Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

El Banco Mundial concede 75 millones de dólares a Benín para el desarrollo de actividades agroforestales
18 de junio de 2019

El Consejo de administradores del Banco Mundial ha aprobado la concesión de 75 millones de dólares por parte de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) a Benín. Las iniciativas acometidas por parte del gobierno local con respecto a la mejora de la gestión de los bosques y las filiales de productos forestales han tenido un impacto positivo en la percepción de las instituciones financieras internacionales.

El Banco Mundial se compromete a mantener su apoyo al proyecto basado en la puesta en práctica de mecanismos que favorezcan las actividades agroforestales, con el objetivo último de desarrollar las plantaciones dedicadas a la recolección de leña que garanticen las necesidades energéticas de los centros urbanos del país.

Según Pierre Laporte, director de las operaciones del Banco Mundial en Benín, a pesar del sólido contexto institucional existente en materia de gestión del sector forestal, el país se enfrenta a un importante desafío derivado del retroceso de los bosques.

La superficie de bosques se ha reducido en más de 200.000 hectáreas en la última década, por lo que los esfuerzos deben concentrarse en revertir esta tendencia negativa. De hecho, el objetivo de esta inversión es el de luchar contra la deforestación y la degradación de los terrenos destinados a la obtención de leña a través de la creación de nuevas zonas de producción sostenible que permitan asumir la creciente demanda de ciudades como Cotonou, Abomey-Calavi y Porto-Novo.

Este programa promueve la aplicación por parte de agricultores y ganaderos de un sistema de cultivo intercalado que incluya, además de la plantación de productos tradicionales como maíz o soja, el mantenimiento de acacias destinadas a la recogida de madera.

Katrina Sharkey, representante del Banco Mundial en el país, afirma que este modelo se traducirá no sólo en beneficios directos para estas poblaciones rurales, sino que también les otorgará un rol clave en la gestión sostenible de los bosques y facilitará el desarrollo de la trashumancia.

Este proyecto se encuentra en el marco de la cooperación del Grupo del Banco Mundial con Benín para el periodo entre 2018 y 2023, que incluye un plan de acción específico para los bosques y se desarrolla en colaboración con la estrategia nacional para la conservación de la diversidad biológica en Benín, cuyo objetivo es el de promover la restauración sostenible de la cubierta vegetal con el objetivo de combatir el desafío climático.

Fuente: 24 Heures au Bénin

[Traducción y edición: Álvaro García López]