Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Blé Goudé se ve como presidente de Costa de Marfil
12 de junio de 2019

El polémico ex líder de las Juventudes Patriotas de Costa de Marfil, Charles Blé Goudé, recientemente absuelto de crímenes contra la humanidad por la Corte Penal Internacional, se ve como presidente de su país, en una entrevista transmitida por el canal Francia 24.

"Tengo la ambición de liderar un día mi país, con un equipo que comprenderá que debemos hacer política de manera diferente en Costa de Marfil", declaró desde La Haya, donde está en libertad condicional después de cinco años de prisión, este fiel del ex presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbgabo, también absuelto por la CPI.

"El día que terminen los procedimientos (el fiscal de la CPI ha apelado,), me iré a casa, a mi país, Costa de Marfil me espera", afirmó el ex Ministro de la Juventud en el gobierno de Gbagbo.

"Tengo un proyecto, una visión sobre el futuro de mi nación", declaró Blé Goudé, quien se ve a sí mismo como un "estadista", a diferencia de los "políticos que piensan solo en las elecciones".

En una entrevista con AFP a fines de mayo, Blé Goudé dijo que no sería candidato en 2020", el año de la próxima elección presidencial.

"Me voy a tomar mi tiempo", declaró en Francia 24.

Al preguntarle sobre el riesgo de más violencia en las próximas elecciones presidenciales, Charles Blé Goudé pregunta que " hay que aprender de lo que nos ha sucedido", en referencia a la crisis posterior a las elecciones de 2010-11 que mató a 3.000 personas.

En la década de los 2000, Charles Blé Goudé fue apodado "el general de las calles" por su capacidad para movilizar a los partidarios de Laurent Gbagbo, a través del movimiento de los Jóvenes Patriotas en particular, a menudo descrito como una milicia.

Sus detractores y ONG, s internacionales lo consideran uno de los que contribuyeron al aumento de la tensión en Costa de Marfil en la década de 2000, que culminó en 2010-2011 en la violencia postelectoral que dejó más de 3.000 muertos.

Al señor Blé Goudé se le suele atribuir el eslogan "A cada uno su blancos", que pedía el asesinato de extranjeros blancos de piel y, en particular, de los franceses. El Sr. Blé Goudé ha negado repetidamente haber pronunciado esta frase y se llama a sí mismo "víctima de la propaganda".

En noviembre de 2004, el ataque a los barrios donde vivían muchos europeos contribuyó a la huida de miles de ellos, evacuados a toda prisa por Francia.

En Francia 24, el Sr. Blé Goudé reiteró que "no es anti-francés" y que quiere buenas relaciones con la antigua potencia colonial, que todavía tiene una base militar importante en Abiyán, y mantiene fuertes lazos económicos con Costa de Marfil

Fuente: Slate Afrique