Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López

La presidenta de la Asamblea Nacional de Togo se reune con una representante de las Naciones Unidas para hablar de los derechos de la mujer y de las niñas

La nueva estrategia económica etíope y la posible inyección del Banco Mundial

Swanu pide la vuelta de los soldados a sus cuarteles antes de las elecciones en Namibia

El congresista de Maryland, Elijah Cummings, muere a los 68 años

La Comisión Europea ha aprobado un apoyo presupuestario de 15 millones de euros en favor del Tesoro de Níger

Guillaume Soro se presenta a las presidenciales de 2020 de Costa de Marfil

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-10-1/2019-10-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El ébola amenaza el comercio transfronterizo ugandés

Nigeria mantendrá cerradas las fronteras terrestres para frenar el contrabando

"Guardián de la tierra": una nueva plataforma internacional para educar a los jóvenes en la República Democrática del Congo

El "turismo sanitario" de los presidentes africanos

La caza furtiva de rinocerontes, un caso alarmante

Los prisioneros bailarines de Burkina Faso

Mezouar renuncia a la presidencia de la Confederación de empresarios de Marruecos

Vacunación gratuita en Kenia contra el cáncer de cuello uterino

Inicio > Bitácora africana >

Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting África. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar, a través de su fútbol.

CAN 2019: Apodos del Grupo B, por Pancho Jaúregui

22 de mayo de 2019.

Tras la primera entrega de los apodos de los seleccionados del Grupo A de la Copa Africana de Naciones continuamos con la siguiente zona que está compuesta por Burundí, Guinea, Madagascar y Nigeria.

Burundí: Las Golondrinas

El nombre del país en el idioma nativo kirundi es "Urundi" y por extensión Burundí, que significa "Tierra de la gente Rundi". El apodo en el idioma local es Intamba Mu Rugamba. También se los conoce como Les Hirondelles o Las Golondrinas. Ex colonia de Alemania y Bélgica, este pequeño país del centro del continente debe su nombre, como así también el apodo del seleccionado, al idioma kirundi. Seiscientas especies comparten el cielo de Burundi, entre las cuales se destacan las golondrinas, además del tejedor y los turacos, entre otros. A nivel futbolístico será la primera aparición del seleccionado burundés en una Copa Africana de Naciones (CAN).

Guinea: Syli National

El elefante es uno de los animales más comunes que se pueden ver en esta parte del continente africano. Y syli es el término que se utiliza en susu, el idioma de una de las etnias tradicionales del país que en la actualidad son el 20% de la población, para referirse a este animal. Entre 1971 y 1985 la moneda de curso legal guineana se llamó syli.

El seleccionado guineano tendrá en Egipto su participación número doce siendo el subcampeonato en Etiopía 1976 su mejor performance.

Madagascar: Bareas

Esta isla, que es la más grande de África y la cuarta en el mundo, tiene una selección a la que se la apoda como Bareas -en el idioma malgache que se habla allí-, en alusión a los bueyes, un tipo de ganado que se cría mucho en la isla y que es utilizado también para muchas comidas.

De la mano del entrenador francés Nicolas Dupuis, Madagascar tendrá su primera participación en una CAN y buscará seguir dando sorpresas con el objetivo del pase a los octavos de final.

Nigeria: Las Súper Águilas

Nigeria hizo su aparición en el Mundial de Estados Unidos 1994 con un equipo del que no se conocía mucho fuera del continente, pero que terminó siendo una de las más gratas sorpresas del certamen. Ese año, las Super Águilas -como también se les conoce- llegaban al Mundial siendo los campeones africanos, título que habían conseguido tan solo dos meses antes. Sobre el motivo del apodo, este tiene su origen en el escudo de armas de su país, en el que aparece un águila coronando la imagen a modo de representar la fuerza en el país. De ahí es que la Federación de Fútbol de Nigeria adoptó el símbolo para su propio escudo, aunque variando el color rojo original por el verde de su bandera, lo que genera la otra variante para su apelativo: las ’Águilas Verdes’ nigerianas.

Tiene tres Copas de África (1980, 1994 y 2013) y tres medallas olímpicas, oro en Atlanta 96, plata en Beijing 2008 y bronce en Río 2016.

Original en : SportingAfrica