Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola

Estados Unidos solicita la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia

Isabel dos Santos acusa al presidente angoleño de tratar de neutralizarla políticamente

Las familias de los 58 secuestrados en Kaduna temen no poder pagar su rescate

Refugiados LGBT en Kenia piden ser reubicados

La cumbre contra el tráfico de medicamentos falsificados se celebra en Togo

El Gran Museo Egipcio abrirá sus puerta a final de año

Los loros grises africanos sorprenden a los científicos con sus conductas peculiares

Un empresario nigeriano lleva la lucha contra la malaria a la Antártida

Las langostas sitúan a Botsuana en alerta máxima

Plaga de langostas invade África oriental

La Asociación Sudafricana de Fútbol se retira de la Copa de Naciones de Fútbol Sala África 2020 por celebrarse en el Sahara Occidental

Más de 4.000 fosas comunes descubiertas en Burundi

Cine brasileño proyecta siete películas egipcias en su cartelera

El Banco Mundial prevé un crecimiento del 2,9 % en África subsahariana

China niega que quiera endeudar África

Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero
La librería Al Kitab (Túnez) nació gracias a la primera mujer librera del mundo árabe, por Literafricas
Monarquías africanas, por Carlos Luján Aldana
Balón de Oro para Sadio Mané, por Pancho Jaúregui

Inicio > REVISTA > Editorial >

Los refugiados nos interpelan
24/06/2019 -

Aunque el 20 de junio es el día internacional de los refugiados, la llegada diaria de tantas personas africanas que buscan refugio a través de nuestras costas y fronteras, nos interpela cada día.

Una cosa son: los movimientos migratorios, voluntarios y en condiciones humanas, que han existido a lo largo de la historia, entre casi todos los pueblos y continentes, siendo beneficiosos para ambas partes.

Aunque no existen datos exactos al respecto, la UA afirma que de los 190 millones de migrantes que la ONU estima a nivel internacional, 50 millones son africanos.

Pero hoy nos centramos sobre otra realidad, que es la de los 15 millones de refugiados, que se ven obligadas a salir de sus tierras ancestrales, en el África subsahariana, a causa de la violencia, del empobrecimiento extremo y de la imposibilidad de una vida digna.

Según la ONU, el 65% de estos refugiados buscan sobrevivir en los países vecinos de África. Suráfrica es el país mayor receptor de trabajadores africanos en la zona austral.

Costa de Marfil, junto con Nigeria, Ghana y Senegal son los principales países receptores de refugiados en la región de África occidental.

África central y del este es la zona más castigada por la violencia y la pobreza. Kenia y Uganda son los principales países receptores de refugiados. Kenia además recibe gran cantidad de trabajadores y de estudiantes.

La crisis de refugiados se vive ante todo dentro de África: en el Sudan del Sur, la RDC, Somalia Nigeria, la RCA, Kenia, Etiopia y en Uganda, pues en estos países de ASS encuentran refugio la mayoría de estos 15 millones de personas.

La realidad de los refugiados nos interpela a los europeos, cada día con mayor urgencia. Sólo en 2018, más de 1.600 personas han muerto o desaparecido en el mar, mientras trataban desesperadamente de llegar a Europa, según ACNUR.

“Travesías peligrosas” muestra también que, aunque el número de personas que llegan a Europa por el Mediterráneo ha descendido, la tasa de mortalidad ha aumentado pronunciadamente. En el Mediterráneo Central, se produjo una muerte o desaparición por cada 18 personas que cruzaron a Europa entre enero y Julio de 2018.

Este informe confirma que el Mediterráneo es uno de los puntos marítimos de cruce más letales del mundo”, según ACNUR. “Con la caída del número de llegadas a las costas europeas, ya no se trata de si Europa puede hacer frente a las cifras, sino de si puede demostrar humanidad suficiente para salvar vidas”.