En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro
...leer más...

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas
...leer más...

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz
...leer más...

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra
...leer más...

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental
...leer más...

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes
...leer más...

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola
...leer más...

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes
...leer más...

Ruanda fomenta el consumo del café local
...leer más...

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum
...leer más...

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados
...leer más...

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020
...leer más...

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado
...leer más...

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo
...leer más...

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
...leer más...
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El Consejo de Paz y Seguridad de la UA suspende como miembro a Sudán
7 de junio de 2019

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (AUPSC) decidió suspender ayer, con efecto inmediato, la participación de Sudán en todas las actividades de la Unión Africana (UA) hasta el establecimiento efectivo de un gobierno dirigido por civiles.

La AUPSC, en el comunicado de su 854ª reunión celebrada ayer sobre la situación en Sudán, afirma que una autoridad liderada por civiles es la única manera de permitir que Sudán salga de su crisis actual. El Consejo expresa su profunda preocupación por la falta de progreso, desde el golpe militar del 11 de abril, hacia el establecimiento de una "Autoridad de Transición liderada por civiles". Condena enérgicamente la violencia reciente que causó la pérdida de vidas y lesiones entre civiles, y solicita una investigación por parte de la comisión de la UA "sobre los eventos mortales que tuvieron lugar el 3 de junio de 2019 en Sudán".

Todos los involucrados en el país deben "ejercer la máxima moderación y abstenerse de cualquier movimiento que pueda encender la ya altamente inestable situación en Sudán y dar prioridad al interés supremo del pueblo de Sudán".

El Consejo además “subraya, una vez más, el hecho de que los interesados sudaneses son los únicos autores de su destino en este momento crítico en la historia de su país; En este contexto, subraya que no debe haber interferencia externa por parte de nadie en el proceso de resolver la crisis actual ”.

El AUPSC rechaza las medidas unilaterales adoptadas por el Consejo Militar de Transición (TMC), "en particular la suspensión del diálogo con otros interesados sudaneses", y exige la "reanudación inmediata de las negociaciones, sin condiciones previas, entre todos los interesados sudaneses hacia el establecimiento de una Autoridad de Transición liderada por civiles, en pleno cumplimiento de las decisiones de este Consejo ".

"De conformidad con los instrumentos pertinentes de la UA, en particular el Acta Constitutiva de la UA, el Protocolo relativo al establecimiento del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana y la Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y Gobernabilidad ”, la AUPSC decidió“ suspender, con efecto inmediato, la participación de la República de Sudán en todas las actividades de la UA hasta el establecimiento efectivo de una Autoridad de Transición liderada por civiles, como la única manera "Permitir que el Sudán salga de su actual crisis".

Si el TMC no le cede el poder a una Autoridad de Transición liderada por civiles, el Consejo, "sin más demora, impondrá automáticamente medidas punitivas a aquellos individuos y entidades que obstruyan el establecimiento de la Autoridad de Transición liderada por civiles".

Autoridad civil

El TMC tomó el poder el 11 de abril por medio de un golpe de estado, derrocando a los 30 años del régimen del presidente Omar Al Bashir, quien tomó el poder en un golpe de estado en 1989. En una reacción inicial el 15 de abril, el AUPSC denunció el golpe de Estado y dio 15 días a la TMC para ceder el poder a un gobierno interino civil, bajo pena de posible suspensión de la membresía de la UA de Sudán. Una reunión de los líderes de la UA en El Cairo el 23 de abril recomendó que la junta pudiera otorgarle el poder a la autoridad civil durante tres meses; sin embargo, en una reunión posterior en Túnez el 1 de mayo, la AUPSC decidió "una extensión final de 60 días".

El 13 de mayo, el TMC y la Alianza de Libertad y Cambio (AFC), la fuerza impulsora detrás de los líderes del levantamiento sudaneses, acordaron un período de transición de tres años para la transferencia del poder a una administración completamente civil, después de la cual se realizarán elecciones generales. El parlamento interino estaría compuesto por 300 miembros. La AFC estaría representada por un 67 por ciento. El resto de los escaños serían extraídos de otros partidos políticos.

Sin embargo, la composición del nuevo consejo de liderazgo resultó ser un obstáculo importante para las conversaciones. El TMC quiere que sea dirigido por el ejército, mientras que la oposición insiste en un gabinete dirigido por civiles. Dos días después, el TMC suspendió el diálogo con la oposición y dijo que solo volvería a la mesa de negociaciones si los manifestantes eliminaban los bloqueos de carreteras cerca de la sentada en Jartum.

El pasado lunes, dos días antes del final del mes de ayuno de Ramadán, un gran número de Fuerzas de Apoyo Rápido paramilitares, respaldadas por tropas de seguridad, rompieron violentamente la sentada en Jartum y vigilias similares en varias capitales estatales. La Comisión de la UA inmediatamente declaró que deploraba la dispersión mortal de la sentada de Jartum.

Los ataques contra las sentadas en Jartum y otras ciudades sudanesas se iniciaron poco después de que los miembros del TMC visitaron Arabia Saudita, Abu Dhabi y Egipto para asegurar el apoyo de sus puntos de vista. Los observadores dicen que los tres países prefieren un fuerte gobierno militar sobre un gobierno democrático liderado por civiles.

