En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Estado Islámico reivindica el ataque contra el ejército de Malí
...leer más...

Más de 12.000 organizaciones benéficas prohibidas en Uganda
...leer más...

Prominente activista somalí asesinada por una "bala perdida" en el aeropuerto de Mogadiscio
...leer más...

Togo hace evaluación de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño
...leer más...

A la espera de la decisión de un tribunal sobre el uso de las máquinas de votación electrónica en Namibia
...leer más...

La estabilidad de Libia se puede alcanzar si se aísla la intromisión extranjera
...leer más...

Jóvenes zambianos lanzan un vídeo sobre el plomo tóxico de Kabwe
...leer más...

La posible introducción de las criptomonedas en Malaui
...leer más...

El ex fiscal general de Nigeria es arrestado en Dubai por presuntos cargos de corrupción
...leer más...

Un piloto en prácticas se estrella en Kenia
...leer más...

Las expresiones excluyentes contra afrodescendientes e indígenas se han normalizado en Ecuador
...leer más...

La misión de la CPLP declara que existen las condiciones para realizar unas elecciones presidenciales normales en Guinea Bissau
...leer más...

25 migrantes encontrados vivos en un camión frigorífico en un ferry de Holanda-Reino Unido
...leer más...

Un apagón deja sin suministro eléctrico a media Namibia
...leer más...

El programa sudafricano de visados para el Reino Unido
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

WIRIKO

“Wiriko” es una palabra perteneciente a la familia de las lenguas bantúes cuyo significado hace referencia a la idea de estar despierto. En este sentido, pretendemos despertar conciencias y romper con los tópicos y estereotipos que envuelven al continente africano en lo que a manifestaciones sociales y culturales se refiere. Wiriko está en pie y con los ojos bien abiertos, atentos a todo lo que acontece en torno a las sociedades africanas contemporáneas. Muchas veces, bebiendo e inspirándonos de los frutos del pasado, y otras, escuchando los ecos en la diáspora, pero siempre, volviendo la mirada a nuestros pies, enraizados en esta tierra que tanto tiene que decir y enseñar. www.wiriko.org

Ver más artículos del autor


La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona

12 de junio de 2019.

Autora: Lidia Martos

El auge de las danzas urbanas del África Sur-Sahariana ya suma poco más de 5 años en el estado español. A diferencia de otros países europeos cuya relación artístico-cultural con el continente vecino siempre ha sido más reconocida, estos estilos de danza se han hecho de rogar y han llegado de manera tardía para completar el panorama escénico en ciudades como Madrid, Málaga, Bilbao, Castellón, Valencia y Barcelona. Es de hecho, en la capital catalana dónde más diversidad de estilos en formato de cursos regulares y clases magistrales de bailarines y bailarinas extranjeras se desarrollan.

El próximo en pisar el suelo barcelonés en el formato de clase magistral será Barro,nacido en Libreville y residente de París, que es el creador, junto a Voogga Crew, del estilo urbano gabonés más sonado en Europa: el Jazzé o Djazzé. Hemos podido hablar con él justo antes de su llegada a la ciudad condal, y… ¡nos ha contado un montón de cosas interesantes

Este estilo, nos comenta el bailarín: “Se originó en 2006, en Libreville, por un miembro de Voogga Crew: Koby. Él creó un primer movimiento básico y, a partir de ese momento, el resto de componentes del grupo le seguimos el juego con más creaciones. Así, el estilo acabó por popularizarse alrededor de todo Gabón”.

En cuanto a ese primer movimiento del que nos habla Barro, cabe tener en cuenta que las influencias personales en el mundo de la danza de los miembros de Voogga Crew, y los bailes más practicados en el Gabón de los 2000 hacen que el Jazzé sea “una composición entre distintos movimientos tradicionales del Bwiti y de la danza moderna Bôlô. Todas ellas creaciones originarias de Gabón”, nos aclara.

Sin embargo, a pesar del importante papel de la comunidad de bailarines gaboneses en el Jazzé, cabe reconocer el papel de Patience Dabany, la reconocida música y cantante nacida en Brazzaville y residente en Libreville. Ella hizo una gran labor por dar a conocer el estilo y su nombre dentro del país mediante su vídeo-clip “Le Djazzé”. En él, aparecían jóvenes poniendo en práctica los movimientos que Voogga Crew crearon previamente.

A pesar de su rápida extensión, durante ese periodo, también hubo contradicciones internas, sobretodo en cuanto al nombre del estilo. Como nos comenta Barro: “Cuando se creó la danza, no le pusimos nombre. De hecho dentro del país se le llamaba de maneras distintas. En una, la nuestra, se le llamaba Beuzz y en la otra Jazzé o Djazzé. Fue con el tiempo y la canción de Patience Dabany que se quedó en Jazzé”. Por ese mismo motivo, nos comenta que el significado de ese nombre resulta desconocido para él y los miembros de Voogga Crew.

Volviendo a la música y los y las profesionales de la música en Gabón, pese a que fueran impulsores e impulsoras de difundir este estilo de danza novedoso, este arte no es significativo para la creación y desarrollo del Jazzé. Éste carece de una melodía o bases concretas para poderse practicar, como en el caso de la Tchame, “acostumbramos a bailar indistintamente sobre música hiplife, afrobeats y hip hop”, manifiesta el bailarín gabonés.

Precisamente esta característica hace que este estilo creado en Gabón sea polivalente y tenga una gran capacidad de adaptabilidad en distintos contextos y competiciones sin dificultades. Y esto hace que la difusión hacia otros países sea más fácil, a pesar de carecer de una identidad multidisciplinar sólida a la que referirse, y una masa de promotoras y seguidoras del estilo.

Barro nos confirma que: “El jazzé no es muy conocido, y es responsabilidad de la comunidad gabonesa. Cada año quieren crear nuevas danzas y dejan de lado las de los años anteriores”. Esta necesidad de crear sin proteger, se debe a la carencia de una ley de basesactualizada en materia de cultura en el país. La última ley en este ámbito es del 1994 y carece de un reconocimiento hacia las artes inmateriales. Asimismo, los y las jóvenes, al percibir el bajo interés del gobierno por las creaciones escénicas, desechan las producciones en danza con más facilidad y apuestan mucho menos por su divulgación.

Como manifiesta el bailarín residente en París: “Por lo tanto el Jazzé tampoco puede contar con la diáspora gabonesa. Hoy en día sólo los cuatro miembros de Voogga Crew luchamos por su reconocimiento y, en realidad nos instalamos en Europa para promoverla y mostrarla al mundo. No queremos dejarla desaparecer como el Bôlô y otras danzas acalladas por la diáspora gabonesa”.

Y justamente es a través de la participación en batallas de baile, de entrenamientoscon otros y otras bailarinas de distintos estilos, de cursos regulares en escuelas parisinas, de clases magistrales y formaciones en distintos puntos de Francia, Europa y África, que el bailarín da a conocer este estilo tan poco visibilizado.

El próximo evento que Barro protagonizará para promover el Jazzé, será el viernes 14 de Junio en la ciudad de Barcelona. Por segunda vez,Ayakatason las amfitrionas del bailarín y promotor de este estilo gabonés. Ambas partes nos esperan en el Centre Cívic Barcelonetaa las 19h. con mucho de que hablar y bailar.

Oeiginal: en Wiriko



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios