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WIRIKO

“Wiriko” es una palabra perteneciente a la familia de las lenguas bantúes cuyo significado hace referencia a la idea de estar despierto. En este sentido, pretendemos despertar conciencias y romper con los tópicos y estereotipos que envuelven al continente africano en lo que a manifestaciones sociales y culturales se refiere. Wiriko está en pie y con los ojos bien abiertos, atentos a todo lo que acontece en torno a las sociedades africanas contemporáneas. Muchas veces, bebiendo e inspirándonos de los frutos del pasado, y otras, escuchando los ecos en la diáspora, pero siempre, volviendo la mirada a nuestros pies, enraizados en esta tierra que tanto tiene que decir y enseñar. www.wiriko.org

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La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona

12 de junio de 2019.

Autora: Lidia Martos

El auge de las danzas urbanas del África Sur-Sahariana ya suma poco más de 5 años en el estado español. A diferencia de otros países europeos cuya relación artístico-cultural con el continente vecino siempre ha sido más reconocida, estos estilos de danza se han hecho de rogar y han llegado de manera tardía para completar el panorama escénico en ciudades como Madrid, Málaga, Bilbao, Castellón, Valencia y Barcelona. Es de hecho, en la capital catalana dónde más diversidad de estilos en formato de cursos regulares y clases magistrales de bailarines y bailarinas extranjeras se desarrollan.

El próximo en pisar el suelo barcelonés en el formato de clase magistral será Barro,nacido en Libreville y residente de París, que es el creador, junto a Voogga Crew, del estilo urbano gabonés más sonado en Europa: el Jazzé o Djazzé. Hemos podido hablar con él justo antes de su llegada a la ciudad condal, y… ¡nos ha contado un montón de cosas interesantes

Este estilo, nos comenta el bailarín: “Se originó en 2006, en Libreville, por un miembro de Voogga Crew: Koby. Él creó un primer movimiento básico y, a partir de ese momento, el resto de componentes del grupo le seguimos el juego con más creaciones. Así, el estilo acabó por popularizarse alrededor de todo Gabón”.

En cuanto a ese primer movimiento del que nos habla Barro, cabe tener en cuenta que las influencias personales en el mundo de la danza de los miembros de Voogga Crew, y los bailes más practicados en el Gabón de los 2000 hacen que el Jazzé sea “una composición entre distintos movimientos tradicionales del Bwiti y de la danza moderna Bôlô. Todas ellas creaciones originarias de Gabón”, nos aclara.

Sin embargo, a pesar del importante papel de la comunidad de bailarines gaboneses en el Jazzé, cabe reconocer el papel de Patience Dabany, la reconocida música y cantante nacida en Brazzaville y residente en Libreville. Ella hizo una gran labor por dar a conocer el estilo y su nombre dentro del país mediante su vídeo-clip “Le Djazzé”. En él, aparecían jóvenes poniendo en práctica los movimientos que Voogga Crew crearon previamente.

A pesar de su rápida extensión, durante ese periodo, también hubo contradicciones internas, sobretodo en cuanto al nombre del estilo. Como nos comenta Barro: “Cuando se creó la danza, no le pusimos nombre. De hecho dentro del país se le llamaba de maneras distintas. En una, la nuestra, se le llamaba Beuzz y en la otra Jazzé o Djazzé. Fue con el tiempo y la canción de Patience Dabany que se quedó en Jazzé”. Por ese mismo motivo, nos comenta que el significado de ese nombre resulta desconocido para él y los miembros de Voogga Crew.

Volviendo a la música y los y las profesionales de la música en Gabón, pese a que fueran impulsores e impulsoras de difundir este estilo de danza novedoso, este arte no es significativo para la creación y desarrollo del Jazzé. Éste carece de una melodía o bases concretas para poderse practicar, como en el caso de la Tchame, “acostumbramos a bailar indistintamente sobre música hiplife, afrobeats y hip hop”, manifiesta el bailarín gabonés.

Precisamente esta característica hace que este estilo creado en Gabón sea polivalente y tenga una gran capacidad de adaptabilidad en distintos contextos y competiciones sin dificultades. Y esto hace que la difusión hacia otros países sea más fácil, a pesar de carecer de una identidad multidisciplinar sólida a la que referirse, y una masa de promotoras y seguidoras del estilo.

Barro nos confirma que: “El jazzé no es muy conocido, y es responsabilidad de la comunidad gabonesa. Cada año quieren crear nuevas danzas y dejan de lado las de los años anteriores”. Esta necesidad de crear sin proteger, se debe a la carencia de una ley de basesactualizada en materia de cultura en el país. La última ley en este ámbito es del 1994 y carece de un reconocimiento hacia las artes inmateriales. Asimismo, los y las jóvenes, al percibir el bajo interés del gobierno por las creaciones escénicas, desechan las producciones en danza con más facilidad y apuestan mucho menos por su divulgación.

Como manifiesta el bailarín residente en París: “Por lo tanto el Jazzé tampoco puede contar con la diáspora gabonesa. Hoy en día sólo los cuatro miembros de Voogga Crew luchamos por su reconocimiento y, en realidad nos instalamos en Europa para promoverla y mostrarla al mundo. No queremos dejarla desaparecer como el Bôlô y otras danzas acalladas por la diáspora gabonesa”.

Y justamente es a través de la participación en batallas de baile, de entrenamientoscon otros y otras bailarinas de distintos estilos, de cursos regulares en escuelas parisinas, de clases magistrales y formaciones en distintos puntos de Francia, Europa y África, que el bailarín da a conocer este estilo tan poco visibilizado.

El próximo evento que Barro protagonizará para promover el Jazzé, será el viernes 14 de Junio en la ciudad de Barcelona. Por segunda vez,Ayakatason las amfitrionas del bailarín y promotor de este estilo gabonés. Ambas partes nos esperan en el Centre Cívic Barcelonetaa las 19h. con mucho de que hablar y bailar.

Oeiginal: en Wiriko



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