Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola

Isabel dos Santos acusa al presidente angoleño de tratar de neutralizarla políticamente

Las familias de los 58 secuestrados en Kaduna temen no poder pagar su rescate

Refugiados LGBT en Kenia piden ser reubicados

La cumbre contra el tráfico de medicamentos falsificados se celebra en Togo

El Gran Museo Egipcio abrirá sus puerta a final de año

Los loros grises africanos sorprenden a los científicos con sus conductas peculiares

Un empresario nigeriano lleva la lucha contra la malaria a la Antártida

Las langostas sitúan a Botsuana en alerta máxima

Plaga de langostas invade África oriental

La Asociación Sudafricana de Fútbol se retira de la Copa de Naciones de Fútbol Sala África 2020 por celebrarse en el Sahara Occidental

Más de 4.000 fosas comunes descubiertas en Burundi

Cine brasileño proyecta siete películas egipcias en su cartelera

El Banco Mundial prevé un crecimiento del 2,9 % en África subsahariana

China niega que quiera endeudar África

El Código de Valores de Angola actualizará las multas

Inicio > Bitácora africana >

Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting África. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar, a través de su fútbol.

CAN 2019: Apodos del Grupo B, por Pancho Jaúregui

22 de mayo de 2019.

Tras la primera entrega de los apodos de los seleccionados del Grupo A de la Copa Africana de Naciones continuamos con la siguiente zona que está compuesta por Burundí, Guinea, Madagascar y Nigeria.

Burundí: Las Golondrinas

El nombre del país en el idioma nativo kirundi es "Urundi" y por extensión Burundí, que significa "Tierra de la gente Rundi". El apodo en el idioma local es Intamba Mu Rugamba. También se los conoce como Les Hirondelles o Las Golondrinas. Ex colonia de Alemania y Bélgica, este pequeño país del centro del continente debe su nombre, como así también el apodo del seleccionado, al idioma kirundi. Seiscientas especies comparten el cielo de Burundi, entre las cuales se destacan las golondrinas, además del tejedor y los turacos, entre otros. A nivel futbolístico será la primera aparición del seleccionado burundés en una Copa Africana de Naciones (CAN).

Guinea: Syli National

El elefante es uno de los animales más comunes que se pueden ver en esta parte del continente africano. Y syli es el término que se utiliza en susu, el idioma de una de las etnias tradicionales del país que en la actualidad son el 20% de la población, para referirse a este animal. Entre 1971 y 1985 la moneda de curso legal guineana se llamó syli.

El seleccionado guineano tendrá en Egipto su participación número doce siendo el subcampeonato en Etiopía 1976 su mejor performance.

Madagascar: Bareas

Esta isla, que es la más grande de África y la cuarta en el mundo, tiene una selección a la que se la apoda como Bareas -en el idioma malgache que se habla allí-, en alusión a los bueyes, un tipo de ganado que se cría mucho en la isla y que es utilizado también para muchas comidas.

De la mano del entrenador francés Nicolas Dupuis, Madagascar tendrá su primera participación en una CAN y buscará seguir dando sorpresas con el objetivo del pase a los octavos de final.

Nigeria: Las Súper Águilas

Nigeria hizo su aparición en el Mundial de Estados Unidos 1994 con un equipo del que no se conocía mucho fuera del continente, pero que terminó siendo una de las más gratas sorpresas del certamen. Ese año, las Super Águilas -como también se les conoce- llegaban al Mundial siendo los campeones africanos, título que habían conseguido tan solo dos meses antes. Sobre el motivo del apodo, este tiene su origen en el escudo de armas de su país, en el que aparece un águila coronando la imagen a modo de representar la fuerza en el país. De ahí es que la Federación de Fútbol de Nigeria adoptó el símbolo para su propio escudo, aunque variando el color rojo original por el verde de su bandera, lo que genera la otra variante para su apelativo: las ’Águilas Verdes’ nigerianas.

Tiene tres Copas de África (1980, 1994 y 2013) y tres medallas olímpicas, oro en Atlanta 96, plata en Beijing 2008 y bronce en Río 2016.

Original en : SportingAfrica