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MESA MUJERES AFRO

“Mesa Nacional de Mujeres Negras/Afrocolombianas/Raizales/ Palenqueras” que reafirmamos nuestra condición étnica y que desde los espacios en que desarrollamos nuestras actividades nos encontramos para: repensarnos, analizar e incidir en soluciones sobre las realidades de nuestras comunidades, en los campos económicos, sociales, culturales, territoriales y sobre todo en la participación política como eje fundamental para coadyuvar en erradicar la histórica exclusión en que nos encontramos.

http://mesamujeresafro.blogspot.com/

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Acerca de la mujer negra en la Educación , por Mesa de Mujeres Afro

7 de junio de 2019.

Autora Ifigenia Perea Chalá

La Educación para la mujer comienza a partir del siglo XX, ya no es en la casa o en los costureros, sino que ellas van a recibir enseñanzas en la escuela formal. En esta primera etapa naturalmente no están incluidas las afro. Solo es un privilegio para las blancas y mestizas de la burguesía. Es a partir de los años treinta cuando entran a estudiar su primaria en las establecimientos financiadas por el gobierno y la situación continúa igual hasta la década de los cuarenta.

En este nuevo período se dan movimientos sociales ___como en el caso del departamento del Chocó____ en donde se promueve la educación para las señoritas negras a nivel de secundaria, proceso en el cual se crean instituciones pedagógicas en las que ellas puedan capacitarse, pues como se dijo antes, sí existía educación femenina pero para las blancas y una muy escasa minoría de afros.

Hasta este momento al parecer todo el magisterio del Chocó estaba regentado por docentes blancas inclusive ya estaban presentes las monjas de La Presentación comunidad religiosa en la que tampoco admitían negras en su colectivo.

A estas alturas el departamento es aún Intendencia, el problema femenino para las afro es palpitante; hombres de pensamiento avanzado, gobernantes y políticos, sector en donde ya venían militando negros profesionales o ilustrados quienes coadyuvaron con la postura a seguir, apostándole a la capacitación de ellas en el territorio propio , se dieron a la tarea de concretarla en una realidad tangible , por ello al crear las nuevas instituciones estas llevaron el nombre de Colegio Intendencial para la de Quibdó y Normal Rural de Señoritas de Istmina para la de la Provincia del San Juan.

Pero las cosas no resultaron tan simples, el hecho de que las afrochoanas se instruyeran en la secundaria para hacerse pedagogas trajo fuerte escozor en la capa alta social no negra, al no poder entender cómo aquellas a quienes consideraban formaban el grupo que en su imaginario serían sus empleadas domésticas , pudieran necesitar de cultivar su intelecto y lo que es más : se dieron airadas protestas en las que se quejaban de la posibilidad de quedarse sin cocineras y cuando salían ellas en las marchas olímpicos comentaban con sorna que era el desfile de los delantales y les gritaban “ahora sí nos quedamos sin sirvientas porque serán señoritas de salón”. Y así fue, pues se titularon de maestras en el Intendencial y en la Normal Rural de Istmina. Con una reforma educativa posterior el Instituto Intendencial pasó a llamarse Instituto Pedagógico Femenino (I.P) regentado por Monjas de la Presentación y La Normal Rural se llamó la Normal Nacional Nuestra Señora de las Mercedes de Istmina regentada por otra comunidad religiosa: Las Terciarias Capuchinas , en cuyas instalaciones funciona hoy la Universidad del Chocó Diego Luis Córdoba sede Istmina.

Como la mayoría de las mujeres no alcanzaban estudios secundarios, solo cuando se matriculaban en el interior del país o en las ciudades del Caribe, de Antioquia o en el Cauca para hacerse profesionales docentes, o cuando obtuvieron su título de secundaria también en el Chocó, formaron una fuerza que fue dando sentido urgente a la necesidad de un centro de estudios superiores.

Produciendo entre todas ___las que viajaron a capacitarse y las que permanecieron estudiando en el medio ___ un cambio positivo en la sociedad en cuanto a la preparación académica, laboral y de autoestima, vino un período de mejoría en los hogares, pero se fortaleció la idea de que las féminas debían trabajar para apoyar a los hermanos, esposos y en general a los varones de la familia para que ellos obtuvieran título universitario fuera del Chocó en donde no había posibilidades en ese momento de lograrlo.

El deseo de mayor capacitación para la chocoana siguió latente y ese sueño fue el que a la postre contribuyó grandemente a la materialización de la Universidad del Chocó que ya estaba ordenada por ley. Se dio entonces el parto de la nueva realidad académica y de la constitución de ellas ahora en el soporte estudiantil, para la que fueron el principal bastión de su alumnado en tanto que no emigraban masivamente sino con contadas excepciones.

Así fue como se fundamentara la Universidad Tecnológica del Chocó que hoy educa a mujeres y hombres ahora básicamente en su juventud por igual, aunque siga existiendo una tendencia a cobijar mayoritariamente a las damas numéricamente hablando, haciendo la inclusión de sectores minorizados en la comunidad que orgullosamente engrosan las filas de este Centro de Educación Superior como son los miembros de las comunidades LGTB e I, así como de los grupos indígenas entre otros.

La experiencia feminista nos ha llevado ___con el ánimo de lograr cada vez mayor posicionamiento de la mujer afro __a la creación y desarrollo de un Centro de Estudios de Género en donde quepamos todas y todos afro e indígenas y aquella población que ha sido minorizada y que se halla ávida de saber académico, que coadyuve al constante avance regional, pretendiendo con ello apoyar en sus aspiraciones de capacitación y de desarrollo laboral a quienes mujeres u hombres o de otras tendencia desean mantenerse en su empeño al poder mientras trabajan o estudian cuidarles sus hijas e hijos pedagógicamente por cuenta de practicantes de diversas áreas , pudiéndoseles ayudar en conciliaciones jurídicas , contables y sociales que interfieran en su plena capacidad de producción mediante los consultorios de este orden, y como centro de investigación permanente entre otros servicios a implementar.

Original en : Mesa Mujeres Afro



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