Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > REVISTA > Editorial >

Los refugiados nos interpelan
24/06/2019 -

Aunque el 20 de junio es el día internacional de los refugiados, la llegada diaria de tantas personas africanas que buscan refugio a través de nuestras costas y fronteras, nos interpela cada día.

Una cosa son: los movimientos migratorios, voluntarios y en condiciones humanas, que han existido a lo largo de la historia, entre casi todos los pueblos y continentes, siendo beneficiosos para ambas partes.

Aunque no existen datos exactos al respecto, la UA afirma que de los 190 millones de migrantes que la ONU estima a nivel internacional, 50 millones son africanos.

Pero hoy nos centramos sobre otra realidad, que es la de los 15 millones de refugiados, que se ven obligadas a salir de sus tierras ancestrales, en el África subsahariana, a causa de la violencia, del empobrecimiento extremo y de la imposibilidad de una vida digna.

Según la ONU, el 65% de estos refugiados buscan sobrevivir en los países vecinos de África. Suráfrica es el país mayor receptor de trabajadores africanos en la zona austral.

Costa de Marfil, junto con Nigeria, Ghana y Senegal son los principales países receptores de refugiados en la región de África occidental.

África central y del este es la zona más castigada por la violencia y la pobreza. Kenia y Uganda son los principales países receptores de refugiados. Kenia además recibe gran cantidad de trabajadores y de estudiantes.

La crisis de refugiados se vive ante todo dentro de África: en el Sudan del Sur, la RDC, Somalia Nigeria, la RCA, Kenia, Etiopia y en Uganda, pues en estos países de ASS encuentran refugio la mayoría de estos 15 millones de personas.

La realidad de los refugiados nos interpela a los europeos, cada día con mayor urgencia. Sólo en 2018, más de 1.600 personas han muerto o desaparecido en el mar, mientras trataban desesperadamente de llegar a Europa, según ACNUR.

“Travesías peligrosas” muestra también que, aunque el número de personas que llegan a Europa por el Mediterráneo ha descendido, la tasa de mortalidad ha aumentado pronunciadamente. En el Mediterráneo Central, se produjo una muerte o desaparición por cada 18 personas que cruzaron a Europa entre enero y Julio de 2018.

Este informe confirma que el Mediterráneo es uno de los puntos marítimos de cruce más letales del mundo”, según ACNUR. “Con la caída del número de llegadas a las costas europeas, ya no se trata de si Europa puede hacer frente a las cifras, sino de si puede demostrar humanidad suficiente para salvar vidas”.