No negociamos con asesinos

Ante la oferta de reanudación de las conversaciones por parte del presidente del TMC, la AFC ha declarado que se niega a "negociar con asesinos" y ha solicitado que "una comisión internacional de investigación, formada por la ONU, investigue los eventos al final del mes sagrado del Ramadán".

La AFC pidió además una "desobediencia civil total", e hizo un llamamiento a los sudaneses para paren en sus trabajos con el fin de que todo el mundo sepa que la única preocupación de la población de Sudán es eliminar a todo el comité de seguridad del régimen anterior". Además, han solicitado a la gente que instale barricadas en las carreteras para proteger a los manifestantes y que sigan pidiendo "libertad, paz y justicia".

La Alianza instó a los miembros del ejército sudanés a "desempeñar su papel en la protección de los ciudadanos" después del violento desmantelamiento de la sentada por parte de las Fuerzas de Apoyo Rápido. Las Fuerzas Armadas de Sudán deben enfrentarse a "los bárbaros milicianos de Janjaweed y los batallones de la sombra" e impedirles que continúen invadiendo las ciudades sudanesas. "El desarme de la milicia Janjaweed y las fuerzas de seguridad, retirándolos de las áreas urbanas y enviándolos de vuelta al cuartel militar, garantizará que la situación no se deslice hacia el abismo".

La Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA) ha pedido la continuación de la desobediencia civil y una huelga general hasta el derrocamiento de la junta militar para proteger al país del "caos total". La SPA también ha solicitado el desmantelamiento de los "milicianos de Janjaweed, el aparato de seguridad y las brigadas de la sombra del régimen", y enfatizó la adhesión del pueblo sudanés a una solución pacífica.

Fuente: Radio Dabanga

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- La posición de la Unión Africana puede exacerbar la situación en Sudán

- Sudán protesta por la muerte de 60 personas

- Los ciudadanos de Jartum viven con miedo

- Las fuerzas militares masacran a la sociedad civil en Jartum

- El ejército de Sudán cancela los acuerdos con la oposición

- Cinco muertos tras intentar dispersar la sentada en Sudán

- Manifestación del la Sociedad civil sudanesa frente al cuartel general del ejército

- La junta de Sudan “no tiene ningún deseo de gobernar”

- Al-Barhan y al-Sisi se entrevistaron para hablar sobre la transferencia de poder en Sudán

- Muere otro manifestante en Sudán

- El Partido de la Umma Nacional de Sudán propone un gobierno civil mayoritario con presidencia militar

- Las negociaciones entre la junta militar y las fuerzas de la libertad y el cambio en Sudán no llegan a un acuerdo

- El Banco Central de Sudán recibe un depósito saudí de 250 millones de dólares

- Médicos sudaneses en huelga en el Nilo Azul

- El Consejo militar y la oposición de Sudán reanudan el diálogo

- El Consejo militar de Sudán suspende las conversaciones sobre la entrega de poder durante 72 horas

- 14 sudaneses heridos en nuevo ataque de las fuerzas armadas mientras la oposición civil rechaza el enfrentamiento

- Consejo Militar de Sudán acuerda con la oposición el periodo de transición de tres años

- Los militares quieren mantener la sharia en Sudán

- Con Egipto en la presidencia, la Unión Africana ya no es un Actor Imparcial sobre Sudán

- La oposición civil sudanesa busca acercar posturas con la Junta militar

- Las negociaciones de transición en Sudán

- El ejército y la oposición de Sudán llegan a un preacuerdo de gobierno conjunto

- Las fuerzas islamistas piden que el ejército lidere la transición en Sudán

- Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum

- El Consejo Militar dispuesto a reducir el periodo de transición en Sudán

- La oposición sudanesa rechaza el golpe militar del ministro de defensa Ibn Auf

- El ministro de defensa de Sudán declara que Omar al-Bashir ha sido detenido

- Golpe de estado en Sudán

- Las fuerzas armadas de Sudán han prometido mantener la paz en el país

- Sudán sufre un apagón total en mitad de las protestas contra el presidente Bashir

- Encarcelan en Sudán a la líder de la oposición

- ¿Qué opciones le quedan al presidente Bashir de Sudán?

- La oposición de Sudán afirma estar preparada para la desobediencia civil masiva

- Rusia apoya a Sudán en materia de seguridad durante las protestas

- Sudan anuncia su programa de políticas de austeridad para los próximos 15 meses

- La falta de combustible en Sudán provoca el aumento del costo y la escasez de agua y comida

- Las empresas extranjeras pagarán a Sudán 14 dólares por barril como tarifa de tránsito para el petróleo de Sudán del Sur

- Sudán investiga a 5 periodistas por reunirse con diplomáticos de la UE y de Estados Unidos

- El oro de Sudán sale de contrabando hacia Egipto o Eritrea

- Los precios de los productos básicos se disparan en Jartum

- Cuatro periodistas sudaneses arrestados por las fuerzas de seguridad en Jartum

- Multitudinarias protestas en Sudán por la subida de los precios y las medidas de austeridad del gobierno

- Fuerte devaluación de la libra sudanesa en medio de la crisis económica


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios