En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
31 viernes de manifestación pacífica en Argel
...leer más...

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento
...leer más...

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa
...leer más...

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes
...leer más...

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"
...leer más...

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso
...leer más...

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?
...leer más...

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo
...leer más...

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo
...leer más...

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia
...leer más...

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales
...leer más...

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos
...leer más...

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte
...leer más...

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.
...leer más...

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting África. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar, a través de su fútbol.

Ver más artículos del autor


CAN 2019: Apodos del Grupo C, por Pancho Jaúregui

27 de mayo de 2019.

Continuamos con la sección de repaso de los apodos de los seleccionados participantes de la Copa Africana de Naciones (CAN). Tras el Grupo A y el Grupo B, llega el turno de la zona C con algunos de los más conocidos como los Leones de Teranga y los Zorros del Desierto y otros no tanto como los Harambee Stars y los Taifa Stars.

Senegal: Leones de Teranga

Panthera leo senegalensis es el nombre científico del león de África occidental, subespecie de león. Habita desde Senegal hasta Nigeria. El escudo de la Federación tiene un león. Ubicados en el puesto 23 a nivel Mundial, los Leones de Teranga (que significa hospitalidad en wolof, uno de los idiomas autóctonos) tuvieron su año de gloria en 2002, cuando llegaron a cuartos de final del Mundial Corea-Japón y fueron subcampeones de la Copa África. Aquel es el mejor resultado de Senegal en la historia de la Copa África, un certamen que se le viene negando y que querrán ganar en Egipto de la mano de Aliou Cissé, el capitán en 2002.

Teranga es el espíritu de la hospitalidad. Además está asociado a la tolerancia, el respeto, la ayuda y la felicidad. La teranga define el sentido de pertenencia a una comunidad o una familia donde todos los miembros se ayudan entre ellos y aportan a la estabilidad de la misma, haciendo que la red de solidaridad de los senegaleses y las senegalesas no solo sea efectiva en sus país de origen sino en las sociedades que los acogen.

Argelia: Zorros del Desierto

También conocidos como Les Fennencs (los zorros del desierto, en francés). El territorio argelino está ocupado en su mayor parte por el desierto del Sahara. Por eso, las especies que allí habitan están adaptadas a la vida del desierto. Y entre ellas se encuentran los zorros del desierto, a los que hace honor la selección nacional. Y el apodo es en francés, ya que Francia colonizó Argelia y en 1834 lo anexionó a su territorio. Recién en 1962 los argelinos pudieron lograr la independencia.

A nivel deportivo, el seleccionado argelino ganó solamente en una ocasión la CAN. Fue en la edición 1990 cuando fueron anfitriones y vencieron en la final en Nigeria. Se tomaron revancha de la edición de 1980, cuando los nigerianos los golearon 3-0 en el Estadio Nacional de Lagos. Desde 1990, los Zorros del Desierto no volvieron a estar en los primeros planos de la CAN más allá del cuarto puesto en Angola 2010.

Kenia: Harambee Stars

Harambee, que significa "trabajemos juntos" en swahili, es el lema del país que sostiene el escudo de armas de Kenia. Tras la independencia de Kenia en 1963, el Primer Ministro y más tarde primer presidente, Jomo Kenyatta, adoptó "Harambee" como un concepto integrador que ayudara a construir la nueva nación. Lo utilizaba como un grito en sus discursos para instar a la cooperación. Alentó a las comunidades a trabajar juntos y recaudar fondos para todo tipo de proyectos locales. En el apodo se conjugan los el inglés y el swahili que son los idiomas oficiales.

En Egipto, el seleccionado keniata tendrá su sexta aparición en una CAN y buscará superar por primera vez la fase de grupos. En las ediciones de 1972, 1988, 1990, 1992 y 2004 pudo ganar un partido solamente en la última: 3-0 a Burkina Faso en el cierre del Grupo B.

Tanzania: Taifa Stars

Taifa es un término en swahili que traducido significa nación. El swahili, también llamado suajilí, swahili, suahelí o kiswahili, es una lengua africana hablada sobre todo en Tanzania y Kenia, y en zonas limítrofes de Uganda, Mozambique, Congo, Ruanda, Burundi, Somalia y Zambia. Pertenece al grupo de las lenguas bantúes y es el idioma oficial tanzano.

Después de 39 años, el seleccionado tanzano logró una clasificación histórica con el objetivo de mejorar en Egipto lo realizado en Ngeria 1980, cuando quedaron últimos del Grupo A con caídas ante el local y Egipto y empate ante Costa de Marfil

Original enSporting Africa



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios