dramáticas condiciones impuestas por el “único hombre”, tengan tanto miedo a reclamar unas condiciones de vida más dignas? Y viendo que estamos en las puertas mismas de que llegue la tercera fase de este infierno impuesto, nos damos cuenta de que nos visita el diablo, y engañándonos con sus sutiles artes, nos tienta haciéndonos creer que tendríamos razón, e incluso tendríamos una audiencia que nos aplaudiría, si nos convencemos de la extrema e inmoral indolencia de los guineanos y en este breve momento de locura le pedimos a Obiang que apriete más fuerte, que el guineano, siendo negro, es un sujeto inmune al sufrimiento, o creado para satisfacer a los sádicos, por lo que nunca, pero en toda su desgraciada vida, tendrá lo suficiente.

Y entonces en este momento te pones de parte de Obiang y de los cientos de ladrones que sostienen el trono sobre el que se enseñorea sobre la vida de los guineanos. Es un poco más tarde que te das cuenta de que el demonio envuelve sus tretas bajo la apariencias llamativas para engatusar. Y es que si sacudes la cabeza y pisas el suelo, te preguntarás por cuándo puede ser llamado hombre bueno el que sale a los caminos a vender caramelos envenados a los caminantes, y aunque estuvieran borrachos. Bien, pedimos que el que coja desprevenido, y confesado, a Obiang y familia no esté afectado por esta transición diabólica porque el ensañamiento será de antología. Y de literatura dantesca.

Original en : Frontera D